Evolución y Vanguardia en el Teatro del Siglo XX: Un Recorrido por sus Tendencias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB
El Teatro del Siglo XX: Renovación y Vanguardia
El teatro experimentó una renovación más lenta debido a la resistencia a las novedades por parte de empresarios y público. Sin embargo, surgieron innovaciones significativas:
- Se apartó del realismo del siglo anterior, dando cabida a lo absurdo.
- Introdujo rupturas espaciales y temporales.
- Persiguió tanto la participación como el distanciamiento de los espectadores.
- Incluyó todo tipo de novedades escenográficas.
Teatro Tradicional
Francia
Se representaron creaciones históricas y mitológicas. Destacan:
- Jean Giraudoux con "La guerra de Troya no tendrá lugar".
- Jean Anouilh con "Antígona".
Inglaterra
Bernard Shaw criticó los prejuicios, la hipocresía y el egoísmo de la sociedad inglesa con un estilo vivo y un humor brillante y mordaz. Su obra exitosa fue "Pigmalión". También destaca Priestley con "Llama un inspector" o "La herida del tiempo".
EE.UU.
O'Neill conjugó en su obra la actualización de los mitos griegos y bíblicos con el psicoanálisis. Su obra destacada es la trilogía de "A Electra le sienta bien el luto".
Teatro Vanguardista
El teatro vanguardista se caracteriza por:
- Teatro épico: Busca el extrañamiento del público con obras de contenido social y novedosa.
- Teatro del absurdo: Lleva al extremo la idea existencial del sin sentido de la vida y el ser humano.
- Teatro independiente.
Teatro Independiente
Surge en Europa y América, caracterizado por:
- La primacía del espectáculo sobre el texto.
- La preferencia por piezas ligeras, cómicas e innovadoras que transmitan de forma amena un mensaje de liberación individual o colectiva.
- La ruptura de la separación entre el escenario y la sala, buscando la interacción de actores y espectadores.
- La utilización de numerosos elementos plásticos, visuales y sonoros para satisfacer a un público acostumbrado al cine.
- La polivalencia del actor, que debe dominar numerosas facetas artísticas.
Teatro Existencial
Destaca Pirandello con "Seis personajes en busca de autor" y "Así es, si así os parece".
Teatro del Absurdo
Según Ionesco, es todo aquello que no tiene un propósito o fin. El hombre, separado de sus raíces religiosas, está perdido, y sus acciones se vuelven absurdas, sin sentido e inútiles. El teatro del absurdo abandona la reflexión y la lógica para enfrentar al espectador al absurdo con argumentos disparatados, personajes vacíos y diálogos incoherentes. Nace en Francia a cargo de Ionesco y Beckett.
Ionesco
Sus obras plantean, en clave simbólica, los grandes problemas existenciales del ser humano, envolviendo su pesimismo en una ironía y un humor destructivos. Destacan "La cantante calva" y "Las sillas".
Beckett
Escribió sobre el fracaso del hombre, la desolación, la absurda esperanza, el vacío, el silencio y la nada. Sus mejores obras son "Esperando a Godot" y "Días felices".