Exploración del Arte del Quatrocento y el Cinquecento: Rafael, Leonardo y la Escuela Veneciana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

Pintura del Quatrocento y Cinquecento

Características Generales

Las características de la pintura del Cinquecento vienen determinadas por la preocupación por el movimiento y la luz. El tratamiento de la luz es más real, ya que se incluyen matices que hacen diferenciar los distintos momentos del día. Además, destacan las composiciones sencillas que se resuelven en una escena, el abandono progresivo de los contornos muy definidos de las figuras, la búsqueda de la belleza ideal, y el mantenimiento del orden, la simetría y la serenidad en las obras.

Rafael (1483-1520)

El misterio de la pintura de Leonardo se torna en claridad con Rafael, dueño de un lenguaje comprensible, sereno y armónico. Además, su atractivo físico y su carácter cordial contribuyeron a que sus obras lo convirtieran en un semidiós.

Etapas de su Vida y Obra:

  • En Perugia (1467-1500): Adquiere las tonalidades claras, las posturas elegantes y los paisajes idílicos, en contacto con el maestro local Pietro Perugino.
  • En Urbino (1500-1504): Profundiza en los estudios de perspectiva, que habían sido una constante preocupación en los medios artísticos. Dos obras características de estos primeros años son: Coronación de la Virgen y Desposorios de la Virgen.
  • Etapa Florentina (1504-1508): Se caracteriza por asimilar la composición piramidal y el sfumato leonardesco, ingredientes con los que realizará una nueva tipología religiosa, "Madonne". Los ejemplos más notables son: Madonna del gran Duque y la Madonna del jilguero.
  • Roma (1508-1520): La vida de Rafael cambia cuando Julio II lo llama para confiarle la decoración al fresco de cuatro habitaciones: Sala de la Signatura, Sala de Heliodoro, Sala del Incendio del Borgo y Sala de Constantino.

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Artista cuyo trabajo fundamental sería la copia de la naturaleza por un lado y la "invención" por otro, entendiendo por este término el alejamiento de modelos anteriores y el no seguir al pie de la letra los esquemas estéticos al uso. Entre sus obras más destacables están La Virgen de las Rocas, La Gioconda, La Santa Cena, Santa Ana, la Virgen y el Niño y La Dama del armiño.

La Escuela Veneciana: Tiziano (1489-1576)

En Venecia se desarrolló un estilo pictórico muy particular donde predomina el color. Se le da una especial importancia al paisaje, al igual que se le rinde culto al lujo y la riqueza. Tiziano es uno de los artistas más destacados de la escuela veneciana. Desde muy joven entró a trabajar en los talleres de importantes pintores del momento. Entre sus obras más tempranas podemos citar La Bacanal o La Venus de Urbino.

Antecedente: pintura del Quatrocento y consecuente: pintores manieristas como Tintoretto, Veronés o Sofonisba Anguissola.

Entradas relacionadas: