Explorando el Discurso Dramático: Orígenes, Elementos y Evolución del Teatro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 28,84 KB

El Teatro: Un Arte Milenario en Constante Evolución

"El teatro nos lleva a descubrir quién está detrás de una máscara cuya utilización quizá nos remita a la magia primitiva o a comprender que el arte siempre encuentra, a pesar de las presiones de su contexto, una forma de libertad”.

Características del Teatro

  • Estructura múltiple de signos
  • Distintos niveles
  • Trama conversacional
  • Finalidad estética
  • Producción grupal
  • Historia ficcional
  • Espectáculo en el que intervienen todas las artes: pintura, escultura, música, etc.
  • Carácter complejo
  • Público heterogéneo
  • Relación entre actores y público
  • Función social
  • Acontecimiento cultural, político y social
  • Espectáculo artístico, en el cual, un grupo de personas actúa, representando distintas situaciones.

Función del Teatro

El teatro fusiona la realidad y la irrealidad, convirtiendo el escenario en un reflejo de los modos de sentir de los espectadores. Estos, al verse reflejados, experimentan una liberación de fuerzas subyacentes o dan forma a maneras de pensar que permanecían indiferenciadas, como oscuros pensamientos no llegados al nivel de la enunciación.

Obras Dramáticas

  • Obras literarias que pertenecen al género dramático.
  • Su finalidad no es sólo ser leída, sino también ser representada.
  • Destinatario: el público, los espectadores que presenciarán la obra.
  • Cuando es llevada a escena -con actores, en un teatro- estamos frente a su realización práctica: obra teatral.
  • Se presenta un conflicto humano, más o menos universal.
  • Ocurren hechos y se expresan sentimientos a través de los personajes y sus acciones.

El Dramaturgo

  • Autor de la obra dramática.
  • La escribe pensando en que la gente, además de leer su obra, pueda ver la puesta en escena.

Problemas del Oficio de Dramaturgo

  • Debe mostrar una acción.
  • Necesidad de mantener la atención del espectador visual y oralmente durante un tiempo medido y dentro de un espacio limitado.
  • Problemas de la escritura teatral.
  • Combinación de sistemas de comunicación: palabra y gestos, luz, sonido, objetos.
  • La obra depende del autor y de un eficaz equipo de trabajo técnico.

El Director

  • Está a cargo del montaje de la obra teatral.
  • Interpreta la obra dramática y la representa (puede adaptarla).
  • No es el autor, pero recrea la obra al ponerla en escena.
  • Selecciona y combina con libertad el texto original, de acuerdo con su interpretación (suprime escenas, remarca otras, etc.).
  • La puesta en escena constituye una nueva lectura de la obra.

El Hecho Teatral

Incluye:

  • La presencia del público y la posibilidad de su juicio crítico con respecto a la puesta en escena.
  • Una interpretación, por parte del espectador.
  • Elementos estéticos y técnicos que crean la ambientación en que se desarrolla la acción: escenografía, utilería, vestuario, iluminación, musicalización, producción.
  • Muestra:
    • Qué cosa de la realidad remiten los elementos del espectáculo o del texto.
    • Cómo el producto puesto en escena supera sus límites, libera la variedad de significados y aporta una particular visión del mundo.

El Texto Dramático

  • Elemento que constituye el fenómeno teatral.
  • Está destinado a la representación.
  • En su escritura conviven 2 tipos de discursos:
    • Acotaciones escénicas:
      • Se utilizan para que entendamos mejor la obra y podamos imaginar lo que el dramaturgo nos quiere transmitir: el título, las indicaciones del escenario, del movimiento o los gestos de los personajes, etcétera.
      • No son pronunciadas por los actores.
      • Clarifican la comprensión o el modo de presentación de la obra.
      • Fragmentos descriptivos (preceden, se intercalan o van al final del parlamento).
      • Orientan la puesta en escena.
      • Comprenden: cartelera, escenografía, marcación de los actores, indicaciones de cambio de actos, escena, etc.
      • Ubican en el tiempo y espacio, la interioridad del personaje que se reflejará en gestos o acciones, el ambiente de la escena.
    • Parlamento:
      • Escritos para ser oralizados.
      • Es lo que los personajes dicen.
      • Reproducen el lenguaje de los personajes (diferentes lectores y registros).
      • Puede estar expresado mediante:
        1. Diálogos:
          • Permiten que la acción avance.
          • Caracteriza a los personajes.
          • Expone los conflictos.
        2. Monólogo: revelan pensamientos, sentimientos, intenciones ocultas.
        3. Aparte: un personaje habla como pensando que los demás personajes no lo escuchan; es como si hablara nada más que para el público. Generan una relación de complicidad con el público o un efecto cómico.
  • Otros elementos extralingüísticos: (actores, director, elementos escénicos):
    • Convierten al texto en espectáculo.
    • Le dan sentido pleno para que el espectador pueda:
      • Coincidir o no con el de la representación.
      • Realizar su decodificación, teniendo en cuenta el contexto en que se creó.

