Exploración de la Personalidad: Teorías y Estructuras

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¿Qué es la Personalidad?

La personalidad es una identidad distintiva de cada persona, formada por patrones duraderos de percepción, pensamiento y comportamiento. Incluye pensamientos, emociones, intereses, actitudes, habilidades, temperamento y carácter.

Teorías de la Personalidad

El estudio de la personalidad se enmarca en diversas teorías, principalmente surgidas en ambientes clínicos, que buscan comprender su estructuración y desarrollo. Las Teorías Psicodinámicas, incluyendo el psicoanálisis, hacen hincapié en la importancia de motivos, pulsiones, emociones y otras fuerzas internas.

  • Sigmund Freud (Padre del Psicoanálisis)
  • Carl Jung
  • Alfred Adler
  • Erik Erickson
  • Erich Fromm
  • Jacques Lacan

Estas teorías postulan que la personalidad se desarrolla a medida que se resuelven conflictos psicológicos durante la niñez.

El Psicoanálisis de Sigmund Freud

La obra de Sigmund Freud (1856-1939), médico vienés, ha sido muy influyente desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Freud buscaba claves del funcionamiento de la personalidad humana, tanto normal como anormal, basándose en la autoobservación de sus pacientes y en las teorías biológicas de su tiempo. Otras teorías posteriores intentan modificar, ampliar, aclarar, refinar o refutar sus ideas.

El Psicoanálisis se define como:

  1. Método de Investigación del Aparato Psíquico: Consiste en evidenciar la significación inconsciente de palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) y producciones humanas (arte, escritos, cartas, construcciones, etc.). Se basa en asociaciones libres que garantizan la validez de la interpretación.
  2. Método Psicoterapéutico: Basado en la investigación, se caracteriza por la interpretación controlada por la resistencia, la transferencia, la contratransferencia y el deseo.
  3. Conjunto de Teorías Psicológicas y Psicopatológicas de la Personalidad: Sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y tratamiento.

Modelo de la Mente de Freud

Según Freud, la mente o aparato psíquico está en continuo enfrentamiento con tres tipos de exigencias antagónicas: corporales e internas, realidad externa y restricciones morales.

Componentes de la Personalidad
  • Id o Ello
  • Yo
  • Superyó

Estos componentes compiten por la energía de las pulsiones de vida o de muerte.

Pulsiones y Libido

Pulsiones: Representaciones de los instintos, conjunto de impulsos corporales placenteros.

Libido: Energía que da la fuerza para pensar y actuar.

Pulsiones de Vida o Eros: Al servicio de la supervivencia y la reproducción. Generan energía si no se satisfacen o si hay conflicto en ellos. La libido se acumula y genera presión. Para funcionar normalmente, se debe reducir la presión. Si ello no ocurre, la libido se escapa en forma de estallido.

Pulsiones de Muerte o Tánatos: Responsables de la muerte y destrucción de uno mismo y de los demás. Generalmente están bloqueadas por las pulsiones de vida y otras fuerzas sanas de la personalidad.

Pulsión Sublimada: Conjunto de impulsos corporales placenteros canalizados en una actividad socialmente aceptada y constructiva.

Estructura del Aparato Psíquico
Primera Tópica - Modelo Topográfico

Intento de dividir la mente en tres regiones:

  • Inconsciente: Contiene ideas y afectos reprimidos. Sus elementos sólo pueden ser conscientes cuando se está ocupado con el síntoma neurótico, se está debilitado en el sueño o se es engañado en las bromas. Efectúa actos fallidos y comete errores verbales. Está ligado al proceso de pensamiento primario, vinculado al principio del placer. Su finalidad es facilitar la satisfacción del deseo y la descarga pulsional. En él, los recuerdos pierden conexión con la expresión verbal. Contiene los deseos que buscan realizarse y que dan la fuerza motriz al sueño y a la formación de los síntomas neuróticos.
  • Preconsciente: Se desarrolla en la infancia y es accesible al consciente. El inconsciente sólo llega al consciente si se une a palabras y alcanza el preconsciente. Sus funciones son mantener la represión o censura de los deseos. Está asociado al proceso de pensamiento secundario, ligado al principio de realidad. Su finalidad es evitar el sufrimiento mediante la demora de la descarga pulsional y dirigiendo la energía según las demandas de la realidad externa y las normas y valores morales del sujeto.
  • Consciente: Freud lo consideró una especie de órgano de la atención, que actúa en relación con el preconsciente. Por la atención, la persona puede ser consciente de…
Segunda Tópica - Modelo Dinámico

Modelo estructural del aparato psíquico dividido en tres elementos:

  • Id o Ello: Presente desde el nacimiento, es el hogar de las pulsiones. Es la base primitiva de la personalidad y no tiene organización lógica. Presiona para satisfacer sus impulsos contradictorios. Actúa bajo el principio del placer con un pensamiento de proceso primario o actividad mental de tipo infantil.
  • Ego o Yo: Surge en los niños mientras aprenden que hay una realidad independiente de sus deseos o necesidades. Opera bajo el principio de realidad. Primero es parte del Ello y luego evoluciona para enfrentarse al mundo. Es controlado y lógico, usa el pensamiento de proceso secundario. Su función es enviar la información a la memoria y localizar los objetos para satisfacer las necesidades del Id. Media entre las exigencias del Id, del entorno (realidad) y del Superyó. El problema del Ego es ser el mediador; mientras más intenso el conflicto, más energía psíquica se necesita para resolverlo. El Ego se protege de la ansiedad elaborando sueños, que son manifestaciones distorsionadas de los deseos del Id. Utiliza mecanismos de defensa, que son estrategias para manejar la ansiedad y resolver conflictos entre el Superyó y el Id. Los síntomas patológicos son el resultado del uso exagerado de estos mecanismos.
  • Superyó o Superego: Se forma mientras el niño se identifica con sus padres e internaliza sus valores y criterios. El Superyó se desprende del Ego y llega a funcionar de manera independiente. Es la conciencia moral, conduce al Ego a que atienda las metas morales y fuerza al Id a que inhiba los impulsos animales. Si las acciones o pensamientos del Ego se contraponen a sus intereses y principios, el Superyó crea…

El desarrollo psicosexual de la personalidad se moldea cuando el niño pasa por una secuencia fija de etapas psicosexuales. A cada etapa le corresponde una zona erógena, la cual es más influyente porque la libido o energía sexual está centrada en ella mientras se produce el desarrollo psicológico o psicosexual. Los individuos derivan placer de esa zona y, al mismo tiempo, surgen conflictos por la privación o sobreestimulación de esas zonas erógenas. Si a los niños se les priva o frustra en cualquier etapa psicosexual, no pueden resolver el conflicto y la libido queda fija en esa etapa del desarrollo.

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