Explorando el Conocimiento y la Realidad según Platón: Símiles, Mitos y la Búsqueda de la Verdad
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El Camino al Conocimiento en Platón: Del Mundo Sensible al Mundo de las Ideas
Con el Símil de la línea, Platón explica los diferentes grados de conocimiento en los que el hombre se puede encontrar. Es un recorrido desde la ignorancia (oscuridad) hasta el conocimiento o las ideas últimas (luz). Según Platón, el hombre se puede encontrar en 4 estados o grados de conocimiento, agrupados en 2 mundos: el mundo físico o de los sentidos y el mundo de las ideas.
El Mundo Físico y sus Grados de Conocimiento
El mundo físico tiene 2 grados de conocimiento:
- Imaginación (eikasia): Es el grado más bajo de conocimiento, en el cual conocemos imágenes porque las relacionamos con otras.
- Ciencia (pistis): Nos permite conocer las cosas sensibles por medio de la intuición de nuestros sentidos.
Platón decía que estos 2 grados formaban la opinión, y que, por tanto, no se podían considerar formas verdaderas de conocer.
El Mundo de las Ideas y sus Grados de Conocimiento
Por otra parte, tenemos el mundo de las ideas, en el cual se encuentran el pensamiento y la inteligencia:
- Pensamiento (dianoia): Es el conocimiento propio de las matemáticas, el cual lleva a cabo hipótesis y demostraciones.
- Inteligencia (noesis): Es el conocimiento de las ideas últimas por medio de la intuición. Con este grado de conocimiento se puede alcanzar la idea de bien.
El Símil de la Línea
, Platón explica los diferentes grados d conocimiento en los q el hombre se puede encontrar. Es un recorrido desde la ignorancia (oscuridad) hasta el conocimiento o últimas ideas (luz). Según Platón, el hombre se puede encontrar en 4 estados o grados d conocimiento, agrupados en 2 mundos: el mundo físico o d los sentidos y el mundo d las ideas. El mundo físico tiene 2 grados d conocimiento: imaginación (eikasia), es el grado + bajo d conocimiento, en el cual conocemos imágenes xq las relacionamos con otras; luego esta la ciencia (pistis), q nos permite conocer las cosas sensibles x medio d la intuición d nuestros sentidos. Platón decía q estos 2 grados formaban la opinión, y q x tanto no se podían considerar formas verdaderas d conocer. X otra parte tenemos el mundo d las ideas, en el cual se encuentran el pensamiento y la inteligencia. El pensamiento (dianoia) es el conocimiento propio d las matemáticas, el cual lleva a cabo hipótesis y demostraciones. En último lugar esta la inteligencia (noesis), q es el conocimiento d las ideas ultimas x medio d la intuición. Con este grado d conocimiento se puede alcanzar la idea d bien. Para explicar todo esto, Platón se ayuda d 1 segmento divido en 4 partes. Es el Símil d la línea. Teniendo 1 segmento AB se divide en 2 partes desiguales, y a la vez, sendas partes en otros 2 segmentos desiguales. El punto A seria la ignorancia y el punto B la idea d bien, x tanto se puede deducir q el segmento AC forma el mundo físico, y q el mundo d las ideas esta comprendido entre CB. Los puntos A D C y E, corresponderían entonces con los diferentes grados d conocimiento q he explicado arriba. El planteamiento d Platón con respecto a la forma en la q conocemos y los grados x los que debe pasar el hombre hasta llegar al conocimiento me parecen ciertos. 