Examen de Egipto y mesopotamia
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1. Las grnades tradicones literarias A)La literatura en Mesopotamia:
La literatura de la antigüedad abarca desde la invención de la escritura sobre el año
3000 a.C. En Mesopotamia hasta la caída del Imperio Romano (S.V d.C). El descubrimiento de la escritura es u echo revolucionario para la humanidad como el descubrimiento del fuego. Las primeras anotaciones surgen de la necesidad de tomar anotaciones de carácter económico. Las primeras formas aparecen en: -En Mesopotamia: la escritura es coniforme y la grafía era pictograma. -En Egipto:
La escritura jeroglífica e ideogramas. Mesopotamia ocupo la zona entre los ríos Tigris y Éufrates; se extendíó por Oriente Próximo. Por esta zona pasaron distintos pueblos, los sumerios fueron los primeros llegaron a Mesopotamia sobre el 4000 a.C. Y desaparecieron de la zona sobre 2500 a.C. Destacan tres grandes obras:- El código Hammurabi: fue gracias a la labro de Asurbanipal (S.V a.C); no es una obra literaria sino es un código legal; está escrita sobre una Tesla de piedra no de arcilla porque consideraban que la ley escrita en la piedra no se cambia. Esta pieza se conserva en el Louvre. A diferencia de otros códigos religiosos este es un código civil, que regula la vida cotidiana y no las conductas religiosas. Establecen que la justicia sea impartida por tribunales. La ley más conocida es la ley de Talión: “Ojo por ojo, diente por diente” esta ley aportaba proporcionalidad en el castigo. Una parte importante fue el de los derechos más débiles. -El poema de la creación: Compuesto por siete tablillas de arcilla se llama Enumalis (Cuando en lo alto…) porque así comienza. Se recitaba al principio del año nuevo. La figura central es el señor Marduck que es el Dios de la creación del universo y del ser humano. Está en el museo británico. -El poema de Gilgamesh: Se conservan varias copias incompletas del segundo milenio a.C. La más larga está escrita en legua asiria-babilonia sobre 12 tablillas de arcilla. El origen de esta obra parece ser que es del tercer milenio a.C. El argumento es mítico. Se trataría de un poema, el poema épico de la representación de la civilización Mesopotámica (Gilgamesh era un rey despiadado de la ciudad de Uruk. Los dioses enviaron a Enkiru para que le retara a una lucha feroz. Acabada la lucha sin un claro vencedor ambos se hicieron amigas y emprendieron un viaje. Después de unos años vuelven a Uruk, la diosa Istar le declara su amor a Gilgamesh y este la rechaza. Ella despechada, envía al toro del cielo para destruir la ciudad de Uruck. Los dos amigos dan muerte a la bestia y por eso los dioses castigan a morir a Enkiru. Tras la muerte de su amigo Gilgamesh, sufre la perdida pero además toma conciencia de su condición mortal y se obsesiona. Visita a un sabio autanapisitn para que le descubra el secreto de la inmortalidad. En este momento el sabio le cuenta un relato que habla de una gran inundación, que recuerda el diluvio universal bíblico. El sabio le dice que en el fondo del mar hay una planta que le otorgará la inmortalidad y este se sumerge pero llega una serpiente y se la quita, desolado llega a su ciudad donde envejece y morirá.-Estructura de la obra: Gira en torno a la pareja Gilgamesh-Enkiru. Los dos representan dos cualidades que están dentro; la bondad, la amistad y por otro lado el lado oscuro, venganza, ira violencia.
Triunfa la bondad ya que se hacen amigos. La segunda parte gira en torno a la conducción mortal del hombre. Y la necesidad que el hombre tiene de alcanzar la necesidad. También en esta parte se habla de la aceptación y en concreto de la muerte.- Influencia de la obra en la literatura posterior: Aparece un mundo mítico en el que los hombres y dioses interaccionan. Gilgamesh debe superar una serie de pruebas que nos recuerda a Hércules. El sabio nos recuerda figura del Noé bíblico. El tema de la muerte nos recuerda a Las coplas a la muerte de su padre; Jorge Manrique, fausto… La idea de que el hombre es un ser para la muerte, y se verá en la literatura del Barroco con Quevedo.
