Explorando el Medio Natural: Actividades Físicas Recreativas y Educativas para Niños

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Objetivos

  • Conocer la diversidad de actividades físicas que se pueden realizar en el medio extraescolar de su comunidad.
  • Iniciarse en el conocimiento de habilidades específicas de desenvolvimiento en la naturaleza: marcha, acampada, construcción de hornillos, nudos, etc.
  • Reconocer las nociones espaciales y los puntos cardinales para situarse a sí mismo y localizar objetos y lugares.
  • Comprender la información que ofrecen croquis y planos, así como calcular aproximadamente distancias recorridas o por recorrer, según la escala gráfica o numérica.
  • Identificar algunas normas básicas de higiene y seguridad necesarias para evitar enfermedades y accidentes cuando practicamos actividades físicas al aire libre.
  • Conocer alguna cancioncilla del folclore infantil madrileño, así como juegos autóctonos de su zona.

Procedimientos

  • Practicar actividades físicas recreativas y lúdicas que se puedan realizar en el entorno natural de su comunidad.
  • Experimentar las habilidades motrices básicas y perceptivas en entornos distintos al escolar, como son el medio natural cercano o los parajes de interés natural de su localidad y de su comunidad autónoma, adaptando su movimiento a ellos.
  • Practicar, de forma básica, algunas de las habilidades específicas de desenvolvimiento en el medio natural: marcha, montar tiendas de campaña, manejar las cuerdas, encender y apagar un fuego, etc.
  • Aprovechar racionalmente los recursos que le ofrece el medio natural.
  • Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse a sí mismo y localizar objetos y lugares en espacios delimitados.
  • Observar recorridos de compañeros e itinerarios trazados por ellos, apreciando distancias y sentido del movimiento; seguirlos con diversos desplazamientos.
  • Representar espacios mediante croquis o planos elementales y utilizarlos para orientarse y desplazarse en lugares desconocidos.
  • Orientarse y desplazarse de manera autónoma por el espacio físico donde vive, alcanzando una capacidad creciente para actuar y desenvolverse en espacios.

Habilidades

Habilidades Perceptivas

  • Del propio cuerpo: persecuciones, juegos de tocar, señalar, ocultar una parte del cuerpo, juegos de lucha, equilibrios.
  • Del entorno: percibir distancias, observación de rastros codificados o naturales, juegos perceptivos.

Habilidades Motrices Básicas

  • De locomoción: desplazamientos en diferentes medios y suelos, marcha y carrera, gateo, reptación, nadar.
  • Manipulativas: lanzamientos a distancia y de precisión, arrastres y transportes, juegos de pases y golpeo de objetos naturales o no, trabajos manuales y pequeñas construcciones.

Habilidades Específicas

Marcha, acampada, carreras y juegos de orientación, actividades de rastreo y acecho, construcción de refugios, hornillos, cabuyería y actividades con cuerdas, primeros auxilios en la naturaleza.

Aportaciones del Medio Natural

  • Ámbito motor: tanto a nivel de desarrollo y de las cualidades físicas básicas como de las habilidades motrices.
  • Ámbito cognitivo: hemos de potenciar que el niño en el medio natural observe para que después saque sus propias conclusiones.
  • Ámbito afectivo social: las prácticas, al estar realizadas en grupo, implican madurez y autonomía. La convivencia permite el trabajo de conductas como la tolerancia, colaboración y el compartir.

Clasificación de las Actividades en la Naturaleza

Según su objetivo, se clasifican en: competitivas, recreativas y educativas.

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