Explorando la Biblia: Creencias y Contextos Históricos
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1. La Biblia, como Sagrada Escritura, es una colección de libros a través de los cuales los creyentes han expresado su fe y han reconocido su experiencia de encuentro con Dios. 2. Entre el A.T. y el N.T. hallamos ruptura y continuidad. 3. Entre el A.T. y el N.T. no encontramos ruptura, sino una perfecta continuidad. 4. Al hablar de la autoría de la Biblia consideramos a un autor y a varios autores. 5. La historiografía es un género literario que comprende, entre otros géneros, la saga, el relato, el etiológico, la leyenda, etc. 6. A la hora de hablar de la "verdad de la Biblia" se tienen en cuenta tres niveles: el histórico-literario, el teológico y el kerigmático. 7. No se sabe con exactitud en qué año y día nació Jesús. 8. Si bien no se sabe con exactitud en qué año nació Jesús, sí se sabe perfectamente el día de su nacimiento. 9. Para la Biblia, ser sabio es tener una correcta configuración de la vida. 10. En la Biblia hallamos multiplicidad de "géneros literarios" como pueden ser: "sagas", "fábulas", "refranes", "himnos", etc. 11. La correcta significación de las expresiones A.T. y N.T. son Antigua y Nueva Alianza. 12. El nombre de TaNaK es el utilizado por los judíos para denominar la Biblia. 13. Son tres los bloques de los libros que hallamos en los "ESCRITOS": sapienciales, líricos y narrativos. 14. La Iglesia, no el judaísmo, es la verdadera heredera del A.T. 15. El pueblo de Israel encuentra sus orígenes más remotos en una serie de clanes que en un tiempo emigraron de Mesopotamia para recorrer el hoy llamado "creciente fértil". 16. Israel bajó a Egipto. 17. La entrada de Israel en Canaán no siempre fue mediante conquista. 18. La entrada de Israel en Canaán fue siempre mediante conquista. 19. La división de Israel se produjo con Roboám, hijo de Salomón. 20. En la monarquía dividida encontramos dos reinos: Israel o reino del sur y Judá o reino del norte. 21. El reino del norte, con capital en Samaría, se mantuvo fiel a la legitimidad dinástica, es decir, sus reyes son del linaje de David. 22. De Egipto no solo salió un grupo de hebreos acaudillado por Moisés. 23. De Egipto salió exclusivamente un grupo de hebreos acaudillado por Moisés. 24. La fuente yahvista no está influenciada por el ambiente de la corte davídica-salomónica. Esto explica el interés por la monarquía. 25. Por el "edicto de restauración" que decreta Ciro en el 538 a.C., los deportados a Babilonia pudieron regresar a Palestina. 26. Por el "edicto de restauración" que decreta Nabucodonosor en el 538 a.C., los deportados a Babilonia pudieron regresar a Palestina. 27. La llamada "revuelta de los macabeos" se produjo bajo la dominación griega y fue propiciada por Matatías y sus hijos. 28. Tras la destrucción del templo, año 70, perviven los fariseos y los esenios (la pervivencia de estos últimos se debió a que vivían retirados en el desierto, lejos del Templo y las instituciones judías). 29. La "invasión de los pueblos del mar" propició el nacimiento de la monarquía de Israel. 30. Israel poseía un prejuicio religioso contra la monarquía: no podía tener más rey que Yahwéh. 31. El nombre de "Yahwéh" está relacionado con el verbo ser. En este sentido, dicho nombre nos revela algo significativo sobre lo que Dios es en sí. 32. La "anfictionía" es la confederación de las doce tribus de Israel. 33. Lo fundamental de la "anfictionía" de Israel era que todas las tribus poseían una misma religión y un único santuario. 34. El "Código de la Alianza" es una colección de leyes sobre asuntos muy derivados. 35. No es necesario el estudio de la historia de Israel para entender los encuentros entre Dios y los creyentes que nos han precedido. 36. Desde los más remotos orígenes del pueblo de Israel, este confesó un monoteísmo estricto. 37. Salomón construyó el Templo de Jerusalén, en el cual depositó el Arca de la Alianza. 38. El Templo tenía solo la significación siguiente: ser santuario nacional dada la presencia del Arca. 39. La segunda deportación sufrida por Israel acaeció por el poder babilónico. 40. La primera deportación sufrida por Israel acaeció por el poder babilónico. 41. Con David, Israel, más que una confederación tribal, es una nación con un rey a la cabeza. 