Explorando el Cuerpo Humano: Actividades y Aprendizaje para Tercer Grado
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 72,99 KB
1. Ubicación y Contexto
Título: El Cuerpo Humano
Etapa: Primaria
Ciclo: 2º
Nivel: 3º
Edad: 8 años
Área: Conocimiento del Medio, Natural, Social y Cultural
Duración: 8 horas (2 semanas lectivas)
2. Objetivos
2.1 Objetivos Terminales
- Identificar los principales elementos del ser humano, analizando sus partes y progresando en el conocimiento de las mismas.
- Comportarse conforme a unos hábitos saludables.
- Reconocer las distintas funciones que realizan determinadas partes del ser humano.
2.2 Objetivos Didácticos
- 1.1.1 Reconocer los principales elementos del cuerpo humano.
- 1.1.2 Distinguir las partes del cuerpo humano y progresar en el conocimiento de las mismas.
- 2.1.1 Actuar conforme a unos hábitos saludables para el cuerpo humano.
- 6.1.1 Identificar las distintas funciones del cuerpo humano.
3. Contenidos
3.1 Conceptuales
- Los principales elementos del cuerpo humano.
- Las distintas funciones del cuerpo humano.
3.2 Procedimentales
- Distinción de las partes del cuerpo humano.
- Progreso en el conocimiento de las partes del cuerpo humano.
3.3 Actitudinales
- Actuación conforme a unos hábitos saludables para el cuerpo humano.
4. Actividades
4.1 Actividades de Evaluación Inicial
- A partir de un dibujo, los alumnos deberán indicar las distintas partes del cuerpo que conozcan (AI).
4.2 Actividades de Motivación
- Realizar un mural sobre el cuerpo humano (GA).
4.3 Actividades de Orientación o Explicación
- A través de un video, enseñaremos las distintas funciones del cuerpo humano (GA).
- Explicamos con la ayuda de un esqueleto los distintos huesos del cuerpo (GA).
- Explicamos con la ayuda de transparencias y retroproyector, qué son los músculos, los distintos tipos y los movimientos que se reproducen con la ayuda de los músculos (GA).
- Enseñamos a los alumnos cuáles son las mejores posturas y el porqué (GA).
4.4 Actividades de Desarrollo o Aprendizaje
- Buscar en la sopa de letras las siguientes palabras (AI).
- Contestar la opción más adecuada de acuerdo con la acción (AI).
- Clasificar los distintos huesos según se encuentren en las extremidades inferiores, superiores, cabeza y tronco (AI).
- Dibujar un esqueleto y citar los huesos de la actividad anterior (GM).
- Observar las fotos e identificar los movimientos que se producen en ellas (AI).
- A partir de un dibujo, colocar los nombres de los músculos donde corresponda (AI).
- Diferenciar cuál es la postura correcta (AI).
- Debate en el que se trate: ¿Tenemos una vida saludable? (GA).
4.5 Actividades de Síntesis y/o Resumen
- Hacer un esquema sobre el cuerpo humano (AI).
- Hacer un cuadro con las partes del cuerpo humano (AI).
4.6 Actividades de Refuerzo y/o Ampliación
- Con las definiciones dadas, poner el nombre del hueso que corresponda a cada una de ellas (AI).
- Dibujar el esqueleto y señalar sus partes (AI).
4.7 Actividades de Evaluación Final (AI)
- Realizar una prueba escrita compuesta por las siguientes actividades:
- ¿Qué es el esqueleto? ¿Cuáles son sus funciones?
- Explicar qué es una articulación y qué tipos de articulaciones existen.
- Completar los textos mutilados expuestos a continuación:
El __________ se encarga del movimiento del cuerpo. Está formado por el __________, las __________ y la __________. La __________ está formada por un conjunto de huesos cortos y móviles, llamados __________ gracias a la columna vertebral podemos mantenernos erguidos y doblar la espalda. La __________ la componen las __________ y el __________ protege los pulmones y el corazón. Cada extremidad inferior está formada por el __________, la __________ y el __________, junto a los huesecillos que forman el pie.
