Explorando el Método Dalcroze: Ritmo, Movimiento y Educación Musical

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Émile Jaques-Dalcroze (1865-1950), pedagogo musical y hombre de teatro suizo nacido en Viena, desarrolló su vida formándose en diferentes países europeos.

Principios Básicos del Método Dalcroze

  • El ritmo es movimiento.
  • No concibe enseñar música sin movimiento.
  • El movimiento necesita tiempo y espacio.
  • En los niños, el movimiento es físico e inconsciente.
  • La experiencia física forma la conciencia.
  • La regulación de los movimientos desarrolla el sentido rítmico.

Observación de las Deficiencias en la Enseñanza Tradicional de la Música

  • Clases teóricas aisladas de la práctica.
  • Interpretación mecanizada.
  • Inmovilidad y falta de expresión en la práctica coral.
  • Deficiencia en la exactitud de las duraciones.
  • Movimientos corporales descoordinados con la música.
  • Incapacidad de reproducir vocalmente escuchando.

Al observar estas deficiencias, Dalcroze decidió defender y crear un nuevo método de enseñanza musical.

Conclusiones de Dalcroze

  • La educación musical puramente auditiva es incompleta.
  • La enseñanza musical debe ser completada con movimiento y sensaciones corporales.
  • La arritmia musical está estrechamente vinculada a la corporal.
  • Para proyectar creaciones musicales es necesario poseer un equilibrio físico-musical interior.

Dalcroze comparte muchas ideas con otros pedagogos, pero realza la importancia del MOVIMIENTO.

El Método Dalcroze

Es un método interactivo que relaciona el movimiento corporal y la música, permitiendo al alumnado:

  • Tomar conciencia del cuerpo como primer instrumento.
  • Adquirir la educación auditiva a través del movimiento.
  • Relacionar el espacio con la manifestación sonora.
  • Dosificar la energía para aplicarla en la práctica musical.
  • Practicar la improvisación musical y corporal.

Características del Método Dalcroze

Los movimientos naturales del cuerpo, el ritmo y las capacidades de imaginación y reflexión se relacionan.

  • El profesor es guía.
  • El método se desarrolla mediante la actividad física y el juego.
  • Se tiene en cuenta la necesidad del aprendizaje musical y su expresión.

Aportes del Método Dalcroze

  • Potencia las aptitudes auditivas y motrices.
  • Desarrolla la memoria y la concentración.
  • Educa en la sensibilidad, espontaneidad y la capacidad de representación.
  • Estimula la creatividad.
  • Relaciona las facultades sensoriales, afectivas y mentales del alumno.

Ejemplo: Instituto Jaques-Dalcroze.

Con el solfeo y la rítmica, la improvisación ha sido una de las materias esenciales del método de Dalcroze a lo largo de más de un siglo de existencia y lo sigue siendo en la actualidad. La improvisación contribuye al desarrollo de la creatividad. A través de la libertad que nos otorga, a través de las restricciones que nos impone, nos confronta permanentemente a nuestra capacidad de adaptación, a nuestra imaginación y a nuestros recursos.

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