Explorando el Conocimiento, Tendencias y Afectividad Humanos

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Conocimiento, Tendencias y Afectividad

6.1. Conocimiento

Facultad: capacidad para producir actos.

Conocimiento humano (vertiente cognoscitiva): es una estructura en la que están interrelacionados entre sí:

  • Dimensión sensible: podemos distinguirlos, pero no separarlos.

§1ª fase: Sensación

En la que se produce un acto psíquico cognoscitivo a partir de un estímulo. Es el conocimiento inmediato y concreto de una cualidad material, que se obtiene mediante la respuesta del órgano de un sentido externo a un estímulo físico, químico o mecánico. Las capacidades específicas para captar las diversas sensaciones se llaman facultades sensibles o facultades sensibles externas.

Fases de la sensación

  • Fase física: acción del estímulo.
  • Fase fisiológica: exaltación, reacción del organismo.
  • Fase psíquica: sensación.

Facultades sensibles: vista, olfato, oído, gusto y tacto.

§2ª fase: Percepción

Es la fase en la que se nos presentan los objetos de un modo organizado, configurado y estructurado. Se trata de un proceso en el que intervienen diferentes facultades:

  • Sentido común: no debemos entender sentido común como sinónimo de lógica, es un sentido que es capaz de recibir todos los sensibles y, porque es capaz de recibirlos, también es capaz de distinguirlos.
  • Imaginación sensible: es un archivo de síntesis sensoriales. Todas las sensaciones las guardamos en la imaginación sensible.
  • Memoria sensible: mientras la imaginación guarda, la memoria guarda como recuerdo y también guarda las valoraciones que ha realizado la estimativa-cognitiva.

En la percepción se produce asimismo una ampliación de los datos (las sensaciones actuales son completadas por cualidades que pertenecen a la misma especie de sensaciones o bien a sensaciones de otro tipo); se localiza el objeto en el espacio y tiempo, y se produce una apreciación de valores en los objetos percibidos en términos de conveniencia o nocividad para la propia supervivencia.

Imagen sensible

  • Nos presenta cualidades concretas y materiales del objeto.
  • Es diferente en cada individuo.
  • Nos presenta el objeto de modo parcial.

Ampliación de los datos:

  • Las sensaciones actuales son completadas por sensaciones que pertenecen a una diferente cualidad.
  • Las sensaciones actuales son completadas por sensaciones que pertenecen a la misma cualidad.
  • Ley fondo figura.
  • Selección de los datos: un ejemplo, la vieja o la mujer joven, según lo mires.
  • Localización en el espacio y en el tiempo.
  • Valoración del objeto.

6.2 La inteligencia y el conocimiento intelectual: conceptualización, juicio y raciocinio

  • Dimensión intelectual

§3ª fase Conceptualización (o abstracción)

Es la operación mental en la que la inteligencia abstrae un concepto a partir de una previa imagen sensible. Un concepto se define como la captación mental de una esencia. La esencia es un principio entitativo: un principio constructivo de los entes (junto con el ser). Los conceptos se expresan lingüísticamente a través de las palabras.

  • Nos presenta cualidades abstractas y universales del objeto.
  • Es idéntico en cada individuo.
  • Nos presenta el objeto de modo total.

§4ª fase Juicio

Es pensamiento enunciativo, el esquema es S P (complemento sujeto y complemento predicado vinculados entre sí). Los juicios pueden ser en función de la cantidad, universales o particulares, y en cuestión de la cualidad pueden ser afirmativos o falsos.

  • A - TODO HOMBRE ES JUSTO
  • E - NINGUN HOMBRE ES JUSTO
  • I - ALGUN HOMBRE ES JUSTO
  • O - ALGUN HOMBRE NO ES JUSTO

§5ª fase Raciocinio (razonamiento)

A partir de dos o más razonamientos podemos adquirir un conocimiento.

  • DEDUCTIVO: a partir de premisas universales se adquiere conocimiento particular, y tiene un término común que permite unir las premisas.
    Ejemplo: todo hombre es mortal (premisa mayor) + Sócrates es hombre (premisa menor) = Sócrates es mortal (conclusión o consecuente).
    • Simple
    • Compuesto
      • Conjuntivos
      • Disyuntivos
      • Condicionales
  • INDUCTIVO: a partir de premisas particulares se adquiere un conocimiento universal.
    Ejemplo: el oro, la plata, el cobre, el cinc, etc. son conductores de la electricidad + el oro, la plata, el cobre, el cinc, etc. son metales = los metales son conductores de la electricidad.

Los sabios rara vez hablan; los que tanto hablan, rara vez son sabios (proverbio chino)

FENOMENOLOGIA DE LA INTERIORIDAD: Significa que tenemos la capacidad de adentrarnos en nosotros mismos, nosotros no podemos estar pendientes de todo lo que nos rodea al contrario que un animal.

