Exploración del Arte Antiguo: Egipto, Persia y Mesopotamia
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ANTIGUO EGIPTO
Contexto histórico y sociedad
Eje cronológico
- Imperio antiguo 31.000-22.000 a. C.: inicio de civilizaciones, importantes avances culturales
- Imperio medio 2050-1650 a. C.: Centralización política, expansión cultural
- Imperio nuevo 1550-1059 a. C.: esplendor militar y cultural
- Época tardía 684-30 a. C.: dominación extranjera, culmina con la conquista romana
Sociedad
Jerarquizada y teocrática: el faraón, rey y dios, dueño del Estado, tierras y personas.
Estructura social
- Cúspide: faraón, altos cargos (visires, altos funcionarios)
- Clases libres: soldados, artesanos
- Campesinos
- Base: esclavos (trabajos forzados en minería y construcción)
Arquitectura
Características generales
Sólida, monumental, diseñada para perdurar y transmitir poder. Adintelada y arquitrabada, con columnas decorativas. Función religiosa y funeraria.
Arquitectura funeraria
- Mastabas: tumbas rectangulares de adobe o piedra.
- Pirámides escalonadas: combinación de mastabas (ej. pirámide de Zoser).
- Pirámides acodadas: precursoras de las pirámides clásicas.
- Pirámides clásicas: ej. pirámide de Guiza.
- Hipogeos: tumbas subterráneas para evitar saqueos, típicas del Imperio Nuevo.
Arquitectura religiosa
- Templos egipcios: diseñados para el culto a los dioses y conmemoración de faraones. Elementos destacados: pilonos, naos, muros protectores.
- Speos: templos excavados en roca (ej. Ramsés II).
Escultura
Características
- Temática: funeraria y religiosa.
- Materiales: piedra, madera, bronce, marfil.
- Estilo: hieratismo, rigidez y solemnidad, frontalidad, simetría, ausencia de perspectiva y jerarquización de figuras.
Representación
- Faraones: idealizados, majestuosos, simbolizan divinidad y poder.
- Funcionarios: menos hieráticos, con rasgos naturales.
- Realismo en personas comunes: gestos y movimientos.
Pintura
Características técnicas
- Predomina la pintura mural, con técnicas como fresco, temple y encáustica.
- Temas: mitología, vida cotidiana, aspectos funerarios.
- Perspectiva: representación bidimensional, trucos como la disposición en bandas para sensación de lejanía.
- Propósito: mostrar el cosmos vital, observación de la naturaleza y refuerzo de la ideología faraónica.
ARTE PERSA
Contexto histórico cultural
- Interacción cultural: fusión de arte caldeo, asirio, egipcio, griego y raíces mesopotámicas.
- Durabilidad: uso de piedra permitió mejor conservación.
- Palacios: elementos centrales en la cultura persa, símbolo de poder y resistencia imperial.
Arquitectura
Características generales
- Materiales: madera, mármol, piedra, ladrillo.
- Palacios: elevados sobre terrazas, con grandes escalinatas y salas hipóstilas (apiladas).
- Uso de columnas: decorativas, con base acampanada, fuste estriado y capiteles con volutas y toros enfrentados que soportaban vigas.
Elementos distintivos
- Relieves escultóricos: representaciones de guerreros, animales y ceremonias.
- Decoraciones: cerámica vidriada de colores.
Ejemplos destacados
- Puerta de Ishtar (siglo VI a. C.): entrada monumental de Babilonia con revestimiento de cerámica vidriada azul.
- Persépolis (518 a. C.): fundada por Darío I, complejo monumental con bajorrelieves, escalinatas y puertas. Decoración refinada con soldados y animales en columnas y puertas.
- Palacio de Susa: friso de los arqueros, relieves esmaltados en ladrillo con escenas de animales fantásticos y reales. Influencia egipcia en las figuras de perfil y procesión.
Arte ornamental decorativo
- Diseños intrincados: motivos naturales en cerámica, tapices, tejidos y manuscritos.
- Cerámica vidriada: esmaltes para decoraciones en colores.
- Tapices y tejidos: refinados, reflejan la riqueza persa.
