Explorando la Influencia de la Tecnología y las Matemáticas en la Arquitectura Moderna
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La Influencia de las Matemáticas y la Tecnología en la Arquitectura Moderna
Proyectos de Ricardo Bofill: Una Aproximación Matemática al Hábitat
Se plantea una solución de combinatorias múltiples en las tres dimensiones, procesos matemáticos complejos. Construido en taller y montado en obra. Volumetría compleja, cada una de las células es diferente y reconocible (parecido al principio de identidad del Team X). No son influencias del Team X, son reflexiones tras la Segunda Guerra Mundial, frente a la certidumbre, la seguridad, aparece la aleatoriedad. Uso del lleno y vacío que produce sensación de aleatoriedad. Una aleatoriedad matemática que tiene una certidumbre asombrosa.
- Tres Coronas, Ricardo Bofill, Sitges, 1969: En esta ciudad se llamó a Bofill para una mejora de la marina, un proyecto que no tenía nada que ver con esta ciudad, llamado el Proyecto Bofill. Antes de eso, Bofill había demostrado que sí era capaz de entender la analogía matemática. Realiza tres obras, una de ellas este volumen complejo.
- Muralla Roja, Calpe, 1970: Merece una crítica favorable de Bruno Zevi, que implica una redefinición del concepto del hábitat por la distribución volumétrica. Una organización tridimensional, espacial.
- Walden 7, Sant Just D’Esvern: Número de viviendas mucho mayor. Organización espacial tridimensional con elementos intersticiales en el que la combinación volumétrica resultante está definida por las individualidades en las diferentes plantas que se irán combinando en diferentes espacios. Implicación de las combinatorias matemáticas. Relativa aleatoriedad a través de conceptos matemáticos. La distribución de las viviendas obedece a soluciones ordenadas.
La matemática bien entendida puede servir como elemento de génesis en soluciones del proyecto.
Utopía Tecnológica: La Tecnología como Factor Expresivo
Deriva del High Tech en el que la técnica es un factor expresivo. Vemos cómo en esta época se plantean estructuras espaciales, introduciremos el concepto de megaestructuras, los metabolistas y el grupo Archigram.
- Estructuras Especiales:
- Nervadas (NERVI, Pier Luigi)
- Geodésicas (FULLER, Buckminster)
- Tensadas (OTTO, Frei)
- Hinchables
- Megaestructuras: Artefacto que es susceptible de albergar cualquier programa. Puede albergar un barrio o una ciudad, un programa de cualquier escala. La más conocida es la Unidad de Habitación, es una estructura que alberga un barrio en el que predomina el uso residencial. El término utopía alcanza la máxima expresión, se hace con la conciencia clara de que no se va a materializar. Tenemos antecedentes como la ciudad para 3.000.000 habitantes. Se formalizan las propuestas, pero no se llegan a realizar.
- Metabolistas (Conferencia Mundial de Tokio de 1960)
- Archigram
- CHALK, Warren – COOK, Peter – CROMPTON, Dennis
- GREENE, David – HERRON, Ron – WEBB, Michael
- (Revista: 1961-1970)
Ejemplos de Alta Tecnología (High Tech) en la Historia
Stonehenge es la alta tecnología de esa época. El progreso de la arquitectura se explica con el proceso tecnológico. Brunelleschi consigue encontrar el sistema técnico para construir la cúpula, de nuevo la alta tecnología abre un camino y nuevas posibilidades. La tecnología es el medio para conseguir arquitectura, la tecnología después, es el fin también, es un medio de expresión, en factor de forma, la única razón de ser que permita la arquitectura. El Crystal Palace de Paxton es un edificio de grandes dimensiones con la solución de la arquitectura ferro-vítrea.
Estructuras Espaciales
1. Estructuras nervadas:
- Palazzetto dello Sport, Pier Luigi NERVI, Roma, 1964. Utilización de una cúpula sobre una estructura nervada apoyada sobre pilares. El resultado son unos elementos en Y de hormigón armado que absorben los empujes que genera la cúpula.