CAPACIDAD DE REFLEXIÓN COMPLETA: El hombre tiene la capacidad de ver su propio pensamiento, pensar en nuestros propios pensamientos.

6.4. Lenguaje humano o pensamiento

A veces hablamos de lenguaje animal, pero propiamente lenguaje tiene solo el hombre, ya que solo él tiene pensamiento. En este sentido, el lenguaje es consecuencia de la capacidad que tiene el hombre de conocimiento intelectual, es decir, solo el hombre tiene lenguaje ya que solo él tiene la capacidad de abstracción. El lenguaje es convencional y arbitrario. Somos nosotros quienes le damos un significado. Podemos hablar de lenguaje animal, pero con una cierta analogía, ya que el lenguaje animal es arbitrario, es decir, utiliza signos que son fijos dentro de una misma especie. Son naturales ya que vienen dados de la naturaleza, no resultan ser aprendidos. En cambio, el lenguaje humano es convencional y arbitrario.

TENDENCIAS

6.5. Tendencias y su clasificación


  • Tendencias o apetitos(vertiente tendencial)
    No es lo mismo conocer el agua que tener sed.
    Una tendencia o apetito es una actividad natural que se dirige hacia un fin.
    La palabra apetito etimológicamente proviene de apetere, que significa dirigirse hacia.
    A pesar de esta definición debemos interpretarlo no solo en sentido de atracción, sino también en sentido de rechazo
    Podemos clasificar las tendencias o apetitos en función de distintos criterios:

oSegún su origen
§Innatas: Un instinto es una tendencia compleja, innata y específica. Decimos que es una tendencia compleja porque es afectivo como cognitivo.
Compleja porque es un instinto está presente el momento el elemento cognitivo
Innata es que viene dado por la naturaleza.
Específico significa que todos los individuos de la misma especie comparten los mismos instintos.
En el instinto podemos distinguir entre el fondo y la forma.
El fondo es aquello hacia lo que se orienta, hacia lo que se dirige el instinto. La forma es el modo de realizarlo, de llevarlo a cabo. En los animales es innato tanto el fondo como la forma, viene dado por naturaleza. Por eso, con el ejemplo de beber, hay especies que beben lamiendo. En el hombre debido la complejidad de la vida humana el instinto es insuficiente y tenemos una voluntad que nos permite obrar o actuar en contra de los instintos animales.
§Adquiridas: son hábitos. No es instintiva, no viene dada por la naturaleza, se adquiere a través de la educación, el aprendizaje, la repetición y el ejercicio. Un ejemplo de esto, es caminar (no viene de la naturaleza)
oSegún el modo en que se presenta su objeto:
§Tendencias no psíquicas o apetitos naturales: Son aquellas que se dirigen hacia un objeto, hacia un fin, que no ha sido presentado por el conocimiento. Ejemplo: tendencia de las raíces de una planta a buscar el agua.
§Tendencias psíquicas: objetos presentados por el conocimiento. Se dividen en:
·Tendencia Sensible: se dirige hacia un objeto que ha sido presentado por el conocimiento sensible. Un animal la tiene
·Tendencia Intelectiva: se dirige hacia un objeto que ha sido presentado por el conocimiento intelectual. Un animal no la tiene ya que no tiene conocimiento intelectual. El ser humano tiene las dos. Ejemplo: me gusta algo pero quiero, no me gusta algo pero no quiero; no siempre gana la voluntad sobre la tendencia sensible.
De la misma manera que vimos que la inteligencia es una característica del hombre, sucede lo mismo con la voluntad. Inteligencia y voluntad son características superiores del hombre.
LA VOLUNTAD
Es una tendencia que se dirige hacia un objeto presentado por el conocimiento intelectual bajo el aspecto de bien. Bien no significa bien moral, sino conveniente, beneficioso, positivo para el individuo. Por eso encontramos que el objeto de la voluntad es el bien conocido intelectualmente.
Los actos que realiza la voluntad reciben el nombre de actos volitivos o voliciones. Estos pueden ser de dos tipos:
·Deliberados: Interviene la voluntad. Ejemplo: al comprar/alquilar un se emiten juicios prácticos pero se decide con la voluntad. El juicio práctico es fruto de la deliberación.
·No deliberados: Ejemplo: vestirse. No se piensa sobre vestirse o no vestirse, luego es volitivo pero no deliberado.
La libertad es importante porque cuando decimos que el hombre es un animal racional, la libertad forma parte de ello.
LA LIBERTAD
En términos generales la libertad se puede definir como ausencia de coacción. Ahora bien, como existen diferentes tipos de coacción, podemos hablar de diferentes tipos de libertad:
·Libertad física
·Libertad moral (interior o de espíritu)
·Libertad de elección o libre albedrío
oLibertad de acción
oLibertad de especificación
La libertad física consiste en la posibilidad de obrar o actuar de acuerdo con la propia naturaleza o esencia (estructura ontológica). Ejemplo: un pájaro puede en su esencia volar, luego esta privado de la libertad física. Un hombre no puede volar por sus propios medios, lo que no significa que estemos privados de la libertad física. Nos repugna que se nos prive de ello, por ejemplo, que se nos encierre.
La libertad moral consiste en la imposibilidad de obrar el mal. No significa la posibilidad de escoger el bien o el mal, sino que el mal no se plantea como opción. Es la imposibilidad de escoger una opción incorrecta desde lo moral
Libertad de elección o libre albedrío consiste en la posibilidad de obrar o no obrar y de escoger entre una opción u otra cuando existen todas las condiciones necesariamente requeridas.
Libertad vertical y libertad horizontal no son tipos de libertad, sino que ayudan a entender el tipo de libertad.
Libertad Vertical: Libertad Física y libertad Interior
Libertad Horizontal: Libertad de elección
La libertad de elección, que está representado con la libertad vertical, todos los objetos están representados en el plano vertical.
La libertad de elección debe entenderse con la libertad vertical, es decir, con la libertad física y la libertad interior. Esto significa que un buen uso de la libertad de elección implica que se disponga antes de libertad física y libertad interior.
La libertad es una característica de la voluntad, que se dirige hacia un objeto que se conoce, conveniente.
La libertad de elección hay que entenderla desde un punto de vista de libertad horizontal, tiene que ir precedida de la libertad física o interior