ARTE MESOPOTÁMICO
Contexto histórico y cultural
- Civilización pionera: entre los ríos Tigris y Éufrates. Sumerios y acadios desarrollaron la primera civilización urbana (3500 a. C.), seguidos por babilonios y asirios, y después conquistada por persas y griegos.
- Evolución política:
- Sumerios: ciudades estado, avances como la escritura.
- Acadios: consolidación política y cultural.
- Babilonios: auge con Hammurabi y Nabucodonosor II.
- Asirios: expansión militar.
Arte sumerio y acadio
Características: función política y religiosa, reflejo de la unión entre ambos conceptos. Continuidad estética influyente en culturas posteriores. Limitada conservación debido a materiales frágiles como adobe y ladrillo.
Arquitectura
- Zigurats: pirámides escalonadas, centros políticos y religiosos.
- Palacios: construcciones con patios centrales (ej. palacio de Mari con 260 habitaciones).
- Materiales: ladrillo y adobe.
Escultura
- Temática: escenas religiosas y cotidianas.
- Técnica: relieves y bulto redondo, hieráticas.
- Estilo:
- Sumerios: figuras rechonchas, ojos grandes, postura rígida, vestidos con kaunakes.
- Acadios: representaciones esbeltas, largas cabelleras y barbas.
Ejemplos
- Cabeza de la dama de Uruk: escultura de bulto redondo, realismo detallado.
- Estelas de Ur-Nammu y Naram-sin: representaciones simbólicas de poder y divinidad.
Arte Asirio
Características: enfocado en glorificar al soberano y exaltar hazañas militares. Temática solemne y violenta, símbolos de dominio. Relieves como principal expresión, contraste entre rigidez y realismo.
Arquitectura
- Palacios monumentales: ej. palacio de Jorsabad, con toros alados en sus entradas.
- Decoración: frisos continuos con escenas de guerra y caza.
Escultura
- Relieves detallados con escenas de guerra y caza.
- Figuras humanas rígidas y convencionales, animales con más dinamismo.
Ejemplos
- Palacio de Nínive: relieves detallados de escenas bélicas y naturales.
- Frisos del palacio de Asurbanipal: expresión vibrante en escenas de caza y lucha con leones.
COMENTARIO DE OBRA
ESCULTURA
1. Clasificación:
- Cronología / época (periodo)
- Tema
- Tipología (relieve (tipo), bulto redondo, medio bulto, exenta, adosada)
- Localización (si se conoce la ubicación)
2. Análisis formal
Descripción: impresión que da atendiendo al eje, si transmite equilibrio o serenidad, si tiene elementos destacados, si la vestimenta o pelo es significativa, si es hierática o tiene movimiento. Si es realista o abstracta, si es proporcionada.
3. Análisis técnico
Material y técnica de ejecución.
4. Análisis conceptual
Significado de la escultura, características de la época y contexto histórico (conocimientos teóricos).
Comentario. Trascendencia en la historia del arte.
ARQUITECTURA
1. Clasificación
- Cronología / época (periodo)
- Estilo (si lo hubiere)
- Tipología (civil, religioso, tipo de construcción)
- Localización (si es un espacio interior, exterior, monumento y dónde se encuentra si se sabe la ubicación)
2. Análisis formal
Descripción: (comentar si se trata de fachada, edificio completo, planta, o alzado)
Valor plástico: (composición simétrica o asimétrica, si hay eje en la estructura del edificio, si es voluminoso el edificio o no, si tiene color, si es arquitectura colosal o antropocéntrica, si tiene ornamentación de qué tipo.)
3. Análisis técnico
Valor constructivo: (cómo está construido, elementos sustentantes -muro, columna, pilar- y sustentados -cúpula, bóveda, arquitrabe, dintel-)
Material: (piedra (tipo), madera, barro, ladrillo, hormigón, cristal. Motivos del uso y cualidad estética que aporta ese material (ligereza, pesadez, belleza, etc.))
Elementos decorativos: (señalar si los hay y de qué tipo arquitectónico, escultórico o pictórico. Material en que están realizados y el tema (vegetal, geométrico, figurativo))
4. Análisis conceptual
Significado del edificio: por qué se hizo así, características y circunstancias políticas, sociales, económicas que influyeron en la construcción del edificio (conocimientos teóricos)
Comentario. Trascendencia en la historia del arte.