1 persona comienza desde la ignorancia y persigue alcanzar la idea d bien. Para ello utiliza varios métodos, q según mi parecer, le van resultando menos verdaderos a medida que va madurando, es decir, que necesita buscar maneras mas fiables y verdaderas d conocer; es entonces cuando pasa a otro nivel d conocimiento. X eso, en mi opinión, 1 persona empieza en el grado + bajo d conocimiento, q es la ignorancia, y a lo largo d la vida va pasando x los distintos niveles d conocimiento q distinguía Platón. El simil del Sol. Existen cosas buenas y existe lo bueno en sí o idea del bien q es la que da sentido a todas las otras. Y las ideas son percibidas x la razón. Así q, del mismo modo q el ojo no ve sin q esté la luz del sol, tp la razón puede percibir las ideas sin la mediación d la idea del bien. Esto lo explica Platón así: el sol cumple en el mundo sensible, lo que la idea del bien en el mundo inteligible. Y dice q del mismo modo q el sol no solo ilumina ya q tb es el responsable d los procesos d crecimiento en el mundo sensible, d igual modo cumple estas funciones la idea del bien en el mundo inteligible. Lo q se da en este símil es 1 comparación del sol y del bien. El mito de la caverna, q describe a unos hombre (q se refiere a los hombres d este mundo) q desde niños fueron encadenados en el fondo d una cueva, dando la espalda a la entrada d la cueva. Atados de pies y manos d cara a la pared, lo único q ven son reflejos en la pared d estatuas d animales y objetos, q son reflectados x una gran hoguera q está detrás de ellos y q x lo tanto tp ven. 1 de los prisioneros consigue escapar y huye, el camino hacia la salida es difícil xo finalmente sale a la luz, la visión suprema d sol y d la luz en sí es la visión de Bien y la cntemplación de lo divino. Entonces el prisionero liberado se da cuenta d q había vivido engañado, con las imágenes reflectadas en el fondo d la cueva. Este ha d regresar a la caverna e intentar d explicar a los que habían sido sus compañeros esclavos, q lo q están viend son sombras y apariencias y q el mundo real les espera en el exterior. Los prisioneros se resignan a creer en otra realidad. Platón a través del mito d la caverna nos intenta construir 1 modelo explicativo d la condición humana: Platón nos intenta explicar cm el prisionero accede al mundo d las ideas, dond se da cuenta que todo lo q había visto hasta ahora era 1 reflejo de la verdadera realidad. Al los prisioneros Platón los compara con los hombres d este mundo, para él las cadenas simbolizan el cuerpo ya q este impone necesidades al alma y las sombras d la caverna, simbolizan para Platón el mundo físico d las apariencias, y las estatuas son las cosas sensibles. La escapada al exterior de la caverna simboliza el paso d lo sensible a lo inteligible, que está representado como una liberación d las ataduras. Este paso d lo sensible a lo inteligible esta acompañado de un camino difícil, ya q representa la visión suprema del sol y d la luz, es decir, la visión del bien. El exterior d la caverna esta representado como el mundo d las ideas, y la hoguera representa la idea + perfecta, q es la idea del bien, la cual según Platón tendrá primicia absoluta sobre todas las ideas. El individuo q consigue escapar representa la figura del filósofo q ha de volver a la caverna, ya que tiene la intuición de las ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada x los hombres encadenados, ya q creen estar en posesión d la verdad. El verdadero político, según Platón, no ama el mando y el poder, sino q usa éstos como 1 servicio para llevar a cabo el bien, pese al riesgo q supone volver d nuevo a la oscuridad d la caverna. Sin embargo, el hombre q ha visto el verdadero bien tendrá q arriesgarse a trasmitir y liberar al q se halla en la oscuridad.
