Expectativas y Satisfacción del Cliente: Factores Clave y Dimensiones de Calidad

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¿Qué son las Expectativas del Cliente?

Las expectativas del cliente son creencias sobre la entrega de un servicio que funcionan como estándares o puntos de referencia. Contra estos puntos se juzga el desempeño del servicio.

Niveles de Expectativas del Cliente

  • Servicio Deseado: Es el nivel de servicio que el cliente espera recibir, el desempeño anhelado. Por ejemplo, los consumidores que se inscriben en un servicio de citas esperan encontrar personas compatibles, atractivas e interesantes, y quizás alguien con quien casarse.
  • Servicio Adecuado: Es el nivel de servicio que el cliente aceptará.
  • Zona de Tolerancia: Es el grado en que los clientes reconocen y están dispuestos a aceptar variaciones en el servicio.

Factores que Influyen en las Expectativas de Servicio del Cliente

Factores que influyen en el Servicio Deseado:

  • Necesidades Personales: Estados o condiciones esenciales para el bienestar físico o psicológico del cliente.
  • Intensificadores Permanentes del Servicio: Factores individuales estables que llevan al cliente a una mayor sensibilidad hacia el servicio.

Factores que influyen en el Servicio Adecuado:

  • Intensificadores Transitorios del Servicio: Factores individuales a corto plazo que hacen que un cliente sea más consciente de la necesidad de un servicio.
  • Alternativas Percibidas del Servicio: Otros proveedores de los cuales el cliente puede obtener el servicio.
  • Autopercepción del Papel del Cliente en el Servicio: Percepciones del cliente sobre el grado en que influyen en el nivel de servicio que reciben.
  • Factores Situacionales: Condiciones de desempeño del servicio que los clientes perciben como fuera del control del proveedor.
  • Servicio Predicho: El nivel de servicio que los clientes creen que es *probable* que obtengan.

Fuentes de las Expectativas de Servicio (Deseado y Predicho)

  • Promesas de Servicio Explícitas: Declaraciones personales y no personales sobre el servicio hechas por la organización a los clientes.
  • Promesas de Servicio Implícitas: Indicios relacionados con el servicio (distintos a las promesas explícitas) que llevan a inferencias sobre cómo debería ser y será el servicio.
  • Comunicación Boca a Boca: Declaraciones personales y no personales hechas por terceros, que transmiten a los clientes cómo será el servicio e influyen tanto en el servicio predicho como en el deseado.
  • Experiencia Pasada: Exposición previa del cliente a un servicio que es relevante para el servicio actual.

¿Qué es la Satisfacción del Cliente?

La satisfacción del cliente es la evaluación que hace el cliente de un producto o servicio, en función de si este ha cumplido con sus necesidades y expectativas.

Factores que Determinan la Satisfacción del Cliente

  • Características del producto y del servicio.
  • Emociones del consumidor.
  • Atribuciones para el éxito o fracaso del servicio.
  • Percepciones de equidad o imparcialidad.
  • Otros consumidores, familiares y compañeros de trabajo.

Dimensiones de la Calidad del Servicio

  • Confiabilidad: Capacidad para ejecutar el servicio prometido de forma digna de confianza y con precisión.
  • Sensibilidad: Disposición a ayudar a los clientes y proporcionarles un servicio rápido.
  • Seguridad: Conocimiento y cortesía de los empleados, y su capacidad para inspirar confianza y seguridad.
  • Empatía: Cuidado y atención individualizada dada a los clientes.
  • Tangibles: Apariencia de las instalaciones físicas, equipo, personal y materiales de comunicación.

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