Explorando el Desarrollo Cognitivo Infantil: Funciones Clave y Teoría de Piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

Proceso del Desarrollo Cognitivo

Se refiere al descubrimiento del mundo por parte de un niño mediante la evolución de sus funciones y facultades intelectuales.

Inteligencia

Es la capacidad que posee el ser humano para comprender, asimilar, aprender y memorizar información, y usar este conocimiento para resolver problemas y adaptarse al medio. Comprende dos aspectos básicos:

  • Capacidad para comprender, reconocer y controlar el entorno inmediato mediante la exploración y manipulación.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones.

Funciones Cognitivas

Atención

Es la primera condición básica del conocimiento. Se define como el proceso cognitivo en el que el sujeto selecciona y procesa parte de los datos que recibe. La atención tiene su origen en la curiosidad.

Factores Externos que influyen en la Atención:

  • Intensidad: Facilita la atención a estímulos luminosos y colores vivos.
  • Novedad: Despierta más atención algo nuevo que lo que vemos continuamente.
  • Coherencia: Interesan las cosas concretas y prácticas.
  • Movimiento: Se presta más atención a lo móvil que a lo estático.
  • Se utilizan elementos sensoriales.

Factores Internos que influyen en la Atención:

  • Necesidades fisiológicas: Como el cansancio.
  • Edad: A mayor edad, generalmente mayor capacidad de atención sostenida.
  • Motivación.
  • Capacidad cognitiva.
  • Experiencia previa: Depende de cómo nos hayan enseñado.
  • Juego: Se atiende más durante el juego.
  • Lenguaje: A medida que se adquiere mayor dominio del lenguaje, mejora la atención.

Memoria

Es la capacidad de recordar la información adquirida. Implica tres procesos:

  1. Adquisición: Entrada de la información al cerebro. Son importantes la percepción y la atención.
  2. Almacenamiento: El cerebro codifica la información para almacenarla a corto o largo plazo.
  3. Recuperación: A través del reconocimiento o la evocación en el momento presente.

Pensamiento

Inicialmente, los problemas se intentan resolver por ensayo y error. Existen cuatro tipos principales:

  • Pensamiento concreto/manipulativo.
  • Pensamiento abstracto: Se manejan ideas y conceptos.
  • Pensamiento convergente: Busca una única solución al problema.
  • Pensamiento divergente: Busca varias soluciones posibles.

Razonamiento

Es el pensamiento consciente, completo, controlado, intencional y lógico. Tipos:

  • Inductivo: Va de lo particular a lo general.
  • Deductivo: Va de lo general a lo particular.

Lenguaje

(Función cognitiva fundamental para la comunicación y el pensamiento).

Creatividad

(Capacidad de generar ideas o soluciones nuevas y originales).

Conceptos Clave de la Teoría de Piaget

  • Asimilación: Proceso por el que una persona incorpora nuevas experiencias usando las estructuras mentales que ya tiene, sin necesidad de modificarlas.
  • Acomodación: Proceso por el cual una persona debe adaptar sus estructuras mentales a una nueva realidad o información.
  • Esquema: Conducta estructurada en forma de pauta de comportamiento que se repite y, en base a esta repetición, se perfecciona. Es una forma de organizar el conocimiento y la acción.

Limitaciones del Pensamiento Infantil (Según Piaget)

  • Egocentrismo: El niño solo ve las cosas desde su propio punto de vista. Le cuesta diferenciar lo real de lo imaginario.
  • Centración: Solo atiende a un aspecto de la realidad o de un objeto, dejando los demás de lado.
  • Irreversibilidad: Incapacidad para comprender que una acción puede realizarse en ambos sentidos (ida y vuelta) y volver al estado original.
  • Yuxtaposición: Dificultad para establecer relaciones lógicas (causa-efecto, orden temporal) entre los sucesos; los percibe como elementos aislados.
  • Sincretismo: Tendencia a percibir la realidad de forma global y subjetiva, estableciendo relaciones no lógicas entre los sucesos o elementos.

Evolución de la Noción de Permanencia del Objeto

  • 0-4 meses: El niño sigue el objeto con la vista hasta que desaparece de su campo visual. Si se oculta, no lo busca.
  • 4-9 meses: Si el objeto se oculta parcialmente, lo busca. Si se oculta totalmente, el niño no lo busca activamente.
  • 9-18 meses: El niño busca activamente el objeto si ha visto cómo y dónde se escondía. Necesita ver la trayectoria del ocultamiento.
  • 18-24 meses: El niño ya posee una representación mental del objeto y, por tanto, puede buscarlo aunque no haya visto dónde se ocultó (comprende desplazamientos invisibles).

Entradas relacionadas: