Evolución y Tipos de Redes en la Electrónica del Automóvil: VAN, FlexRay y Bluetooth
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Evolución de las Redes en la Electrónica del Automóvil
Los primeros automóviles carecían de circuitos eléctricos, a excepción del sistema de encendido. Inicialmente, el sistema eléctrico se componía únicamente de una batería, el motor de arranque, un generador y varias lámparas de iluminación y control. La invención de los componentes electrónicos supuso un gran avance, ya que permitió el desarrollo de sistemas más complejos y la introducción de circuitos integrados o microchips.
Ventajas de la Electrónica en el Automóvil
- Control preciso y una reacción más rápida.
- Menor número de piezas móviles.
- Sistemas simplificados.
- Posibilidad de autodiagnóstico.
- Desarrollo de nuevos sistemas.
El elevado número de circuitos eléctricos y electrónicos obligó a simplificar los sistemas de control y accionamiento. Posteriormente, se observaron numerosas ventajas al comunicar las unidades de control entre sí. Dichas redes pueden ser de baja, media y alta velocidad.
Tipos de Redes de Comunicación en el Automóvil
Red VAN (Vehicle Area Network)
La red VAN está compuesta por dos hilos de cobre trenzados denominados Data y Data/ o Data y Data B. Permite la conexión de hasta 16 unidades de control, entre maestras o esclavas, por bus. La red VAN trabaja con velocidades de entre 62,5 kbit/s y 125 kbit/s, con una longitud del campo de datos de 28 bytes como máximo. Las señales que se emiten por esta red se caracterizan por tener un bit en 1 sobre Data y el mismo bit en 0 sobre Data/. Esto permite eliminar parásitos y limitar la radiación electromagnética de los hilos.
Red FlexRay
FlexRay es un sistema de red de datos de alta velocidad. Su topología puede ser en estrella o híbrida. Transmite a una velocidad de hasta 10 Mbit/s.
Reparación de un Cable FlexRay
Los cables FlexRay están trenzados, al igual que los cables CAN. Están provistos de un revestimiento que sirve para reducir al mínimo las interferencias externas. Se pueden sustituir por tramos en caso de reparación.
Sistema de Comunicación Bluetooth en el Automóvil
Bluetooth es un sistema de comunicación por radiofrecuencia desarrollado por Ericsson que permite la transmisión e intercambio de datos entre dispositivos.
Características del Sistema Bluetooth
Una vez que los dispositivos entran en contacto por radiofrecuencia, forman pequeñas redes de comunicación denominadas picorredes, de hasta ocho dispositivos activos. El dispositivo maestro es el que establece la comunicación, y el resto de dispositivos se sincronizan con él. La protección se garantiza mediante una contraseña.
Ventajas del Sistema Bluetooth
- Requiere una contraseña o PIN mutuo entre los dispositivos.
- Con una frecuencia de 2,45 GHz, el alcance para la comunicación es de 10 metros.
- Los módulos Bluetooth son pequeños y compactos.
Descripción y Funcionamiento de los Componentes Bluetooth
Módulo de Control
Este elemento permite la transmisión de voz mediante señales digitales. Realiza una suma de verificación de 16 bits para asegurar la integridad de los paquetes y, si detecta fallos, los retransmite automáticamente.
Módulo de Radiocomunicación
Este módulo modifica la frecuencia de transmisión y recepción 1600 veces por segundo.