Physis/Nomos Reflexiones a l justicia. Nomos: Costumbres, conjunto d leyes, creencias (cultura) Fisis: Naturaleza La separación d lo cultural d lo natural. La cultura va a pasar a ser considerada producto humano y no natural, antes considerada imposición divina y dada d l naturaleza. El contacto con otras culturas condujeron a la idea d la cultura era + bien fruto del acuerdo entre hombres. Para algunos el Nomos es 1 logro. *Protagoras: el nomos viene dado como 1 exigencia dada x la debilidad natural del ser Humano (mito de Prometeo) Para otros el nomos es el interés d unos pocos. *Transimaco: Ley del + fuerte *Cálicles: Ley del + débil para controlar y frenar a los + fuertes *Antifonte: Bueno y malo d la naturaleza es aquello que favorece y perjudica a la vida. Sofistas Rasgo comunes: Relativistas, primeros retóricos d la historia, estudiosos d la palabra y el discurso. Representante + importante: Protagoras (La verdad existe, pero el hombre no la puede alcanzar, ósea, q no hay verdad absoluta) •Retórica Relacionada con la democracia: Asamblea (juzga las cosas del futuro), Tribunales (juzga las cosas del pasado) El discurso retorico a d fundarse sobre probabilidades. Los sofistas consideran q la palabra es instrumentos de dominio. Para Protagoras la palabra seria como la medicina (bien para la ciudad) Para Gorgias la palabra es como la droga (palabra es igual a poder) •Educación Además d sabios, eran educadores, enseñan el areté (virtud d la política, ser buen ciudadano) Para protagoras ser buen ciudadano implica el éxito personal, poder y gloria y el respeto d las leyes. Cobran x sus servicios de educadores y son los primeros en hacerlo. Aristocracia creían q la virtud no se podía enseñar. Demócratas dicen q nacemos con los conocimientos necesarios para desarrollar la virtud. En unos y en otro el ser buen ciudadano no se puede enseñar. Tenían un programa sistemático con diferentes cursos o asignaturas (disciplinas humanísticas, dominio del logos,d la palabra(retórica)) La enseñanza se realizaba atraves d discursos largos. Protágoras Figura importante entre los sofistas Su tesis más importante:”El hombre es l medida d todas las cosas”/el hombre se convierte en el centro del universo. Empirista y pragmático. Le interesa el papel q juega la religión dentro d la polis Doctrina: relativismo (las cosas son lo q a cada 1 le parecen) podemos afirmar tesis y defenderlas (solo hay 1 verdad común) Gorgias Un verdadero sofista llegando hasta el escepticismo, creador d la retórica, objetivo: critica a los filósofos anteriores. Obra + importante el tratado sobre el NO SER, queriendo dar la vuelta a la argumentación de Parmenides acerca del SER. “Nada existe, si existe no podría ser conocido, si lo conociéramos no podríamos comunicarlo” Quiere decir: Si podemos defender el ser, también él no ser, cada individuo tiene una particularidad de ver las cosas, cada cosa significa algo diferente para cada individuo. Sócrates Maestro d Platón, figura importante dentro d la filosofía. Lucho x mejorar la vida d los ciudadanos atenienses y entrego su vida a la ciudad, comprometiéndose con la justicia y con las leyes. 3 veces fue a la guerra x Atenas. Objetivo: unir al individuo y la polis desde la reflexión. Se jugó la vida en los tribunales en defensa d la justicia pero la última vez fue acusado d delitos contra la religión y la moral, condenado a muerte y renunciando a la posibilidad d salvar su vida a pesar de ser 1 condena injusta, el respeto x las leyes iba + allá d su vida. SOCRATES Y LA RELIGION: Vinculación especial con el santuario de Delfos. La insistencia d Sócrates x cuidar el alma “conócete a ti mismo” Según el oráculo no había hombre + sabio q Sócrates y esto lo llevo a la dedicación d la filosofía diciendo asi q su dedicación es 1 mandato divino, dedicando su vida a buscar hombres + sabios q el, examinando aquellos q le parecían sabios pero se dio cuenta q ellos son ignorantes d su propia ignorancia. Sócrates es el único que “sabe q no sabe nada” no ofrece conocimientos, ayuda a parirlos. Conceptualismo La busca d las definiciones Universales (búsqueda d conceptos y significados comunes) 2 motivos impulsaron a Sócrates: Intelectualismo Moral: Si el 1er paso de Sócrates es moralizar la vida en la polis, 1º tiene que descubrir en q consisten las virtudes morales. Enfrentamiento con el relativismo sofista: Frente a gorgias, Sócrates defiende: La existencia d significados comunes La existencia d significados objetivos: llegar a 1 concepto universal.