Exploración de la Ética: Relativismo, Universalismo y la Búsqueda del Bien Supremo

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Distintas Formas de Ver la Ética

Según se adopte el punto de vista relativista o universalista, entendemos que la ética es una cosa u otra.

Ética Universalista

Busca una ética común, valores morales para todos, no los que han sido aceptados en el tiempo. La influencia de la sociedad en el individuo se llama tradición, que se cumple por el poder de la moral. Las tradiciones suelen tener un origen religioso y fundamentan sus sistemas morales en lo que es bueno o malo mediante mitos. La mayoría de las sociedades fundamentan sus sistemas morales en tradiciones de origen mitológico.

La ética se basa en la razón. Se responde a una pregunta razonable; solo hay una razón que es común a todas. Ética unitaria: solo existe una ética porque la razón es única. Todo esto se discute en un diálogo; el diálogo es el instrumento de la ética. Hacer ética es comprometerse a justificar los diferentes puntos de vista en diálogo con los demás. Sócrates es el creador de la ética porque se dedicaba a dialogar. La meta del diálogo es el acuerdo.

Dos ideas principales:

  1. No hay garantía de acuerdo ético al que aspiramos desde el momento que nos ponemos a dialogar.
  2. Si se observa la historia, se han ido alcanzando acuerdos éticos con el tiempo y se han ido alcanzando consensos morales, como la "Declaración de los Derechos Humanos".

El Problema de la Libertad

Es un problema metafísico. La libertad es una condición moral; sin libertad no habría moralidad. Existe una relación entre el carácter predecible de la conducta humana y la imposibilidad de la libertad y viceversa.

Espinoza y la Libertad

Filósofo del siglo XVII, continuador de Descartes, pertenecía al racionalismo, corriente opuesta al empirismo, nacido en Holanda. Ética demostrada según el orden geométrico. Pretende explicar la conducta humana basándose en principios matemáticos. Para Espinoza, la naturaleza es todo lo que existe. Fue expulsado de la sinagoga por escribir "Tratado Teológico-Político". Por primera vez, un filósofo realizaba un análisis filológico de la Biblia, la trató como un texto literario más. Aplicar estos métodos a un libro sagrado como la Biblia y la Torá molestó a los judíos, quienes lo excomulgaron. Más tarde, creó un círculo de amigos basado en el respeto, la confianza y el interés por la filosofía.

Con su obra, Spinoza pretendía explicar la conducta humana con las matemáticas, y lo hace con la siguiente frase: "Deus sive Natura sive Substantia" (Dios es lo mismo que la naturaleza). Él cree que la libertad es una ilusión porque somos conscientes de nuestros actos, pero no de las causas de los mismos.

Ideas principales:

  1. El problema de la libertad.
  2. Judío excomulgado, estudio filológico de la Biblia.
  3. Ética demostrada.
  4. Panteísmo.
  5. La libertad es una ilusión.

Frase: "Si arrojamos una piedra y en el momento que está volando cobrase conciencia, creería que se está moviendo libremente".

Ventajas de su pensamiento:

  1. Concepción dialéctica del bien y el mal de las relaciones humanas.
  2. Corregimos la conducta de la persona cambiando su naturaleza.
  3. Podemos saber con cierta seguridad a qué van a hacer.
  4. Desaparecen la ira y la culpabilidad.

Idea de Spinoza: hay que vivir de manera inteligente, vivir sabiamente. Hay ciertos sentimientos que no existen para él y que un sabio debe evitar:

  1. Indignación: enfado que se refiere a otras personas cuando se considera que se ha hecho algo malo o alguna injusticia.
  2. Rencor: odio que sentimos por alguien que nos ha perjudicado.
  3. Culpabilidad: provoca sentimiento de odio a sí mismo por algo que podíamos haber evitado.
  4. Temor.
  5. Esperanza.
  6. Venganza.

Eudemonismo Aristotélico

Filosofía moral aristotélica, "Ética a Nicómaco". Todas las acciones humanas las realizamos con vistas a un fin; la conducta humana está teleológicamente determinada. Algo es un fin siempre y cuando se den unas condiciones: el fin tiene que ser bueno. Ciertas cosas que para nosotros son fines pueden ser medios para otros fines, que a su vez pueden ser medios para otros fines... Siempre debe haber un fin último que es bueno por sí mismo, este bien supremo busca la felicidad. El bien supremo es la felicidad.

Aristóteles piensa que hay dos tipos de personas:

  1. Gente corriente que identifica la felicidad con tres bienes: la riqueza, los honores y el placer.
  2. Los sabios, como Sócrates: austero (pocas necesidades, no da valor al lujo), ascetismo (gran austeridad).

Felicidad según Aristóteles: actividad del alma conforme a la virtud perfecta. Uno es feliz cuando se autorrealiza, vivir de modo que tus potencialidades sean útiles o utilizadas.

Virtud: percepción de una capacidad. Aristóteles piensa que tenemos dos capacidades:

  1. La razón: virtud intelectual.
  2. Pasiones: virtud moral.

Virtud moral: pasiones que nos vienen dadas. Sinceridad, virtud moral, término medio que se adquiere por medio de hábitos. Estos constan de dos partes; cuando es bueno se convierte en virtud:

  1. Se adquiere repitiendo muchas veces la misma acción.
  2. Una vez que se adquiere, nos impulsa a obrar de cierta manera.

Justicia: dos sentidos, estricto y amplio. Estricto: es la virtud que determina el reparto de bienes o cargas. Amplio: identificado con la actitud en general; por lo tanto, cada vez que nos comportamos mal estamos siendo injustos.

Amistad: tres tipos:

  1. Amistad basada en el interés.
  2. Basada en el placer.
  3. Se basa en la confianza o virtud: la amistad verdadera.

Virtud intelectual: es el conocimiento. Dos tipos de saber:

  • Conocimiento práctico: el saber de lo conveniente, de lo que hay que hacer en cada caso. El que elige y no se equivoca, el hombre prudente, conoce la virtud moral, que es el conjunto de dos cosas: prudencia y hábito de hacerlo. La prudencia se adquiere con el tiempo, es la base de la experiencia.
  • Virtud intelectual: es la sabiduría. El sabio sabe los principios de todas las cosas, tiene respuesta a todas las preguntas metafísicas.

Escuelas Filosóficas del Helenismo

  • Epicureísmo, de Epicuro, llamada escuela de jardín. La filosofía pierde su función pública y pasa a ser una actividad que tiene que ver con la vida privada. Ideas principales:
  1. Canónica: lógica, porque contiene reglas que te enseñan a saber cómo pensar.
  2. Ética: conjunto de enseñanzas que te forman para vivir bien.
  3. Física: enseña qué es lo que existe.

Hay partículas pequeñas que no se pueden dividir llamadas átomos. Existencia del vacío. La teoría de Epicuro se llama atomismo, inventada por Demócrito. Materialismo: todo lo que existe es materia. Para los filósofos materialistas no existe la realidad espiritual, las religiones. Sin embargo, Epicuro no niega la existencia de dioses, pero estos son de una categoría más elevada, son cuerpos etéreos.

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