Explorando el Cerebro: Técnicas Estructurales, Funcionales y Neuropsicología del Lenguaje Infantil
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Métodos Estructurales
Propósito
Caracterizar propiedades estructurales de un órgano del Sistema Nervioso (SN).
Resonancia magnética (RM) y Tomografía axial computarizada (TAC)
Términos relacionados: píxeles, voxeles, escala de color.
TAC
- Utiliza rayos X.
- Tomogramas 3-D.
- No invasivo.
- Menor resolución espacial del tejido neural que la RM.
- Hiperdensidad: color blanco, da cuenta de hemorragia.
- Hipodensidad: color oscuro, da cuenta de isquemia.
- ACV hemorrágico v/s ACV isquémico.
Técnicas Invasivas
- Lesión cerebral
- Comisurotomía
- Test de Wada
- Estimulación eléctrica
- Terapia electroconvulsiva
Lesión Cerebral
- Asociadas a enfermedades neurológicas.
- Lesiones unilaterales.
- Método de la Disociación Doble.
- Hemisferectomía.
- Ventaja: resultados fiables.
- Desventaja: circunscrito a pacientes neurológicos.
Comisurotomía
Consiste en seccionar las fibras comisurales o interhemisféricas: cuerpo calloso y comisura interhipocámpica. Es la fuente más eficaz para el estudio de las asimetrías cerebrales. La comisura más importante es el cuerpo calloso. Se estudia valorando los casos de agenesia y de comisurotomía, estableciendo CUERPO CALLOSO: 200 millones de fibras de sustancia blanca.
Efectos de Comisurotomía
- Semántica: escriben y ejecutan las órdenes verbales correctamente con la mano derecha. Apraxia con la mano izquierda.
- Visual semántica: los estímulos presentados en el hemicampo visual izquierdo (HD), no pueden ser denominados verbalmente.
- Visual no semántica: para operaciones no verbales el HD ocluye al HI y niega todo lo percibido en el campo visual derecho.
- Motora: apraxia izquierda para órdenes verbales. Dificultad para denominar objetos palpados con la mano izquierda.
Tests de Wada
Consiste en la inyección de un anestésico en la arteria carótida interna del sujeto (Amital o amobarbital). Se estudian las funciones del hemisferio no anestesiado, como en un síndrome de desconexión. Identifica el hemisferio dominante para el lenguaje.
- Anestesia de HI: Parálisis fláccida de EEMM derechas, pérdida de sensibilidad contralateral, pérdida del lenguaje en el 96% de los diestros y en el 70% de los zurdos.
- Anestesia de HD: Parálisis fláccida de EEMM izquierdas, pérdida de sensibilidad contralateral, pérdida del lenguaje en el 4% de los diestros y en el 15% de los zurdos.
Estimulación Eléctrica
Fue usada inicialmente para el tratamiento de las epilepsias rebeldes. Consiste en la aplicación de pequeñas descargas de corriente eléctrica sobre corteza. Permite realizar un mapeado funcional de la corteza cerebral. Penfield demostró con esta técnica el denominado “paro afásico”. Ojeman comprueba la variabilidad intersujetos en la distribución de las áreas de lenguaje.
Terapia Electroconvulsiva
Se utiliza bilateralmente para el tratamiento de algunas enfermedades mentales. La utilización unilateral ha permitido identificar las competencias de cada hemisferio en funciones neuropsicológicas como la memoria, el lenguaje o las capacidades visoperceptivas.
Técnicas No Invasivas
- Pruebas psicofísicas: Taquitoscopio, Escucha dicótica, Test dicápticos.
- Pruebas de lateralidad: Test de lateralidad, Cuestionarios de lateralidad.
Taquitoscopio
Valora simetrías en el campo visual. Consiste en la presentación de estímulos sobre el campo visual del sujeto. Con esta técnica se ha confirmado la dominancia del hemisferio derecho para la percepción de símbolos no verbales.
Escucha Dicótica
Impuesta por Doreen Kimura. Permite estudiar las diferencias en el procesamiento auditivo en ambos hemisferios cerebrales. Con esta técnica se ha comprobado el predominio del hemisferio izquierdo para la decodificación de sonidos con contenido lingüístico.
Test Dicápticos
Explora asimetrías del sistema somestésico. Identifica la habilidad de una u otra mano para el reconocimiento de formas mediante el tacto. Mediante esta técnica ha quedado de manifiesto el predominio del hemisferio derecho para los estímulos somestésicos.
Test de Lateralidad
Existen de dos tipos: de preferencia y de eficiencia comparada. El de preferencia se basa en observar con qué mano se ejecuta una determinada actividad manual libremente. El de eficiencia comparada consiste en solicitar al sujeto que realice la tarea con una mano y luego con la otra, comparando la eficiencia entre ambas.
Cuestionario de Lateralidad
Se trata de presentar al sujeto un listado de actividades cotidianas unimanuales e interrogarlo sobre la mano que utiliza para la ejecución de dichas praxias.