B)
Literatura egipcia
La civilización egipcia duro unos 3000 años y se da por terminada en el 31 a.C. Cuando fue conquistada por los romanos en Egipto la escritura típica es la jeroglífica, inscripción grabada. Esta escritura fue descifrada en 1822 por un filósofo francés, llamado Jean Françoís, descifró la piedra roseta. Se denominada roseta porque se descubríó en la regíón de Delta Del Nilo. El decreto de Menfis Tolomeo tenía tres zonas de escritura: - Escritura jeroglífica- Escritura demócrata (la del pueblo)
- Griego. La literatura egipcia se ha conservado de dos formas:- Grabada en templos, tumbas, pirámides…- Escrita en papiro (Egipto, Etiopía…), pergamino….La literatura egipcia se clasifica en tres periodos: -Imperio Antiguo: Ocupa desde el 3500 a.C.- 2400 a.C. Capital en Menfis; de esta época son los textos inscritos en las pirámides, plegarias, oraciones, fórmulas mágicas, peticiones para que los dioses protegen al faraón. También relatos de las hazañas del fallecido, un conjunto heterogéneo. -Imperio medio: 2300 a.C.-1700 a.C. Capital en Tebas, son textos inscritos en los sarcófagos, textos parecidos a los de las pirámides que también se recogen en textos narrativos; el más famosos” Las aventuras de sinuhé”.-Imperio nuevo 1700 a.C.-1000 a.C. Capital en Tebas, los textos se difunden en papiro destaca el libro “Peri em Heru” (para salir de día); se trata de una colección heterogénea que contiene textos funerarios del Imperio antiguo. El pergamino se ha encontrado junto a las momias, los pergaminos que se conservan no tienen la misma extensión. Reuniendo y comparando se conservan 192 capítulos el más conocido es el 125 llamado formulas para entra en la sala de la dual. Se conservan papiro en el museo de El Cairo, en Turín y en el museo Británico. La escritura egipcia: La lengua que hoy se habla en Egipto es el árabe después de que Egipto fuera conquistado en el S.VI d.C. El egipcio hoy es una lengua muerta. Todavía se utiliza en los rituales de la Iglesia copta (cristianos egipcios) (hoy en día hay barrios coptas en Egipto muy represaliado por los islamistas). La lengua copta sería la última fase de evolución del antiguo egipcio, se habló hasta el SXI d.C. Cuatro caracteres griegos.-Escritura jeroglífica, -Escritura Heráclito o sacerdotal,-Escritura democrática-Escritura copta: Egipto porque Egipto pertenece a Grecia desde el 300 a.C. Hasta el 30 de a.C.
3.EL LIBRO: “LA BIBLIA”: 1.Antiguo testamento. -Génesis: Habla del origen del mundo del hombre y del pueblo de Israel. Se incluye relatos como, la creación, Adán y Eva.-Éxodo: Narra la salida de Egipto de los israelitas guiados por Moisés, la liberación de la esclavitud y la búsqueda de la tierra prometida. Se incluyen relatos como: la descripción de la opresión por parte de los egipcios, la historia del nacimiento de Moisés, las 10 plagas (animales salvajes, piojos, enfermedades de la piel, ranas, granizos, fuego, langosta, oscuridad, muertes de primogénitos). La narración del éxodo abarca unos 145 años, autor ¿moisés? Propósito del libro: Que el pueblo hebreo, que nunca tuvo una nacíón adquiriera conciencia de unidad étnica, cultural y religiosa. -Levítico: Descendiente de Leví, hijo de Abraham, el libro son leyes exigidas por Dios. El pueblo judío cree que en agradecimiento a que le librara de la esclavitud por Egipto, selló con Dios una alianza y se consagra su servicio. Se considera un pueblo elegido por Dios y debían estar separados. Son muy importantes las celebraciones litúrgicas. -Números: Se llaman así por la cantidad de números que entiende este libro por ejemplo censos de la población del número de cada tribu de las cabezas de ganado para el sacrificio. Buscan la tierra perdida. -Reuter animo: Segunda ley. El personaje principal es Moisés de anciano que cerca de la tierra prometida da sus últimas explicaciones a su pueblo que él considera elegido por Dios. Estos 5 libros consideran el pentateuco para los cristianos y la Torán para los judíos. -Jueces: Relato de Danson y Dalila Samuel- Relato de David y Goliat también en este libro aparecen leyes como saloman Maceabas- familia judía.-Narraciones didácticas: Son narraciones cuya protagonista da nombre al libro y que tienen una finalidad didáctica, los personajes y hechos históricos… es real pero se le da un tratamiento literario. Por ejemplo la historia de Ruth que era una extrajera de Israel.- Libros proféticos: Recogen los discursos de los profetas, junto a relatos cortos. Los profetas no fueron escritores. No escribieron sus libros ni los dictaron, fueron sus discípulos las que recogieron sus palabras. Los profetas fueron muy importantes en la sociedad de Israel, sus oráculos se interpretaban como un mensaje directo de Javet. El mejor libro por su valor teológico es el de Isaías. Todos ellos vivieron en el S.VIII, VII a.C. A)Libros poéticos: -“Salmos” son 150 oraciones que representan el Estado del alma, medicaciones, suplicios, lamentaciones… oraciones del pueblo de Israel durante más de 600 años. Fueron cantados con acompañamiento musical sin saber quién les ha recogido. - “El cantar de los cantares” es un superlativo, significa el más hermoso de los cantares. El libro es una colección de poemas de amor escrito en forma de diálogo entre dos amantes; es curioso porque no es poesía religiosa quizás lo escribíó ¿el rey salomón?, no se cita a Dios para anda lo religioso estaría en la plena unidad del libro San Juan de la Cruz, poeta místico, español del S.XVI escribíó el poema “noche oscura del alma” que es una adaptación del “El cantar de los cantares”.-“Lamentaciones” cinco elegías por la caída de Jerusalén en poder de Nabucodonosor el rey babilónico, otra vez cayeron bajo su dominio