6.6.- Significado humano de la libertad
Tenemos dos posturas opuestas:
·el hombre tiene una postura de libertad total, absoluta y limitada. Esto lo afirma Sartre
·En el extremo opuesto, la negación total y absoluta de libertad en el hombre. La corriente que afirma esto recibe el nombre de determinismo. El hombre no tiene ninguna libertad.
Existen diferentes tipos de determinismo:
oDeterminismo Físico
oDeterminismo Fisiológico
oDeterminismo Psicológico
oDeterminismo Socio-Cultural
En cuanto a la postura de Sartre. Para Sartre el hombre no nace, sino que se hace. El hombre no tiene una naturaleza o esencia, sino que la va consumiendo, haciendo por sí mismo. Nos hacemos a nosotros mismos conforme vamos obrando, actuando. Las decisiones las hacemos libremente. Esa libertad es la que nos va construyendo, mediante el uso que hacemos de ella
En la misma línea de Sartre están los personalismos contemporáneos. Pertenecen a este grupo Mounier y Maritain. Todo hombre es individuo, y puede llegar a ser persona. Por lo que distingue entre individuo y persona. Esto dependerá de cómo actuamos, una serie de actitudes y comportamientos.
El hecho de ser persona, es una categoría ontológica, metafísica. Todo hombre es persona. Otra cosa es ser buena o mala persona desde un punto de vista ético o moral. El problema de Sartre es precisamente esta confusión. Sartre no se conforma con decir que el hombre el libertad, sino que afirma que esa libertad es total y absoluta. Niega la existencia de Dios. Con lo que llegará al razonamiento de que si todo está permitido, Dios no existe. Este razonamiento es condicional.

La corriente opuesta a esto es el determinismo, que es la corriente que niega radicalmente la existencia de libertad en el hombre.
1.El determinismo físico niega la libertad del hombre fundamentándose en que el hombre es un ser físico y natural, por tanto está sometido a leyes físicas y materiales de las que no nos podemos sustraer, estamos sometidas a ellas. Ejemplo: la gravedad, estamos sometidas a ello pero ello no significa que no seamos libres. Otro ejemplo de esto es el horóscopo, la vida humana está condicionada por el movimiento de los astros
2.El determinismo fisiológico no considera al hombre no solo como seres físicos, naturales, sino como seres físicos. Dictamina que el hombre no es libre porque nuestro comportamiento está determinado por los genes. Nuestros genes son heredados, de ahí que se distinga entre el carácter por un lado y la personalidad por otro, lo que supone un cierto posicionamiento. Un ejemplo de esto es el dicho somos lo que comemos.
3.El representante del determinismo fisiológico es Freud. En este caso el hombre no es libre porque está determinado por niveles no conscientes. De esta manera, el hombre no sería responsable de sus actos, ya que los actos los realiza inconscientemente. Si esto fuese así, a nadie se le podría exigir responsabilidades, y no tendría sentido por ejemplo el sistema carcelario.
4.Según el determinismo socio-cultural cultural no somos libres porque nuestra libertad está anulada por factores educacionales, sociales, culturales… Todas las personas tienen un concepto socio-cultural y existen una serie de factores que limitan nuestra vida. Ahora bien, esto no significa que nuestra libertad esté totalmente anulada por estos factores. Un ejemplo de esto es ir en contra corriente.
Nuestra libertad no está completamente anulada, ni tampoco es libre. Los factores del determinismo limitan nuestra libertad. Por lo tanto está en un término medio.

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