Resonancia Magnética - RM o MRI
Utiliza la capacidad de los tejidos de ser temporalmente magnetizados (protones). La fuerza de la señal de RM depende primariamente de tres factores: La densidad de los protones (a mayor densidad más grande es la señal), T1 (relajación longitudinal) y T2 (relajación transversa). Secuencia FLAIR. T1 y T2 dependen de la viscosidad y la rigidez de los tejidos. En general, a mayor viscosidad y rigidez menor T1 y T2.
Métodos Funcionales
Presencia de redes neurales, localizadas o distribuidas, especializadas en la implementación de tareas cognitivas. Métodos electromagnéticos v/s métodos hemodinámicos-metabólicos:
- Métodos electromagnéticos: tienen gran resolución temporal y pobre resolución espacial.
- Métodos hemodinámicos-metabólicos: tienen pobre resolución temporal y gran resolución espacial.
Métodos hemodinámicos-metabólicos: fMRI o RMf, PET y SPECT.
Métodos electromagnéticos: EEG (electroencefalograma), MEG (magnetoencefalografía), ERP (potenciales evocados relacionados con eventos).
Resonancia Magnética Funcional (RMf - fMRI)
Permite mapear el funcionamiento de la corteza. Basada en el cambio de las propiedades magnéticas de la hemoglobina. Relacionada con el aumento de flujo sanguíneo en área activada.
Tomografía por emisión de positrones - PET
Utiliza isótopos emisores de positrones. Se inyecta sustancia marcada con isótopo marcador de positrones. Resolución espacial superior al SPECT. Mala resolución temporal. Muy cara.
Tomografía de emisión de fotones simples - SPECT
Introducida a principios de 1980 Valora la perfusión cerebral y la densidad de los receptores Se inyecta sustancia radioactiva Las imágenes se registran con una cámara gamma tomográfica Más barato que PET Electroencefalograma - EEG Registro continuo de la actividad eléctrica Utiliza electrodos Potenciales evocados relacionados con eventos - ERP Evalúan la actividad eléctrica que se desencadena por un estímulo con muy poca variación de tiempo Cada vez que se presenta un estímulo x luego de un tiempo Y ocurre un cambio en amplitud y/o latencia en un componente del EEG
Magnetoencefalografía - MEG Técnica no invasiva de registro de actividad funcional del cerebro Utiliza la captación de campos magnéticosImagen por difusión de Tensores - DTI Permite visualizar estructuras de sustancia blanca y el trayecto de los principales tractos cerebrales a través de la tractografía Estudio con utilización de gradientes de agua y su difusión Estimulación magnética Transcraneana - EMT o TMS Utilización de un campo magnético cambiante que produce cambios en los campos eléctricos de la corteza cerebral Forma de producir un cambio externo en el cerebro sin abrir el cráneo Permite inferir causalidad Neuropsicología del lenguaje Infantil La neuropsicología humana tradicional, en esencia, busca la correlación entre el cerebro y la conducta.La neuropsicología del lenguaje es conocida también como neurolingüística y busca la correlación entre el cerebro y el lenguaje. Posteriormente y producto del trabajo conjunto entre neuropsicólogos y psicólogos cognitivos, surge la neuropsicología cognitiva.Comienza, así, a perfilarse un nuevo enfoque dentro de la neuropsicología.(Ellis y Young, 1988; Eysenck, 1990; Temple, 1997) La diferencia fundamental entre la neuropsicología tradicional y la neuropsicología cognitiva, se va haciendo cada vez más clara. Así, la Neuropsicología Cognitiva pretende:Primero, establecer patrones de rendimiento cognitivo ya sea conservados o alterados.Segundo, explicar los patrones de rendimiento cognitivo intacto e impedido visto en los pacientes en términos que daña a uno o más componentes de la teoría del funcionamiento cognitivo normal.La neuropsicología cognitiva del lenguaje, en ese contexto, utiliza las teorías del procesamiento del lenguaje para interpretar los datos provenientes de los pacientes con alteraciones del lenguaje y éstos son utilizados, a su vez, para comprobar y afinar las teorías.(Coltheart, 1987)La neuropsicología del desarrollo o neuropsicología cognitiva infantil por sus características específicas se fue diferenciando cada vez más de la neuropsicología del adulto. Pues, los sujetos de estudio tenían características específicas que era necesario estudiar. (Spreen y cols., 1988; Temple, 1997) Temple , 1997 Primero, “construye modelos sobre las bases de trastornos que reflejan lesiones funcionales usando los datos de los niños con trastornos neuropsicológicos. Segundo, “tiene interés en la identificación de los subsistemas intactos dentro de los lineamientos cognitivos del desarrollo, los que podrían ser utilizados en el contexto educacional y de la rehabilitación”.Estos mismos objetivos pueden ser aplicados a la neuropsicología cognitiva del lenguaje.La construcción y comprobación de modelos lingüísticos en base al estudio de niños con dificultades del lenguaje.La determinación de subsistemas alterados e intactos para la estructuración del proceso educativo futuro y de la rehabilitación.