TEXTO
Resumen
Tema
Clasificación:
Modalidad
- Narrativa (intención: contar)
- Descriptiva (intención: indicar)
- Expositiva (intención: explicar)
- Argumentativa (intención: opinar, convencer)
Ámbito y género discursivo
- Texto literario (G.D: novela/cuento/poema/texto dramático)
- T. Humanístico (G.D: ensayo)
- T. Científico técnico (G.D: ensayo)
- T. periodístico (G.D: artículo de opinión/noticia)
Características lingüísticas (metáforas/comparaciones...)
Funciones nivel pragmático
- F. Referencial (informar objetivamente)
- F. Apelativa (convencer, persuadir)
- F. Expresiva (expresar opinión personal)
- F. Metalingüística (habla sobre el propio lenguaje)
- F. Fática (establecer, prolongar, interrumpir)
- F. Poética (intención estética, uso subjetivo y literario)
Punto de vista: objetivo, subjetivo
Registro: formal, informal o técnico
TEATRO FINISECULAR
1. Visión de conjunto: Características del género teatral y condicionamientos comerciales
El teatro de esta etapa está influido por condicionamientos comerciales debido a su naturaleza como espectáculo. Los empresarios de teatros privados deben priorizar los gustos de un público mayoritariamente burgués. Esto trae dos consecuencias:
- Ideológicas: El teatro evita temas que desafíen la capacidad de autocrítica de los espectadores.
- Estéticas: Las experiencias innovadoras enfrentan resistencia, favoreciéndose formas tradicionales.
Los autores deben optar entre adaptarse a estas limitaciones o resignarse a que su obra quede relegada a un público minoritario.
2. Tendencias teatrales de la etapa
Derivadas de los condicionamientos mencionados, surgen dos grandes tendencias:
- Teatro comercial: Apela a los gustos establecidos del público.
- Teatro innovador: Busca romper con las tradiciones, introduciendo novedades técnicas y temáticas junto con una crítica social más profunda.
3. Formas teatrales del teatro comercial y continuista
a) Comedia burguesa o benaventina:
- Características: Basada en la "comedia de salón", refleja las preocupaciones de la burguesía con ocasionales críticas sociales.
- Autor destacado: Jacinto Benavente.
b) Teatro cómico o humorístico:
- Sainetes: Representaciones breves, costumbristas y humorísticas sobre la vida cotidiana.
- Autores destacados: Hermanos Álvarez Quintero: Temática andaluza típica.
- Carlos Arniches: Evoluciona hacia la "tragedia grotesca" con obras como La señorita de Trevélez (1916) y Los caciques (1920).
c) Teatro en verso:
- Características: Neorromántico y modernista, enfocado en valores tradicionales y eventos históricos.
- Autores destacados: Eduardo Marquina y los hermanos Machado (La Lola se va a los puertos).
4. Teatro innovador: Principales rasgos y autores destacados
El rasgo principal del teatro innovador es el afán por introducir novedades técnicas y temáticas junto con una fuerte crítica social.
Autores destacados: Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.
Ramón María del Valle-Inclán
Clasificación de su obra:
- 1. Teatro modernista: Carácter esteticista y escapista (El marqués de Bradomín).
- 2. Ciclo mítico: Retrata una Galicia mítica y brutal, destacando Comedias bárbaras y Divinas palabras.
- Características: Superstición, vicios primitivos, y la decadencia feudal.
- 3. Farsas: Uso de personajes-marionetas y sátira para criticar la sociedad.
- 4. Esperpento: Técnica que deforma la realidad con exageración y ridiculización.
- Obra representativa: Luces de bohemia (1920), que define el género como una visión grotesca del mundo.
Federico García Lorca
Clasificación de su obra:
- 1. Comienzos (años 20):
- Teatro modernista y lírico
- Teatro de guiñol
- 2. Teatro surrealista (años 30): Innovador en temas y técnicas
- 3. Teatro de plenitud: Tragedias rurales con protagonistas femeninas marcadas por la lucha entre libertad individual y represión social
Temas recurrentes: frustración, soledad, destino trágico, muerte, y símbolos poéticos (luna, cuchillo, agua).