Evolución Urbana: De Roma al Renacimiento y la Influencia de Vitruvio

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El Nacimiento de Roma y su Legado Urbanístico

El mito del nacimiento de Roma con Rómulo y Remo está intrínsecamente ligado a su desarrollo urbano. La ciudad, que experimentó un hacinamiento considerable y precios de vivienda elevados, se convirtió en un instrumento de colonización. Esto se manifestó en dos aspectos clave:

  • El ejército, como elemento de conquista sobre otras ciudades.
  • La propagación de un método urbanístico: la ciudad tratada con una retícula ortogonal.

Los campamentos militares romanos replicaban este trazado ortogonal, con el Cardo y el Decumano como ejes principales. Elementos fijos como foros y mercados eran componentes esenciales. Con el comienzo de la Edad Media, la ciudad dio paso a un sistema atomizado, y el Imperio Romano desapareció.

La Ciudad Renacentista y la Influencia de Vitruvio

Durante el Renacimiento, la arquitectura medieval, integrada en el sistema laboral artesanal, fue gradualmente sustituida por una formación teórica. La ciudad ideal de Vitruvio emergió como una forma de hablar sobre la posibilidad de planificar ciudades. Las aspiraciones del siglo XVI se encarnaron en Vitruvio, quien describía ciudades como ideales perfectos, arquetipos plasmados en dibujos. Curiosamente, Vitruvio no tomó la ciudad romana como ideal, sino que propuso una estructura concéntrica.

Antonio Averlino, conocido como "Il Filarete", fue el primer gran teórico de la ciudad del Renacimiento. En su Trattato de Architettura, presentó su ciudad ideal, Sforzinda, concebida en 1465. Esta ciudad combinaba la circunferencia con una estrella de ocho puntas, con baluartes en cada punta, y estaba organizada a base de calles radiales y concéntricas. El tema de la fortificación era crucial, ya que los hombres del Renacimiento consideraban los problemas de la guerra como muy importantes. Francesco di Giorgio Martini, en su Trattato d’architettura, también abordó este tema, como se ejemplifica en la Rocca de Mondavio.

Pietro Cattaneo y la Morfología Urbana

Pietro Cattaneo reflexionó sobre la morfología de la ciudad, proponiendo polígonos regulares con tramados interiores que recordaban al sistema de ciudad ortogonal. Sus dibujos muestran distintas resoluciones con diversos polígonos para resolver los problemas urbanos, incluyendo el desarrollo de ciudadelas. La primera ciudad abaluartada construida en América, en La Habana, se inspira en gran medida en el tipo de ciudad que Cattaneo plasmó en sus dibujos.

Palmanova: La Ciudad Ideal de Vincenzo Scamozzi

Palmanova, una ciudad cuyo diseño se atribuye a Vincenzo Scamozzi, es un ejemplo paradigmático de ciudad renacentista. Diseñada por los venecianos para defender Venecia por tierra, Palmanova se construyó como una ciudadela defensiva a gran escala. Su diseño aplica los principios vistos en la ciudad de Filarete, culminando en un ejemplo real de planta central con calles radiales que se cruzan con una serie de calles concéntricas.

Ciudades Representativas del Renacimiento

Ciudades como Ferrara, Urbino y Pienza representan muy bien la problemática de la práctica de la ciudad durante el Renacimiento.

Vignola y su Contribución a la Arquitectura

Vignola se preocupó de sistematizar lo dicho por Vitruvio en su obra "Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura", donde fijó un sistema clásico de medidas muy claras para los órdenes, con láminas de dibujos detallados. Trabajó principalmente en Roma.

Palacio Farnese en Caprarola, Lacio

El Palacio Farnese es un castillo-palacio situado en una colina, con planta pentagonal y un patio de planta circular. Sangallo compartió el proyecto e influyó en la fachada principal. El acceso cuenta con una escalera muy italiana, similar a la del Belvedere. En el patio se combina arco y dintel con una balaustrada, y posee una escalera helicoidal con columnas de dos en dos. Las fachadas están ricamente decoradas.

Iglesia del Gesú en Roma

La Iglesia del Gesú fue el último gran proyecto de Vignola, aunque la fachada, muy característica e imitada, es obra de Giacomo della Porta. La cúpula apenas destaca. La fachada, claramente manierista, presenta dos cuerpos: uno bajo de orden corintio y uno superior rematado por un frontón con aletones a los lados. La composición es anticlásica, con una parte baja aplastada, con sus pilastras y su frontón, y otra parte con columnas y otro frontón triangular, creando distintos planos. En la parte alta aparecen huecos, uno abalconado, para la entrada de luz, similar a los óculos, que acaba en semicírculo. El movimiento del entablamento produce una sombra fuerte, con saltos y ángulos marcados, generando contrastes de luces y sombras. Se observa un espíritu libre en la incorporación de elementos: dos cuerpos separados por el entablamento y un frontón doble por encima del entablamento que llega a la altura del zócalo del cuerpo superior. La iglesia tiene tres puertas de entrada y una sola nave, logrando una unificación espacial. La planta es de cruz latina con capillas entre contrafuertes, similar a la iglesia de San Andrés de Mantua, de Alberti. Este modelo fue adoptado por las iglesias jesuíticas, reflejando su intención pastoral, guía, institución y meta.

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