Evolución y Vanguardia en el Teatro del Siglo XX: Un Recorrido por sus Tendencias

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El Teatro del Siglo XX: Renovación y Vanguardia

El teatro experimentó una renovación más lenta debido a la resistencia a las novedades por parte de empresarios y público. Sin embargo, surgieron innovaciones significativas:

  • Se apartó del realismo del siglo anterior, dando cabida a lo absurdo.
  • Introdujo rupturas espaciales y temporales.
  • Persiguió tanto la participación como el distanciamiento de los espectadores.
  • Incluyó todo tipo de novedades escenográficas.

Teatro Tradicional

Francia

Se representaron creaciones históricas y mitológicas. Destacan:

  • Jean Giraudoux con "La guerra de Troya no tendrá lugar".
  • Jean Anouilh con "Antígona".

Inglaterra

Bernard Shaw criticó los prejuicios, la hipocresía y el egoísmo de la sociedad inglesa con un estilo vivo y un humor brillante y mordaz. Su obra exitosa fue "Pigmalión". También destaca Priestley con "Llama un inspector" o "La herida del tiempo".

EE.UU.

O'Neill conjugó en su obra la actualización de los mitos griegos y bíblicos con el psicoanálisis. Su obra destacada es la trilogía de "A Electra le sienta bien el luto".

Teatro Vanguardista

El teatro vanguardista se caracteriza por:

  1. Teatro épico: Busca el extrañamiento del público con obras de contenido social y novedosa.
  2. Teatro del absurdo: Lleva al extremo la idea existencial del sin sentido de la vida y el ser humano.
  3. Teatro independiente.

Teatro Independiente

Surge en Europa y América, caracterizado por:

  1. La primacía del espectáculo sobre el texto.
  2. La preferencia por piezas ligeras, cómicas e innovadoras que transmitan de forma amena un mensaje de liberación individual o colectiva.
  3. La ruptura de la separación entre el escenario y la sala, buscando la interacción de actores y espectadores.
  4. La utilización de numerosos elementos plásticos, visuales y sonoros para satisfacer a un público acostumbrado al cine.
  5. La polivalencia del actor, que debe dominar numerosas facetas artísticas.

Teatro Existencial

Destaca Pirandello con "Seis personajes en busca de autor" y "Así es, si así os parece".

Teatro del Absurdo

Según Ionesco, es todo aquello que no tiene un propósito o fin. El hombre, separado de sus raíces religiosas, está perdido, y sus acciones se vuelven absurdas, sin sentido e inútiles. El teatro del absurdo abandona la reflexión y la lógica para enfrentar al espectador al absurdo con argumentos disparatados, personajes vacíos y diálogos incoherentes. Nace en Francia a cargo de Ionesco y Beckett.

Ionesco

Sus obras plantean, en clave simbólica, los grandes problemas existenciales del ser humano, envolviendo su pesimismo en una ironía y un humor destructivos. Destacan "La cantante calva" y "Las sillas".

Beckett

Escribió sobre el fracaso del hombre, la desolación, la absurda esperanza, el vacío, el silencio y la nada. Sus mejores obras son "Esperando a Godot" y "Días felices".

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