Explorando los Fundamentos del Cristianismo: Apóstoles, Sacramentos y el Concilio Vaticano II
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB
Apóstoles y Discípulos
- Apóstol: Significa 'uno que es enviado'. Jesús eligió a 12 hombres de entre sus discípulos. Ellos son los responsables de la animación de las comunidades después de la Resurrección de Jesús.
- Discípulos: Grupo más pequeño que Jesús llamó para ir con él a lo largo de Palestina. Jesús tiene un alto nivel de comunicación con ellos. Escuchan las enseñanzas de Jesús, haciendo de ellas una forma de vida. Su misión es anunciar este mensaje a todo el mundo.
- Multitudes: Simplemente escuchan a Jesús y quieren algo de él.
Pentecostés
- Judíos: Dios da los mandamientos a Moisés en el Sinaí, ofrenda de los primeros frutos de la cosecha.
- Cristianos: Los discípulos estaban llenos del Espíritu Santo, la Iglesia ha nacido, el mensaje no es solo para los judíos, los discípulos reciben la fuerza para anunciar el mensaje de Jesús, el Espíritu Santo es una ayuda para comprender el mensaje de Jesús.
El Concilio Vaticano II
El Papa Juan XXIII abrió el Concilio en 1962, pero no pudo terminarlo porque murió en 1963. Su sucesor fue el Papa Pablo VI. Se terminó en 1965.
Propósitos:
- Énfasis en la dimensión de la comunidad.
- Nuevas actitudes hacia el mundo.
Misión:
Anunciar el Reino de Dios y trabajar por una sociedad justa.
Sacramentos
Diversas celebraciones durante toda la vida del cristiano para subrayar determinados momentos de su vida:
- Bautismo
- Eucaristía
- Matrimonio
- Confirmación: Jesús prometió a sus discípulos el Espíritu Santo para que les dé fuerza para anunciar el Evangelio. Se recibió en Pentecostés. Se celebra cuando los bautizados son adultos en su fe de modo que puedan asumir sus obligaciones como cristianos. Tan sólo se reconoce una vez, y sólo a aquellos que ya están bautizados. Una vez que los candidatos se han introducido para el obispo, él pone las manos sobre ellos mientras pide al Espíritu Santo que descenderá sobre ellos. Entonces, el obispo sumerge su dedo pulgar en la crisma y hace la señal de la cruz en la frente, mientras dice: 'Recibir a través de esta señal el don del Espíritu Santo', celebramos el crecimiento en la fe. El candidato tiene que ser un testigo del mensaje de Jesús y de colaborar con la Iglesia. A través de la confirmación se le ha dado una fuerza especial para dar testimonio de su fe.
- Reconciliación
- Unción
- Órdenes Sagradas: A través de este sacramento, la misión confiada por Cristo a los apóstoles continúa. Se le concede a los obispos, sacerdotes y diáconos. Los apóstoles eligieron a algunas personas para ayudarlos en las tareas de su ministerio, son memoria de Jesús como el que une la comunidad de los creyentes. Es por eso que realizan las mismas acciones que Jesús. Los tres deben ser consagrados por un obispo. El gesto común es la disposición de las manos. El nuevo obispo es ungido en la cabeza y se le da la mitra, los evangelios, el anillo y el báculo. El nuevo sacerdote recibe la estola y la casulla. El diácono nuevo consagrado se viste con sus vestiduras diaconales.