El contexto de toda obra o escena es el conjunto de circunstancias que rodean la emisión del texto lingüístico y facilitan o permiten la comprensión. Incluye las coordenadas espacio temporales y todo lo que contribuya a esclarecer el mensaje lingüístico y escénico.

  • Los elementos técnicos, estéticos, crean la ambientación en que se desarrolla al acción: escenografía, utilería, vestuario, iluminación, musicalización. Existen 3 elementos, determinados por el espacio y el tiempo:
  1. La acción:
    • Parte más importante de la obra dramática.
    • Nos enteramos de lo que está sucediendo a través de las acciones de los distintos personajes.
    • Basada en un conflicto, (que angustia o perturba al hombre, y que suele estar manifestada en dos fuerzas opositoras que luchan entre sí: el bien y el mal, la muerte y la vida, el amor y el odio, etcétera. )

    Para plantearnos este conflicto, la acción consta de lo que llamamos instancias dramáticas (distintos momentos de la acción que se nos presentan en una obra dramática)

    1. Presentación:
      • Es la parte inicial de la obra.
      • Muestra las líneas generales de lo que tratará la obra.
      • Perfila el conflicto.
      • Aparecen los personajes, sus relaciones, su psicología.
      • En las obras que están divididas en actos, corresponde al primer acto.
    2. Desarrollo:
      • Es la segunda parte de la obra, generalmente la más larga.
      • Muestra qué curso van tomando los acontecimientos, cómo se mueven los personajes para lograr sus distintos objetivos.
      • Aumenta el conflicto, hasta llegar a un punto que es el de mayor tensión, donde el problema alcanza su máximo grado. (clímax)
      • El segundo acto coincide con el desarrollo de la obra.
      • Se desatan las tensiones entre:
        • Fuerzas humanas (parejas, familias).
        • Fuerzas humana y no humanas (los dioses, el destino).
        • Fuerzas interiores (conflictos internos de personajes).
        • Oposición entre un individuo y la sociedad.
    3. Desenlace:
      • Es breve.
      • Suele coincidir con el tercer acto.
  2. El ambiente:
    1. El espacio:
      • Lugar geográfico en que se sitúa la obra.
      • La información sobre éste aparece en las acotaciones (al comienzo de la obra, con un cuadro nuevo, nos dirán cuáles son los elementos que constituyen el espacio físico. Esto es particularmente importante para el director, ya que a partir de los antecedentes que se den en la obra, podrá guiarse para hacer la puesta en escena. )
    2. El tiempo:
      • Tiempo aludido o total: es en el que se supone que se llevó a cabo el conflicto.
        • Ejemplo: si una obra muestra la situación de una señora que pelea con su marido, y esto ocurre desde hace años, esos años forman parte del tiempo total. (aunque no se nos haya mostrado qué ocurrió en ellos, sino que solo se nos haya hablado de este tiempo, aludiéndose a él).
      • Tiempo dramático: es el tiempo ficticio que transcurre en la obra al momento de leerla o de verla representada (puede ser un día, varios días, meses o incluso años).
        • Ejemplo: el primer acto puede mostrarnos una época determinada, y el segundo acto, que han pasado muchos años.

El tiempo total de una obra dramática incluye el tiempo aludido y el tiempo dramático.

Aclaración: La duración de una obra dramática está limitada al tiempo que demore en escena, una vez convertida en obra teatral. (2 horas, aproximadamente. Por eso, la obra debe ser breve y compacta. Ello obliga a utilizar el tiempo aludido además del dramático, en que los espectadores -y lectores- puedan enterarse de algunas cosas que ocurrieron antes con solo mencionarlas, sin que tengan que verlas -o leerlas- personalmente.