42. El periodo que comprende el reinado de David es llamado "edad de oro de Israel". 43. En el 168 hay una rebelión que se lleva a cabo por Matatías/Macabeo y sus hijos, quienes se resisten ante Antioco IV (rey Macabeos). 44. Los "temerosos de Dios" son paganos convertidos al judaísmo. 45. La apocalíptica surge en tiempos de crisis para dar esperanza. Su intención es llevar al lector a la contemplación del final de la historia: la instauración total del Reino. 46. La sinagoga y la circuncisión fueron dos instituciones que surgieron durante el exilio babilónico. 47. Los "jueces" de Israel eran profesionales de la administración judicial. 48. El periodo de la confederación tribal se conoce como tiempo de los Jueces. 49. La llamada "teoría de las fuentes" pone de manifiesto que el Pentateuco no es inicialmente un relato uniforme y continuo, sino un texto con varios estratos finalmente unidos. 50. La historia teológica de Israel, que en la Biblia aparece con el siguiente orden: creación, patriarcas, éxodo, conquista, fue confeccionada al revés. 51. No podemos considerar como uno de los rasgos centrales de Deuteronomio la unicidad de Dios (= Dios es uno solo, no hay Dios más que Dios). 52. El Dios que aparece en "J" está dibujado a la manera humana (= antropomorfismo). 53. Una de las características de la fuente "J" es el universalismo. 54. En la fuente "E" la distancia entre Dios y el hombre es nula. Dios aparece absolutamente cercano al hombre. 55. La imagen que de Dios da la fuente "P" es la sublime o trascendente. Además, le interesa mucho las genealogías. 56. En Gn 2 se nos relata la creación con una perspectiva grandiosa que abarca todos los cosmos. 57. Ante las dificultades, Israel desconfía en Dios. Ese será su pecado. 58. El pecado pone de manifiesto la tentación del hombre de querer ser Dios: ser dioses por camino equivocado. 59. Los patriarcas comprenden cinco ciclos: Abrahán, Isaac, Jacob, Israel y José. 60. Abrahán es el hombre que se fía de la promesa de Dios, una promesa que consiste en dos cosas: descendencia y tierra. 61. Cuando la Biblia habla de los patriarcas, trata de hacer la historia de una determinada época con esos personajes, y no tanto expresar la historia de salvación en ese periodo. 62. Cuando la Biblia habla de los patriarcas, no trata de hacer la historia de una determinada época con esos personajes, sino expresar la historia de salvación en esa época. 63. En el conocido periodo bíblico llamado éxodo, el pueblo de Israel ya estaba constituido como tal. 64. El éxodo constituye la piedra angular de la fe israelita. 65. El éxodo no tiene base histórica alguna. 66. El éxodo narra la liberación de Israel de Egipto. Aunque esto sea así, no por ello dicha experiencia es prototipo de todas las liberaciones. 67. La fiesta de Pascua es reinterpretada desde el contexto del éxodo. 68. El desierto, en la experiencia del éxodo, tiene solo una significación: lugar de prueba. 69. Son dos las secciones que componen el éxodo: la salida de Egipto y la marcha por el desierto. 70. Son tres las secciones que componen el éxodo: la salida de Egipto, la marcha por el desierto y el asentamiento. 71. Israel toma conciencia de pueblo cuando descubrió lo que supuso el acontecimiento del éxodo. 72. En la alianza se significa cómo Dios elige a su pueblo y cómo pacta con él; Dios y el pueblo contraerán una serie de obligaciones. 73. La Pascua es el acontecimiento que reinterpreta las palabras y acciones de Jesús que van a aparecer en los evangelios. 74. El Decálogo representa las estipulaciones derivadas del pacto entre Dios y el pueblo, las cuales obligan al vasallo. 75. Levítico, Números y Deuteronomio son libros que fundamentalmente están compuestos de grandes narraciones que cuentan las peripecias del pueblo. 76. Los relatos de éxodo son más antiguos que los patriarcales y más recientes que los de conquista. 77. En el profeta solo son significativas sus acciones. 78. El profeta es el encargado de proclamar la palabra de Dios ante el pueblo o el rey. 79. Son seis las notas que caracterizan al profeta: habla en nombre de Dios, es clarividente, adivina el porvenir, es consciente de las exigencias de la alianza, proclama ante el pueblo o rey, es intercesor. 80. No podemos hablar de un esquema común de profecía dada la marcada singularidad de cada profeta. 81. Solo son dos los elementos que caracterizan las palabras de los profetas: denuncian y anuncian el juicio. 82. El núcleo y la esencia del mensaje que proclama el profeta es su experiencia de encuentro con Dios. 83. Podemos hablar de un esquema común de profecía dada la marcada singularidad de cada profeta. 84. La figura prototípica de la fuente elohística es el profeta. 85. Los profetas escribieron de primera mano sus oráculos. 86. Los profetas, evidentemente escritores, proclamaban o transmitían la palabra de Dios. 87. Lo que distingue un verdadero de un falso profeta es que haya un verdadero encuentro con Dios. 88. La sabiduría bíblica se define como el arte de bien vivir. 89. La cuestión del origen de los salmos no está resuelta. 90. La cuestión del origen de los salmos está resuelta. 91. Los salmos son típicas expresiones poéticas de Israel. 92. En la mayoría de las Biblias hay una doble numeración de los salmos. 93. En la mayoría de las Biblias hay una triple numeración de los salmos. 94. No hay un estricto acuerdo acerca de la variedad de los salmos. 95. Hay un estricto acuerdo acerca de la variedad de los salmos. 96. Los salmos son el fruto de la oración del hombre. 97. El significado hebreo de la palabra salmo es alabanza. 98. Los esenios, grupo social perteneciente a la aristocracia sacerdotal de la dinastía asmonea. 99. En el lugar llamado Qumrán ubicamos a los esenios, grupo social del tiempo de Jesús que vivían al modo monástico, llevando una estricta vida celibataria (este dato hoy nadie lo pone en duda). 100.
101. La ley y el templo son los pilares de la religiosidad saducea. 102. La ley y el templo son los pilares de la religiosidad farisea. 103. Jesús se hizo bautizar por Juan porque, siendo verdaderamente hombre, hubo de cometer pecados. Con el bautismo se le borrarán todos ellos. 104. Los "bautistas" no se identifican como un grupo extremista de corte nacional-religioso. 105. Los "bautistas" no se identifican como un grupo extremista de corte nacional-religioso; consideraron el ejército sagrado de Dios. 106. La teología saducea no mantiene como afirmación teológica la inmortalidad personal. 107. La teología saducea mantiene como afirmación teológica la inmortalidad personal. 108. El movimiento bautista se caracteriza por su preocupación por el tema de la salvación, la cual se entendía como una realidad restringida para la población palestina. 109. Hay suficientes fuentes extrabíblicas que testimonian la historicidad del personaje Jesús. 110. No hay suficientes fuentes extrabíblicas que testimonien la historicidad del personaje Jesús. 111. La tentación es un hecho histórico de la vida de Jesús, aunque no acaeciera tal como se nos narra. 112. Las comidas de Jesús con publicanos y pecadores son signo de advenimiento del Reino. 113. "La expulsión de los mercaderes del Templo" es una acción de Jesús que pretende la purificación del Templo. 114. Históricamente, Jesús sufrió un doble proceso: uno religioso y otro político. 115. Los evangelios son narraciones que recogen los hechos y dichos de Jesús, vividos y expresados como testimonios de fe de una comunidad. 116. Los evangelios apócrifos muestran un mayor interés biográfico acerca de Jesús que los canónicos. 117. Los evangelios son narraciones que recogen los hechos y dichos de Jesús, vividos y expresados como testimonios de fe de una sola persona: el evangelista. 118. Todos los evangelistas aportan datos del nacimiento y la infancia de Jesús. 119. No todos los evangelistas aportan datos del nacimiento e infancia de Jesús. 120. Los evangelios canónicos, llamados judeocristianos (Mt y Lc), muestran un especial interés por la biografía de Jesús. 121. El problema de la autoría del 4º evangelio está resuelto. 122. El evangelio es uno solo. 123. Los evangelios son cuatro. 124. Los evangelios son apostólicos porque han nacido en el seno de una comunidad. 125. Los evangelios canónicos son cuatro. 126. Existen evangelios canónicos y apócrifos. 127. Los evangelios sinópticos son aquellos que no son canónicos. 128. Los evangelios apócrifos son aquellos que no son canónicos. 129. La diversidad de evangelios responde a la diversidad de teologías. 130. La cristología ascendente es específica de los sinópticos. 131. El reino de Dios es presentado en Mc como una realidad solo de presente. 132. El reino de Dios es presentado en Mc como una realidad "ya pero todavía no" (= presente y futuro). 133. Mc, como buen evangelista, puso por escrito lo que había visto y oído a Jesús. 134. El evangelio de Mc no tiene nada que ver con Pedro. 135. Mc y Lc elaboran su evangelio partiendo de Mt. 136. Para Mc, la geografía donde se mueve Jesús es algo secundario. 137. El estilo literario de Mc es el más depurado de los sinópticos y está lleno de discursos. 138. Mc identifica al Resucitado con el crucificado. 139. Mc tiene especial interés en presentar a Jesús como Mesías político. 140. Mc resalta que Jesús es verdaderamente Dios. 141. Mt es el evangelio más claro y ordenado. 142. Mt es el evangelio menos usado en la iglesia primitiva. 143. Mt es el evangelista que menos cita el A.T. 144. Para la comunidad de Mateo, la Ley no tiene ningún interés. 145. El destinatario del evangelio de Mt es el judaísmo. 146. Entre el evangelio de Mt y el Pentateuco hay un verdadero paralelismo. 147. Para hablar del Reino de Dios, Mt suele usar la expresión "reino de los cielos". 148. Mt es el único evangelista que usa el término eklesia para hablar de la Iglesia. 149. Mt utiliza la técnica narrativa, la inclusión y con frecuencia los términos ganchos. 150. Mt es el evangelio más antiguo. 151. Sabemos que el evangelio de Mt es más largo que el de Mc, por lo que podemos deducir que este es un resumen de aquel. 152. La expresión "reino de los cielos" asocia el reino de Dios y un territorio; por eso Mt emplea dicha expresión en sus escritos. 153. Lc escribe su evangelio en Palestina; de ahí su interés por todo lo relativo a la tradición judía. 154. En Lc, las mujeres no tienen interés ninguno. 155. En Lc, el Templo es muy importante. 156. En Lc, los términos: Resurrección, exaltación a la derecha de Dios Padre y glorificación expresan la misma verdad. 157. En Lc, el hecho de la Ascensión acontece el mismo día de la Resurrección. 158. Lc afirma que la Ascensión tuvo lugar 40 días después de haber resucitado. 159. La Ascensión es la entrada de Jesús en la esfera divina. 160. Lc es el evangelio que más habla del Espíritu Santo. 161. El destinatario del evangelio de Lc (un tal Teófilo) representa a la comunidad. 162. Jn cuenta lo que no relataron los sinópticos. 163. Decimos que el evangelio de Jn es apostólico porque lo escribió un apóstol. 164. A diferencia de los sinópticos, en Jn es la comunidad la que da origen al evangelio como testimonio de su fe. 165. El evangelio de Jn muestra una total oposición a la cultura helena. 166. El evangelio de Jn tiene gran influencia esenia. 167. En Jn, la influencia judía, por el contrario, es muy débil. 168. Jn se identifica con el "discípulo amado". 169. En Jn, algunos personajes no son tanto figuras históricas cuanto representantes de grupos sociales. 170. En Jn, el "discípulo amado" es signo de la comunidad. 171. Jn gusta más de una cristología descendente. 172. Jn raramente usa los símbolos. 173. Los personajes de Jn raramente malinterpretan las palabras de Jesús. 174. En Jn, el término "judíos" no se refiere a gentes de cultura o religión judía, sino a los enemigos de Jesús. 175. El evangelio de Jn es teológicamente el más pobre. 176. El evangelio de Juan es canónico. 177. El evangelio de Juan es apócrifo. 178. El evangelio de Juan es sinóptico. 179. Pablo intenta que los cristianos se adapten a las normas del judaísmo. 180. La caída del caballo de Pablo es un hecho históricamente comprobado. 181. Pablo nació en la actual Turquía. 182. Pablo colabora con Nerón en la persecución de los cristianos. 183. Pablo es judío de religión, pero con ciudadanía romana. 184. El rabino Gamaliel fue discípulo de Pablo. 185. Pablo, tras visitar Galicia, escribe su carta a los gálatas. 186. Pablo solicita ser juzgado por un tribunal romano. 187. Pablo era tejedor de tiendas. 188. Esteban fue testigo del martirio de Pablo. 189. En el concilio de Jerusalén, Pablo obtiene el apoyo a sus posturas. 190. Pablo era un hombre impulsivo y radical. 191. Pablo muere crucificado en Jerusalén. 192. Antes de su conversión, Pablo perseguía a los cristianos. 193. Bernabé era discípulo de Pablo.