- Explicar cuál es la función del aparato locomotor y qué elementos lo forman.
5. Temas Transversales
Título: El Cuerpo Humano
tema transversal: la educación para la salud
objetivo/s: valorar los hábitos de vida saludables para el
bienestar del cuerpo humano.
contenido/s: valoración de los hábitos de vida saludable
para el bienestar del cuerpo humano.
actividades:
‹ a partir del video que vas a ver a continuación, destaca
algunas acciones que no sean consideradas buenas para
las salud del cuerpo humano. (g.a.)
‹ después de escuchar la charla de un m médico experto en
nutrición sobre hábitos de vida saludables para el
cuerpo humano comenta en clase las principales
conclusiones (g.a.)
‹ en el día de la salud lleva a clase algún elemento de la
vida cotidiana que represente un hábito de vida
saludable y otro que no lo represente para el
organismo y explica a tus compañeros por qué
consideras que es bueno o malo. (g.a.)
6. m metodología
la m metodología que emplearemos en esta unidad —el cuerpo
humano“estará basada en el principio de socialización e
individualización. con el principio de socialización
atenderemos las necesidades que el alum no presenta para
integrarse en la sociedad a la que pertenece y se miembro
participante de ella. hay que enseñar a los niños a
aprender con otros. esto se llevará a cabo a partir de las
actividades de grupo programadas. en cuanto al principio
de individualización, que será llevado a cabo en las
actividades de síntesis y refuerzo programado,
atenderemos a las necesidades de los alum nos puesto que
cado alumno es diferente, por lo tanto la educación no
puede ser uniforme e. con ellas nos adaptaremos a las
características, peculiaridades y necesidades educativas
de cada alumno.
7. organización espacio œ tiempo
organización espacial:
‹ para las actividades de grupo aula y las individuales
los alum no estarán sentados en sus sillas como de
costumbre de tres en tres. la distribución es la
siguiente:
plano a
‹ para las actividades de grupos m medios hemos unido dos
filas de m esas formando cuatro grupos de seis alum nos
cada uno. la distribución es la siguiente:
plano b
organización temporal:
actividades de evaluación inicial… … … … … … … … … … …
actividades de motivación… … … … … … … … … … … ................
actividades de explicación… … … … … … … … … … … … … … ...
actividades de desarrollo … … … … … … … … … … … … … … …
actividades de evaluación final… … … … … … … … … … …..
total: horas
8. m materiales y recursos
m materiales didácticos:
‹ fichas
‹ c cartulinas
‹ pegamento
‹ tijeras
‹ r rotuladores
‹ libro de texto
‹ fotografías
recursos:
‹ tecnológicos: retroproyector, vídeo
‹ didácticos: transparencias, cinta de video, libro de
texto, fichas.
‹ escolares: estructura esqueleto, sala de audiovisuales,
salón de actos
‹ ambientales:
‹ económicos:
‹ humanos o personales: médico especialista en nutrición
9. evaluación
evaluación del alumno:
a) c criterios de evaluación:
‹ superar competencias básicas, objetivos y contenidos
mínimos programados.
‹ respetar el turno de intervención de los compañeros.
‹ participación en las actividades programadas ya sean
individuales o grupales.
‹ limpieza en los trabajos.
‹ prestar atención en las explicaciones.
b) instrumentos de evaluación:
‹ observación y seguimiento del alumno a través del
registro anecdótico.
‹ actividades.
‹ prueba escrita individual.
c) secuenciación de la evaluación:
antes de comenzar el desarrollo de la unidad
realizaremos una prueba de evaluación inicial, para
detectar los conocimientos que el niño tiene acerca del
cuerpo humano. durante el desarrollo de la unidad
aplicaremos una evaluación continua y formativa,
ayudándonos de las actividades de desarrollo. al
finalizar la unidad didáctica, llevaremos a cabo una
evaluación final para ver si el alum no ha superado con
éxito los objetivos y c contenidos programados.