Discurso Dramático

  • Acción:
    • Contenido abstracto.
    • Núcleos (presentación, nudo, desenlace).
  • Intriga:
    • Situaciones (núcleo).
    • Personajes.

La historia puede presentarse:

  • Cronológicamente.
  • Saltos temporales:
    • Acciones simultáneas (= escenario = tiempo se representan 2 situaciones diferentes).
  • Puede instalar más de 1 conflicto (1 principal, otros secundarios).

Los Personajes

  • Cobran vida en la ficción de la obra.
  • Dicen sus parlamentos y, a través de sus palabras, nos ayudan a configurar la acción.
  • Muestran lo que ocurre, a través de sus movimientos, actos y palabras.
  • Hacen realidad el texto.
  • Llevan vestimentas, y los lectores nos enteramos de todo esto mediante las acotaciones.
  • Son encarnados por actores: son personas reales, que pueden dar vida a distintos personajes.
  • Tipos de personajes: (cumplen funciones)
    1. Protagonista:
      • Representa a una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática, y que se encuentran en conflicto.
      • Trata de buscar la solución del conflicto de buena manera.
      • Con él, el lector o el público se identifica.
    2. Antagonista:
      • Representa a la otra fuerza que lucha.
      • Se opone al protagonista.
      • Retrasa la solución del conflicto.
    3. Secundarios:
      • No representan una de las dos fuerzas en conflicto.
      • Se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.
      • Su acción es igualmente definitiva para el desenlace de la obra.
      • Su presencia es esencial.
    4. Personajes colectivos:
      • A pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras (encarnan a un grupo: un representante del pueblo, súbditos de un rey).
    5. Personajes alegóricos o simbólicos:
      • Constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas.
      • Tienen las características de aquellas cosas a las que representan. (La Primavera, la Muerte, representada como una mujer vestida de negro, etc.).
  • Pueden analizarse teniendo en cuenta:
    • Sus relaciones mutuas.
    • Individualmente.
    • Desde sus psicologías (cómo crecen, se desarrollan y conducen el hilo de la acción).
    • Sistemas de relaciones que deciden las tensiones de la obra (funciones dramáticas) (clasificación según Soriau):
      1. Fuerza propulsora: aquel que se propone obtener o arribar a algo.
      2. Fuerza opositora: serán el escollo contra el que chocan él o los personajes para obtener sus fines.
      3. El bien deseado: a lo que se aspira.
      4. El depositario del bien deseado: aquel o aquello para quien se quiere algo.
      5. Los satélites: colaboran con algunas de las fuerzas citadas.
      6. Fuerza árbitro: aquel o aquello que en la última instancia inclina el destino a favor o en contra de la fuerza propulsora.

El análisis de los personajes como funciones contribuye a aclarar su rol dentro de la obra y a establecer sobre ellos su coherencia funcional.

Estructura de la Obra Dramática

  • Actos:
    • Sucesión de las acciones.
    • Separan los momentos dentro de la historia.
    • Delimitan núcleos narrativos.
    • Suponen una pausa en el espectáculo total por:
      • Descanso del espectador y actores.
      • Cambios técnicos.
      • Atención del público.
  • Escenas: comienzan o terminan cuando un personaje nuevo entra o sale del escenario. Tipos de escenas:
    1. Preparatorias: adelantan indicios.
    2. Transitorias: demoran la resolución, desvían del asunto central.
    3. Claves: concentra lo esencial del acto.
  • Cuadros: es una división que se genera cuando hay un cambio de escenografía.

Estas divisiones no son obligatorias. Tienen por objeto ayudar al director de la obra teatral, como guía para cuando realice el montaje de la obra dramática, pero no significa que siempre tengan que estar presentes. Hay obras dramáticas que están escritas en un solo acto.

El Teatro: Un Antiguo Espectáculo

La palabra teatro proviene del griego theatron, que significa "lugar donde se mira", y de la palabra griega drama, que quiere decir "acción". Designaba el lugar desde donde se miraba la acción.

El significado se extiende hacia el edificio en su totalidad, en el que tienen lugar las representaciones, y a la expresión artística en sí.

El teatro es una manifestación artística, que tuvo su origen hace cientos de años. Se cree que los primeros hombres que lo realizaron fueron los griegos, aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo.

