Exploración de la Literatura Española Medieval y Renacentista

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Literatura Española: De la Edad Media al Renacimiento

El Caballero Medieval

El caballero de la Edad Media se caracterizaba por su valentía, necesaria para luchar en las guerras y proteger al pueblo y al rey. Su fuerza física era esencial para llevar la armadura y empuñar la espada. La fidelidad al rey era innegociable, sin cuestionar sus órdenes. La religión cristiana desempeñaba un papel crucial en su vida, y el caballero contribuía a mantener el orden social.

Poesía Popular Medieval

La poesía popular medieval, escrita en castellano, abarcaba diversas manifestaciones y temas como el amor, las historias y los héroes. Se distinguen:

  • Poesía Lírica (Sentimientos):
    • Jarchas
    • Moaxajas (árabes)
    • Cantigas de Amigo (Galicia)
    • Villancicos (Castilla)
  • Romances:
    • Estilo: Esencialidad, carácter fragmentario (en los narrativos).
    • Rasgos: Sintaxis sencilla, lenguaje arcaizante, dramatización, uso de interrogaciones, exclamaciones y fórmulas fijas.
    • Tipos: Históricos, carolingios, bretones, fronterizos, moriscos, novelescos y líricos.
  • Poesía Épica: Exaltaba las hazañas de un héroe que representaba las virtudes de un pueblo (Cantares de Gesta).

Influencia Musulmana en la Península Ibérica (hasta 1492)

En el 711, los musulmanes desembarcaron en la Península, dominándola en apenas 7 años. Los cristianos en territorio musulmán eran llamados mozárabes, mientras que los musulmanes en territorio cristiano eran mudéjares. Esta convivencia y sus conflictos se reflejan en la literatura, particularmente en los romances moriscos o fronterizos, y en obras como el Cantar de Mio Cid.

Cultura Renacentista

Humanismo

Dios deja de ser el centro de la cultura, dando paso al hombre como figura central.

Petrarca

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Importancia de los Mitos Griegos en la Poesía Renacentista

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Poesía Renacentista

La poesía del siglo XVI se divide en dos etapas:

  • 1511-1543: Desde el Cancionero general hasta las obras de Boscán y Garcilaso. Se mantienen temas, géneros y prosa de la poesía cancioneril (temáticas didáctico-moral y amorosa, con influencia del amor cortés).
  • 1543-1580: Desde la publicación de las obras de Boscán y algunas de Garcilaso. Se supera el amor cortés y se inicia el Renacimiento. El Cancionero de Petrarca, que narra el amor del poeta por Laura, influye en la forma y estética renacentistas. Surgen nuevas formas poéticas: soneto, canción petrarquista, terceto encadenado, octava real y lira. Representantes destacados: Garcilaso de la Vega, Fernando Herrera, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.

Más sobre la Cultura Renacentista

  • Ciencias: Se impulsan el estudio de la ciencia, la medicina y el cuerpo humano.
  • Erasmismo: Movimiento religioso que buscaba reformar la Iglesia Católica.
  • Antropocentrismo: El hombre se convierte en el centro de la cultura.
  • Clasicismo: Se recupera la cultura grecorromana.

Estructura y Protagonista del Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes es una obra autobiográfica en forma de carta dirigida a "Vuestra Merced". Se divide en 7 capítulos y un prólogo que conecta con el desenlace. Lázaro, un antihéroe, se mueve por los estratos más bajos de la sociedad. La obra presenta una crítica social y religiosa con influencia erasmista, mostrando las penurias de los pobres y la dureza de la justicia. Lázaro evoluciona a lo largo de la obra, representando la virtud personal de quien asciende socialmente desde la nada.

Análisis Literario: Obras Selectas

Oda XXIII a la salida de la cárcel (Fray Luis de León)

Esta oda refleja la alegría del autor por su liberación tras cuatro años de prisión por la Inquisición. La obra se divide en dos estrofas de cinco versos, con rima consonante y arte menor. La primera estrofa alude al cautiverio, mientras que la segunda describe su vida posterior, más tranquila y alejada de conflictos.

Fábula que tiene el poder sobre el dinero (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita)

Esta fábula, escrita en romance con 20 versos, explora el poder del dinero y su influencia en el comportamiento humano. El Arcipreste de Hita ofrece ejemplos de cómo el dinero puede "hacer correr al cojo y al mudo hace hablar", y cómo las personas se someten a él. La conclusión es que el dinero lo mueve todo.

Aires de reforma (Alfonso de Valdés)

Este texto en prosa, en forma de diálogo entre Mercurio y Carón, presenta una crítica de la sociedad. Mercurio expresa su frustración por no encontrar pueblos bondadosos, encontrando en cambio vanidad, maldad, aflicción y locura. La obra reflexiona sobre los aspectos negativos que predominan en la humanidad.

Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo)

Este poema narra el milagro de la Virgen María sobre un clérigo amante de los placeres, pero de buen corazón. Tras su muerte a manos de asaltantes, la Virgen detiene la corrupción de su cuerpo e hace brotar una flor de su boca. El poema consta de 4 estrofas de 4 versos, con 14 sílabas (arte mayor) y rima consonante en las dos primeras y últimas frases de cada cuarteto.

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