Explorando el Aprendizaje Significativo, por Descubrimiento y la Teoría Cognitiva de Piaget
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB
Aprendizaje Significativo (Ausubel)
El aprendizaje significativo ocurre cuando los nuevos conocimientos se relacionan de manera no arbitraria y sustancial con los conceptos y proposiciones relevantes que el individuo ya conoce. Esto significa que el material aprendido se ha incorporado a la estructura cognoscitiva y está disponible para, en un momento determinado, reproducirlo, relacionarlo con otro aprendizaje o solucionar un problema.
Aprendizaje por Descubrimiento
Este tipo de aprendizaje involucra a los estudiantes en un proceso activo, creativo y cooperativo, que los lleva a tener dominio sobre algún aspecto de la realidad. Parte de situaciones que provocan la curiosidad y el deseo de investigar, por lo que promueve el pensamiento reflexivo, facilitando el desarrollo de conceptos, actitudes intelectuales y las diversas formas de construir conocimientos. En este método, los estudiantes siguen el mismo camino que el método científico para descubrir algo, solo que los estudiantes "redescubren" ese algo.
Métodos por Descubrimiento
- El método problémico.
- El estudio de casos.
- El método de proyecto.
Aprendizaje de Conceptos
"Un concepto es un símbolo que representa una clase o conjunto de objetos o eventos con propiedades comunes". A partir de un concepto adquirido, los alumnos pueden generalizarlo y aplicarlo. Es importante que un concepto se construya y no se aprenda de memoria.
Proceso para Construir un Concepto:
- Un proceso de caracterización y ejemplificación.
- Un proceso de generalización.
Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget
Principios de Aprendizaje como Proceso Interno
- Principio de Aprendizaje como Proceso Interno: Según este principio, el aprendizaje en el individuo parte de adentro por un activo proceso de construcción, más que por un pasivo proceso de absorción.
- Principio de Integración y Coherencia de las Estructuras Cognoscitivas: Sostiene que cada estructura cognoscitiva está progresivamente integrada con las estructuras previas; los períodos de desarrollo son longitudinalmente coherentes y el aprendizaje alcanzado en cada período es permanente.
- Principio de Adaptación al Medio: Se fundamenta en los anteriores y sostiene que el aprendizaje se origina, o tiene lugar, dentro de una estructura cognoscitiva general que Piaget llama inteligencia, la cual consiste en la adaptación del individuo al medio ambiente. Esta adaptación requiere de los procesos de asimilación y acomodación.
Conceptos Básicos de Piaget
Cuatro conceptos son fundamentales para entender la teoría de Piaget:
- Esquema
- Asimilación
- Acomodación
- Equilibrio
Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget
- Etapa Sensoriomotriz: De 0 a 2 años
- Etapa Preoperacional: De 2 a 7 años
- Etapa de Operaciones Concretas: De 8 a 12 años
- Etapa de Operaciones Formales: De 12 a 16 años