Expectativas y Atribuciones: Claves para la Motivación y el Éxito

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Las Expectativas

Las expectativas son la evaluación subjetiva (creencia) de la probabilidad de éxito en una tarea o de alcanzar una meta propuesta. Permiten predecir la probabilidad de que se dé un acontecimiento o una consecuencia basada en la experiencia previa (predicciones sobre el futuro).

Motivación para Ejercer el Control Personal

La experiencia con el ambiente da opción a:

  • Predecir determinados acontecimientos futuros.
  • Ejercer el control sobre dichos acontecimientos.
  • Procurar resultados favorables y evitar los desfavorables.

Si se está tratando de controlar es porque se cree que:

  • Se puede influir.
  • Hay posibilidad de cambio.
  • Lo que se hace tiene un efecto en el ambiente.

Tipos de Expectativas

a) Expectativa de Eficacia

Creencia sobre la capacidad de uno mismo para llevar a cabo con éxito una acción. Estima la probabilidad de que un individuo actúe de una manera específica.

Causas:

De la estimación depende:

  • La disposición para anticipar una tarea/la iniciación.
  • La persistencia.
  • La regulación de la conducta.

Factores que influyen en la expectativa de eficacia:

  • Historia personal (nivel de competencia).
  • Experiencias indirectas (similitud e inexperiencia).
  • Persuasión (depende de la credibilidad de la fuente).
  • Estado fisiológico (fatiga, dolor, nervios, etc.).

b) Expectativa de Resultado

Creencia acerca de que una vez realizada la acción, ésta dará lugar a un determinado resultado. Estima la probabilidad de que se produzcan los resultados esperados de la acción.

De la estimación depende:

  • El esfuerzo para participar en una tarea.
  • La perseverancia en la conducta.

Factores que influyen en la expectativa de resultado:

  • Dificultad de la tarea.
  • Historia personal de éxitos y fracasos.
  • Información de la comparación social.
  • Personalidad (motivación de logro, autoestima, estilo explicativo optimista versus pesimista).

Autoeficacia

La autoeficacia no es una expectativa de eficacia. No es una habilidad o destreza. Es una creencia, implica un conjunto de expectativas e incluye la expectativa de eficacia. Implica la creencia acerca del dominio de destrezas, uso de recursos y la capacidad para enfrentar diferentes situaciones imprevistas y cambiantes.

Es una capacidad que permite:

  • Organizar la destreza para enfrentarse a las exigencias y circunstancias de una tarea.
  • Usar bien los recursos y habilidades en situaciones imprevistas y cambiantes.

Se define como: El juicio que uno hace sobre cómo de bien (o de mal) se enfrentará a una situación, dadas las destrezas que uno posee y las situaciones a las que se enfrentará.

Lo opuesto: la duda.

Efectos de la Autoeficacia sobre la Conducta

  • Elección: actividades y ambientes.
  • Esfuerzo y persistencia.
  • Pensamiento y toma de decisiones: analítico en situaciones estresantes.
  • Reacciones emocionales: "puedo con ello pase lo que pase".
  • Potencialidad: poseer el conocimiento, las destrezas y las creencias que permiten a los individuos ejercer control sobre sus vidas.

Las Atribuciones

Existe una tendencia irrefrenable a buscar los porqués de las cosas que nos ocurren, a esto se le llama establecer atribuciones. La motivación es el tipo de explicaciones causales que hacemos después de cada resultado.

Las atribuciones son: el elemento más importante del proceso de motivación. Son el inicio de la secuencia de motivación (intereses y motivaciones futuras en situaciones similares) y descubrir/comprender porqué ocurren las cosas nos da control sobre ellas.

El Proceso de Motivación

Fin Actividad -> Evaluación -> Explicación causa de resultado.

El tipo de atribución después de una tarea es el factor principal que explica nuestra dedicación y rendimiento futuros en tareas similares.

Las Dimensiones en el Proceso de Motivación

1. Lugar de Causalidad

  • Interior del sujeto (personalidad, habilidad, belleza, etc.).
  • Acontecimientos externos (influencia de otra persona, dificultad de la tarea, etc.).

2. Grado de Estabilidad

  • Estabilidad-consistencia (inteligencia, habilidad, personalidad).
  • Inestabilidad-cambio facial (estado de ánimo, esfuerzo, suerte).

3. Grado de Control

  • Causas controlables (esfuerzo, estrategia).
  • Causas incontrolables (preparación del oponente, equipo defectuoso, ayuda, obstáculos).

Consecuencias cognitivas sobre las expectativas y creencias. Consecuencias afectivas.

Consecuencias de las Atribuciones

a) Cognitivas

Atribución (interno, externo, inestable, controlable).

b) Emocionales

(Atribución: interna, poco, controlable, estable).

Errores de Atribución y Prejuicios Motivacionales

a) Atribución Fundamental

Explicación de los resultados de los otros (causas internas), se explican características negativas/positivas, el error es reversible.

b) Error Actor-Observador

Explicación de nuestros propios resultados (causas externas), explicación de los resultados de los otros (causas internas), actor y observador tienen perspectivas diferentes, el error es reversible.

Prejuicio Autocomplaciente

Atribuimos nuestros éxitos a causas internas y nuestros fracasos a causas externas, es un fenómeno motivacional. Raíz del prejuicio: proteger la autoestima, mantener un autoconcepto positivo y atribución de los resultados negativos (fracasos) a las deficiencias personales (depresión). El prejuicio es un amortiguador motivacional contra los sentimientos de indignidad, apatía y desesperación.

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