Los griegos hacían representaciones ligadas a su propia religión. Normalmente, espectadores y actores se juntaban en las orillas de los cerros. Los primeros se instalaban en las faldas, con el fin de escuchar y ver la obra sin problemas. Los actores usaban unos zapatos altos (especie de zancos, coturnos), para poder verse desde lejos, y hablaban utilizando unos conos, cuyo uso estaba destinado a aumentar el volumen de sus voces.

Su vestuario eran simples túnicas. También, se ponían máscaras, que representaban el estado de ánimo del personaje. De ahí vienen las conocidas máscaras de la alegría y la tristeza, que -estando juntas- son el símbolo del teatro.

Con el tiempo, el teatro evolucionó. El hombre construyó lugares especiales para las representaciones -más cómodos y con mejores condiciones de luz y acústica-, y las obras comenzaron a escribirse antes de realizarse en el escenario, como una manera de ordenar la representación.

El hecho teatral incluye la presencia del público y la posibilidad de su juicio crítico con respecto a la puesta en escena. Una interpretación, por parte del espectador, muestra a qué cosa de la realidad remiten los elementos del espectáculo o del texto, cómo el producto puesto en escena supera sus límites, libera variedad de significados y aporta una particular visión del mundo. El actor mismo es una imagen parlante, que da vida a los personajes creados por el autor. Por lo tanto, el texto dramático es uno de los elementos que constituyen el fenómeno teatral. Aparecen otros elementos extralingüísticos (actores, directores, elementos escénicos) que convierten al texto en espectáculo y le dan sentido pleno para que el espectador pueda realizar su decodificación, teniendo en cuenta el contexto en que se creó, que puede coincidir o no con el de la representación.

Género Dramático (Teatro)

Tragedia

  • Floreció en el siglo V a. C.
  • Autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
  • Obras:
    • Solemnes.
    • Escritas en verso.
    • De poca acción.
    • Los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.
    • Estructuradas en escenas (episodios).
    • Con personajes (nunca hay más de tres actores hablando en una escena).
    • E intervenciones del coro en forma de canciones (odas).
  • Las historias están basadas en mitos o antiguos relatos, aunque el objetivo no fuera simplemente volver a contar esas historias (sobre las que los poetas se tomaban frecuentes libertades), sino hacer consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales.
  • Se seleccionaban:
    • Las obras de tres poetas para su representación.
    • 3 obras trágicas (una trilogía).
    • El poeta tenía presentaba una sátira y una farsa, atrevida parodia sobre los dioses y sus mitos.
  • Las obras se representaban en festivales en honor de Dioniso. Entre estos festivales se encontraban:
    • El Gran Dionisíaco de Atenas (primavera).
    • El Dionisíaco Rural (en invierno).
    • La Lenaea, (invierno tras el Rural).

Drama

  • Palabra griega que significa "hacer".
  • Historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.

Los primeros datos documentados de literatura dramática son del siglo VI a. C.

  • La primera obra crítica sobre la literatura y el teatro es Poética (330 a. C.) de Aristóteles.

ARISTÓTELES

THESPIS (director de un coro del siglo VI a. C.)

La tragedia griega se desarrolló a partir del ditirambo (himnos corales en honor del dios Dioniso que no solamente lo alababan sino que a menudo contaban una historia).

Creó el drama al separar en un ditirambo el papel del personaje principal del resto del coro: él hablaba y el coro respondía.

  • Según Aristóteles, desde ese hecho sólo había que dar un pequeño paso hacia la evolución del drama como forma independiente con la incorporación de otros actores y personajes.
  • El desarrollo espontáneo hacia el drama trágico, un género muy elaborado y sin precedentes, es difícil de documentar.

