Exploración de Técnicas Creativas: Mapas Mentales, Brainstorming y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Herramientas y Técnicas de Creatividad

Mapas Mentales

Un mapa mental es un método gráfico de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales. Son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante.

Tormenta de Ideas o Brainstorming

Es una técnica grupal para la generación de ideas. Sin embargo, también se puede realizar individualmente. Para llevar a cabo la técnica del brainstorming se necesita:

  • Materiales de trabajo: sala, sillas para el grupo, pizarra grande o cuaderno de notas para apuntar las ideas, grabadora (opcional), reloj.
  • Participantes: facilitador o coordinador (dinamiza el proceso), secretario (apunta las ideas), miembros del grupo.
  • Etapas del proceso:
    1. Calentamiento: Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo.
    2. Generación de ideas: Se establece un número de ideas al que queremos llegar y se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar.
    3. Trabajo con las ideas: Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control, aunque también se pueden agregar otras ideas.
    4. Evaluación: Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas.

El Método 635

Seis personas se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado. Se da a cada una de ellas una hoja en blanco. Tres ideas son las que tendrá que escribir cada participante en su hoja, de manera concisa y breve ya que solo dispone de cinco minutos para escribirlas. Una vez transcurridos, cada uno pasará su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso de escribir tres nuevas ideas en otros cinco minutos, después de haber leído las ideas de los participantes anteriores, que servirán a su vez como fuente de nueva inspiración.

Brainwriting

Una variante de la técnica brainstorming es la técnica brainwriting, que permite mantener el anonimato de quien hace las aportaciones y no limita ni el número de participantes, ni el número de ideas aportadas ni el tiempo para cada turno de escritura, con la que se obtienen resultados parecidos.

Generación de Ideas a Distancia

Es una técnica de generación de ideas en la que los participantes pueden producir ideas a distancia y de forma numerosa. Lo ventajoso es que permite la participación a distancia y elimina los gastos de viaje y estancia. Elijamos el canal que elijamos, el proceso en todos los casos será:

  1. Establecer el objetivo creativo.
  2. Generar ideas, brainstorming, cuantas más mejor.
  3. Después de un tiempo establecido se recogerán todas las ideas.
  4. El coordinador hará un resumen de todo lo recogido y lo compartirá con el equipo.
  5. Si se elige el medio Skype o chat.
  6. Si se quiere se puede realizar una discusión sobre los resultados en grupo.
  7. Se trata de conseguir una continua asociación de ideas en todo el mes.
  8. Muy importante mantener un lenguaje común y unas normas durante el proceso.

Otras Técnicas de Creatividad Grupal

  • Método Delphi.
  • Sinéctica.
  • Diagrama de afinidad.
  • Análisis morfológico (Caja morfológica o Método de Zwicky).
  • Análisis causa-efecto (Espina de pescado o Método Ishikawa).
  • Seis sombreros.

Entradas relacionadas: