Evolución del Teatro Español: Desde el Realismo hasta la Posmodernidad
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El Realismo
Destacan autores como Laura Olmo, José Martín Recuerda y Carlos Muñiz. Alfonso Sastre irrumpe con Escuadra hacia la muerte, evolucionando hacia un teatro de agitación social y política que choca con la censura (La mordaza, La sangre y la ceniza).
El Teatro Vanguardista
Fernando Arrabal destaca con un teatro innovador, simbólico, con importancia de signos no verbales, diálogos y parábolas. Francisco Nieva agrupa sus obras bajo el teatro furioso.
El Simbolismo
Caracterizado por su carácter vanguardista, pesimismo y simbología animal. El tema es el poder opresor y elementos provocadores. Señalamos a José Ruibal, Miguel Romero Estero y Manuel Martínez Mediero.
La Nueva Comedia Burguesa
Repite esquemas del pasado, con personajes alejados de las circunstancias sociales del momento. Destacan Alfonso Paso, Jaime de Armiñán y Jaime Salom.
El Teatro Independiente
Colectivos que intentan superar obstáculos políticos y económicos. Características: improvisación, infravaloración del texto, enfoque crítico, ruptura con convenciones escénicas. Destacamos Els Joglars, Los Goliardos, Teatro Experimental Independiente.
El Teatro de la Calle
Disminución de elementos verbales y primacía de elementos paraverbales. Desaparición del teatro. El poder público subvenciona a grupos estables y los teatros independientes se integran en canales de promoción.
El Teatro Posmoderno
Tras el fin de la dictadura, surgen dos tendencias: obras de autores clásicos exóticos y sacar a la luz obras silenciadas en el pasado. El público rechaza algunos montajes.
Los Grupos Independientes y el Teatro Contemporáneo
Los grupos independientes se estabilizan. En 1978, se crea el Centro Dramático Nacional. Dramaturgos destacables: José Sanchis Sinisterra (¡Ay, Carmela!), José Luis Alonso de Santos (Bajarse al moro), Fermín Cabal y Juan Mayorga (El cartógrafo).