Comedia

  • Se desarrolló hacia la mitad del siglo V a. C.
  • Las comedias más antiguas que se conservan son las de Aristófanes.
  • Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad.
  • Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias aparentemente sacrílegas de los dioses.
  • Para el siglo IV a. C. la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante.
  • Con la expansión de la cultura griega a raíz de las conquistas de Alejandro III el Magno, las comedias literarias y basadas en tópicos, así como las tragedias filosóficas, pasaron a ser poco apropiadas y dejaron paso a un tipo de comedia local, muy abundante, llamada nueva.
  • “El misántropo” es la única obra completa que se conserva de Menandro, el gran autor de comedias nuevas. La trama gira alrededor de una complicación o situación que tiene que ver con amor, dinero, problemas familiares y similares.
  • Los personajes son típicos e identificables, tipos socialmente simples, como el padre miserable o la suegra molesta.
Ópera
  • Drama cantado con acompañamiento instrumental.
  • Se representa en un espacio teatral ante un público.
  • Existen varios géneros estrechamente relacionados: el musical, la zarzuela y la opereta.
Opereta
  • Obra teatral con canciones y bailes intercalados con diálogos.
  • En el siglo XVIII el término significaba ópera corta, pero en los siglos XIX y XX tuvo el sentido de una obra con música de carácter ligero al gusto popular.
  • La opereta francesa, por ejemplo, se desarrolló en pequeños teatros como los Bouffes Parisiens que fundó el compositor Jacques Offenbach.
  • Forma originaria: una composición en un solo acto, luego, creció hasta 3 o 4 actos, aproximándose a la opéra comique.
Zarzuela
  • Género musical escénico español en el que se mezclan partes instrumentales, vocales y habladas.
  • Deriva del nombre del palacete o pabellón de caza, rodeado de zarzas, donde, en el siglo XVII se representaban para la corte española historias con temática mitológica.
  • La música de las primeras zarzuelas se ha perdido.
  • Títulos y autores:
    • El jardín de Falerina con música de Juan Hidalgo y libreto de Pedro Calderón de la Barca, el más importante autor de zarzuelas de esta época.
  • La primera zarzuela de la que se conserva su música es Los celos hacen estrellas de Juan Hidalgo y Juan Vélez, obra interpretada en 1672.
  • Inclusión de danzas y bailes populares.
  • Abundancia de temas cómicos y/o casticistas.
  • Género chico (en un acto).
  • Género grande o gran zarzuela (en tres actos).
  • Obras más famosas:
    • Pan y toros y El barberillo de Lavapiés.
  • Compositores:
    • Federico Chueca, autor de La Gran Vía.
    • Ruperto Chapí, de La tempestad.
    • Tomás Bretón, autor de la popularísima La verbena de la paloma.
Jácara
  • Canción popular con acompañamiento instrumental, característico de la España de los siglos XVII y XVIII.
  • Su ascendencia es de origen árabe.
  • Algunas de ellas fueron sencillos villancicos populares.
  • Generalmente se interpretaban en el entreacto de las representaciones teatrales.
  • Narraciones sobre las aventuras de pícaros o personajes de origen humilde.
  • Escritos, en un lenguaje vulgar.
  • Con un estribillo que repetía la voz con el acompañamiento, mientras que las respuestas, generalmente en versos octosílabos, eran otorgadas únicamente al cantante solista.
  • El instrumento principal del acompañamiento era la guitarra.
  • Otros instrumentos: clave y el órgano.
  • Se conservan jácaras en colecciones de música instrumental, tanto litúrgica como profana, de los siglos XVII y XVIII.
  • Con este nombre también se conocieron determinadas danzas de compás ternario a las que se ha relacionado con la zarabanda.
Loa
  • Prólogo, discurso o diálogo con que solía darse principio a la función.
  • Composición dramática breve, que servía de introducción al poema dramático, en que se celebra a una persona o acontecimiento.
Sainete
  • Pieza breve.
  • En un acto.
  • Tema humorístico y ambiente popular.
  • Antiguamente se representaba a continuación de una obra seria o como final de una función.
  • Deriva del paso y del entremés.
  • Se afianza en el siglo XVIII de la mano de don Ramón de la Cruz, quien imprimió al género un rasgo marcadamente costumbrista.
  • Variedad argentina de este género es el sainete criollo, cultivado en el primer tercio del siglo XX.
  • A mediados de la década de 1980, algunos autores españoles, provenientes del teatro independiente, desempolvan el sainete tradicional y reelaboran sus formas, retomando algunas de sus técnicas, para acercarse a una forma autóctona de teatro. De este intercambio entre lo actual y lo tradicional, surge el nuevo sainete.
Entremés
  • Pieza breve en un acto.
  • En prosa o en verso.
  • Tema jocoso.
  • Hunde sus raíces en la tradición popular.
  • Posee un humor festivo y picaresco.
  • Surgió en el siglo XVI, inicialmente para ser representada entre dos actos de una comedia.
  • Cervantes y don Ramón de la Cruz cultivaron este género.
  • Posiblemente, las actuales obras de formato corto continúan en la práctica teatral lo que eran los entremeses en la sociedad y el tiempo que los generaba. Prueba de su vigencia en el teatro actual es el hecho de que numerosos grupos y compañías jóvenes aún los ponen en escena.
Alta Comedia
  • Obra divertida e ingeniosa.
  • Contiene numerosos elementos de crítica social.
Ópera Bufa
  • Se caracterizan por su ingeniosa y brillante orquestación.
  • A medida que avanza el siglo XX, los estilos operísticos reflejan tanto los persistentes enfoques nacionalistas como un creciente internacionalismo representado por el atonalismo y las técnicas seriales.
Astrakán o Astracanada
  • Piezas teatrales chabacanas en las que predomina el humor grueso, el de la carcajada sonora, en un disparate cómico.
  • A Pedro Muñoz Seca se le considera el creador del género.
  • Melodrama.
  • Vodevil.
  • Stand up.
  • Farsa.
  • Mimo.

Nuevas Formas de Entender el Teatro: Los "Nuevos Géneros"

El Teatro Épico

Una de las reflexiones más lúcidas en la dramaturgia del siglo XX se debe a la figura de Bertolt Brecht (1918-1956), que desecha la concepción aristotélica del teatro como lugar de identificación entre el espectador y el héroe. Brecht propone el efecto de distanciación, por el cual se rechaza la pasividad y la ilusión, y que se consigue mediante la introducción del relato histórico, a la manera del género épico; de ahí su denominación. El teatro no quiere simplemente divertir al público, ni distraerle de sus problemas cotidianos, sino mostrarle un camino ideológico claro, frío, para resolver sus problemas sociales y políticos. Pretende provocar la reflexión en el espectador, para ello es necesario que el actor no proyecte emociones que pudieran provocar estados compasivos en el público; para ello se usan toda clase de recursos: bailes, narrador, alejamiento del actor hacia su papel, uso de la 3ª persona, como si la obra no fuese dramática, sino épica.

El Teatro del Absurdo

Tras la II Guerra Mundial, ante las posibilidades de destrucción de la humanidad, en un clima de desilusión, surge este teatro para reflejar la angustia de la existencia. Emparenta con el pensamiento y la literatura existencial de Sartre y Camus, sin olvidar precedentes como Pirandello y Kafka. La novedad está en sus formas de expresión dramática que consisten en una presentación absurda del absurdo en un doble plano: situaciones ilógicas, acciones incoherentes, personajes vacíos o sin rasgos humanos en un marco insólito o entre objetos extraños, todo ello símbolo del absurdo existencial. En su tratamiento se mezclan lo grotesco y lo trágico, la angustia y el escarnio desesperado contra el mundo. El lenguaje es también absurdo, el diálogo desaparece. Este teatro muestra lo absurdo de la existencia, y de la condición humana, no hablando de ello sino haciéndolo sentir con procedimientos teatrales. Nace con Ionesco (La cantante calva). Muchos consideran Tres sombreros de copa de Mihura como un precedente en España.

El Teatro Experimental

Continúa la búsqueda de nuevas formas dramáticas al margen, por lo general, del teatro comercial. Lo caracteriza la primacía dada al espectáculo por encima del texto literario. En este tipo de teatro no se habla tanto de autores como de creaciones escénicas, grupos o creaciones colectivas. Cobran especial importancia los elementos plásticos y sonoros, además de la incorporación de elementos y técnicas de otros tipos de espectáculo. Hay en este teatro una nueva concepción de la relación espectáculo-espectadores. El deseo de hacer participar a estos conduce al "happening", donde actores y público improvisan juntos a partir de cualquier acontecimiento. En otras representaciones se discute con los espectadores o se les invita a intervenir para modificar el desarrollo de la acción. Como consecuencia se rompe la tradicional separación escenario/sala. Tales renovaciones técnicas pueden ponerse al servicio de diversos propósitos como el debate, y hasta la agitación política y social (teatro guerrillero en América).

  • Teatro de títeres.
  • Teatro negro.
  • Teatro de sombras.
  • Teatro de revistas.

Entradas relacionadas: