Explorando la Desesperación Urbana en Lorca y Alonso: Poesía y Publicidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Lorca: Ciudad sin Sueño

Este poema, perteneciente a Poeta en Nueva York, utiliza la técnica surrealista para transmitir una visión negativa de la sociedad y la ciudad. Lorca critica la civilización tecnológica y materialista a través de abundantes paralelismos. El poema refleja su estancia en Nueva York, denunciando la deshumanización del hombre y la evolución de la ciudad.

Los versos son libres, de arte mayor, con seis estrofas de longitud variable. No presenta rima ni estribillo. El tema central es la descripción de una noche en Nueva York, retratada como una pesadilla tecnológica y modernista que genera amenaza.

Estructura

El poema se divide en tres partes:

  • Primera parte (versos 1-20): Introducción y descripción del ambiente, donde la muerte es omnipresente y el hombre se siente amenazado. Se destaca la angustia y la rutina, contrastando con imágenes de animales agresivos.
  • Segunda parte: Explora las consecuencias y el futuro, anticipando posibles sucesos.
  • Tercera parte: Relacionada con la primera, muestra resignación ante la situación descrita en la segunda parte, ofreciendo conclusiones.

Recursos Estilísticos

  • Anáfora y paralelismo: Refuerzan la advertencia de que nadie duerma debido a las amenazas de la ciudad.
  • Imágenes surrealistas: Proyecciones oníricas y adjetivación abundante para captar la atención.
  • Epiteto: "Increíble cocodrilo".
  • Personificación: "Tierna protesta de los astros", "El coro de las dalias muertas".
  • Hipérbole: "Se queja tres años".
  • Metáfora: "Los besos atan las bocas en una mañana de vengas recientes", "Esponjas grises y barcos mudos", "Manar rosas de nuestra lengua".

Dámaso Alonso: Insomnio

Perteneciente a Hijos de la ira (1944), este poema marca el inicio de la poesía desarraigada de Alonso, donde busca el sentido de la existencia humana. Critica la sociedad de posguerra, reflejando el estado de las calles de Madrid tras la Guerra Civil y la pérdida de vidas humanas.

El poema transmite desesperación y tristeza, similar al de Lorca, buscando respuestas en Dios sin obtenerlas. La estructura consta de 17 versos de rima libre, con encabalgamientos y frases largas.

Estructura

  • Primera parte: Expone la desolación de vivir en Madrid, rodeado de cadáveres, cuestionando a Dios.
  • Segunda parte (últimos tres versos): Interrogación sobre el sentido del sufrimiento.

Recursos Estilísticos

  • Hipérbole: "Millón de cadáveres".
  • Metáfora: "Me incorporo en este nicho".
  • Personificación: "Gemir al huracán".
  • Interrogación retórica: "¿Temes que...?"
  • Comparaciones y metáforas que comparan Madrid con un cementerio.

La Publicidad

La publicidad es un sistema de comunicación social que busca convencer al público para realizar una acción, ya sea comercial, política o constitucional.

Elementos de la Comunicación Publicitaria

  • Emisor: Publicista encargado por una empresa o institución.
  • Receptor: Consumidor o público específico, segmentado por edad y nivel social.
  • Mensaje: Contenido del anuncio.
  • Referente: Producto anunciado, que busca convertirse en símbolo de un deseo.
  • Canal: Medios de comunicación (internet, televisión, radio).
  • Código: Oral, escrito, sonoro, visual.

Funciones del Lenguaje

  • Enunciativa: Informar.
  • Conativa: Convencer.
  • Poética: Embellecer el mensaje.

Funciones del Anuncio Publicitario (AIDA)

  • Atracción: Captar la atención.
  • Interés: Generar interés.
  • Deseo: Despertar el deseo.
  • Acción: Provocar la compra.

Publicidad Directa vs. Indirecta

  • Directa: Objetiva y racional, destaca los beneficios del producto.
  • Indirecta: Apela a las emociones, asociando el producto con deseos íntimos.

Anuncio Publicitario

Busca persuadir al receptor mediante:

  • Lenguaje creativo y breve.
  • Connotaciones y recursos retóricos.
  • Tipografía e imagen.
  • Eslogan y logotipo.

Nivel Morfosintáctico

  • Elipsis, modalidades oracionales, uso de oraciones simples y compuestas.

Nivel Léxico-Semántico

  • Frases conativas, neologismos (xenismos, palabras compuestas o derivadas).

Recursos Retóricos

  • Metáforas, comparaciones, metonimia, sinestesia, dilogía, paradoja, hipérbole, epanadiplosis, anadiplosis, concatenación, hipérbaton, personificación.

Entradas relacionadas: