Exploración de la Literatura Española del Siglo XX: Machado, Unamuno, Valle-Inclán y las Vanguardias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Antonio Machado

"Soledades": Expresa sentimientos universales por medio de elementos del paisaje que adquieren valor simbólico. Entre los símbolos más destacados se encuentran:

  • La tarde (desilusión y melancolía)
  • La fuente (ilusiones y esperanzas)
  • Camino (vida y paso del tiempo)
  • Viento (soledad)

"Campos de Castilla": Libro heterogéneo con distintas secciones:

  • Serie de poemas descriptivos que destacan la belleza del paisaje castellano y la preocupación por la realidad de España.
  • Extenso poema narrativo "Alvargonzález".
  • Conjunto de poemas breves de carácter sentencioso o filosófico.
  • Ciclo de composiciones en las que el poeta recuerda a su esposa Leonor.

Juan Ramón Jiménez

Constituye el puente entre el modernismo y la Generación del 27. Tres periodos:

Poesía Modernista

Poemas que expresan estados de ánimo típicamente modernistas.

Poesía Pura

El autor postula la existencia de dos planos de realidad: realidad material, perecedera, de las apariencias, y una realidad invisible, inmutable, esencial, que el poeta debe nombrar y descubrir. Predominan los versos libres y poemas breves.

Últimos Libros

El poeta presiente la llegada de la muerte, entendida como un tránsito en el que la conciencia se funde con el cosmos haciéndose eterna.

Pío Baroja

Escribió más de cincuenta novelas en las que toma como punto de partida la observación de la realidad. En sus novelas, la vida se concibe como una lucha incesante, que carece de finalidad. Sus protagonistas combaten la angustia que ello provoca entregándose al dinamismo y a la aventura continua.

"El árbol de la ciencia": Se narra la peripecia vital de Andrés, un médico que fracasa en su pretensión de hallar en la ciencia las respuestas a sus inquietudes existenciales. Acaba suicidándose. El estilo de este libro se caracteriza por las frases cortas y la ausencia de recursos eróticos.

Miguel de Unamuno

Novela como cauce de expresión de los problemas filosóficos. Inquietudes existenciales:

  • Ansias de inmortalidad: Llevan al ser humano a creer en Dios y en la vida eterna. "San Manuel Bueno, mártir", protagonizada por un sacerdote que ha perdido la fe, pero considera que el consuelo que proporciona la religión es necesario para su pueblo.
  • Concepción de la vida como ficción. "Niebla": Augusto Pérez se enfrenta con su creador (el propio Unamuno). Se establece un paralelismo entre la relación del personaje con su autor y la del hombre con Dios.

Teatro de Valle-Inclán

Creador de una nueva fórmula teatral (esperpento) situado dentro del teatro anterior a 1936.

Esperpento

Deformación de personajes para poner de relieve lo absurdo y miserable de la existencia.

Procedimientos: Recreación de ambientes violentos y degradados, animalización y cosificación de los personajes.

"Luces de bohemia": Manifestación más lograda del esperpento. Valle realiza una crítica feroz de la realidad política y social de la España de la época.

Generación del 27

  • Proceden de familias burguesas, de carácter liberal y sólida formación literaria. Muchos fueron profesores de literatura.
  • Presentan una actitud estética común, que pretende una síntesis entre la tradición y la vanguardia.
  • Temas universales. Reciben la influencia del ultraísmo, surrealismo y creacionismo.
  • Evolución conjunta durante la dictadura de Primo de Rivera. Dispersión del grupo después de la II República y del asesinato de Lorca.

Vanguardias

Conjunto de movimientos artísticos y literarios desarrollados en Europa y América durante el primer tercio del siglo XX. El denominador común es la ruptura con la literatura y el arte anterior, aunque también con la tradición estética occidental. Surgieron en un clima de malestar ante el presente en todos los órdenes, que se agudizó tras las crueldades de la I Guerra Mundial.

Características

  • Antirrealismo: Los autores rompen con la idea del arte y la literatura como imitación del mundo exterior.
  • Primitivismo: Mitificación del hombre primitivo. Los creadores buscan su inspiración en la tradición popular o en las manifestaciones artísticas de culturas primitivas.
  • Irracionalismo: Rechazo de la razón y la ciencia como pilares del progreso. Propugnan un arte irracional, basado en el azar y el inconsciente.
  • Afán de originalidad: Se pretende buscar un arte nuevo para un tiempo nuevo.

Vanguardias Europeas

Futurismo

Exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza. Uso de onomatopeyas y de signos no verbales e innovaciones tipográficas. Filippo Tommaso Marinetti.

Dadaísmo

Regreso a un estado de inocencia originaria, relacionado con el primitivismo de las vanguardias. Cultivaron la poesía fonética y sus obras presentan un carácter absurdo y provocador. Tristan Tzara.

Surrealismo

Propugnó la liberación del ser humano de la tiranía de la razón y de la moral, mediante un arte y una literatura nacidos del inconsciente. Los escritores se inspiraron en los sueños y practicaron la escritura automática. André Breton.

Entradas relacionadas: