Evolución Urbana: De la Antigüedad Romana a la Edad Media Islámica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB
La Ciudad Romana: Un Modelo de Planificación
A diferencia de la cultura egipcia, en Grecia, todos los edificios debían estar proporcionados a la escala del hombre: el hombre es la medida de todas las cosas; por tanto, la ciudad debe estar también a la medida del hombre. No obstante, los romanos, como pueblo colonizador, necesitaron soluciones rápidas y claras. Por ello, en las ciudades nuevas adoptan el sistema de cuadrícula, siendo esta organización urbana la aportación más original de los romanos al urbanismo.
La agrupación urbanística queda referida a dos grandes ejes, la vía decumana (brazo Este-Oeste) y el cardo (brazo Norte-Sur). En su interior se encuentra el foro y alrededor los templos y la basílica, el teatro, etc. Los romanos fueron creadores de importantes obras de carácter público: puertos, pantanos, acueductos, fuentes.
La crisis del siglo III supuso la crisis de la ciudad clásica en la mitad occidental del Imperio Romano. Las sucesivas invasiones de los pueblos germanos, que se convirtieron en un fenómeno de larga duración hasta el siglo VIII, obligaron a costosas inversiones defensivas, visibles en el amurallamiento.
La Ciudad en la Edad Media: Resurgimiento y Comercio
Con la caída del Imperio Romano y todo lo que este suponía en cuanto a organización política e institucional, el mundo occidental va cambiando su rostro, y las ciudades decrecen de tal manera que muchas de ellas desaparecen por completo. A partir del siglo XI comienza una época de estabilización y paz relativa. Llega a su fin la ola de invasiones. Comienza una revitalización económica e intercambios comerciales: es el comercio el verdadero motivo del impulso de las ciudades.
Los intercambios se realizaban en los núcleos urbanos existentes, aunque todavía despoblados desde el fin del Imperio Romano. A estos centros de intercambio acudían los campesinos a vender sus excedentes, a la vez que compraban artículos de uso cotidiano. En el burgo tiene lugar el surgimiento de actividades distintas a las agrícolas que favorecen el florecimiento de una economía monetaria y la especialización de los trabajos.
En la Baja Edad Media, las ciudades más prósperas deben su desarrollo al comercio de larga distancia. Ciudades del norte de Italia como Venecia, Pisa y Génova experimentaron un gran auge.
La Ciudad Islámica: Privacidad y Religión
La ciudad islámica se caracteriza por su carácter privado. Es una ciudad que no se exhibe. Una ciudad con un marcado carácter religioso, donde la casa es un elemento importante y cuyo interior adquiere tintes de santuario. Estas ciudades suelen estar amuralladas y contienen un núcleo principal constituido por la Medina, donde se sitúa la Mezquita mayor y las principales calles comerciales. Otros elementos de interés de la ciudad islámica son los baños, el zoco y los jardines palaciegos.