La evolución del teatro español: de la Guerra Civil al compromiso social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 2,07 KB
La Guerra Civil y el teatro de agitación política
La Guerra Civil española marcó un punto de inflexión en la evolución del teatro español. El teatro se convirtió en un instrumento de agitación política para ambos bandos. En el lado republicano, las Guerrillas del Teatro ofrecían espectáculos propagandísticos o de diversión en ciudades y en el frente. En la zona sublevada, el Teatro de la Falange montaba dramas y zarzuelas.
La censura y la pobreza teatral
A la muerte y el exilio de autores, se sumaron las presiones comerciales e ideológicas, impuestas por la censura, para explicar la pobreza teatral de la época. La censura fue especialmente perjudicial para el teatro, ya que afectaba tanto al texto como a la representación. Esto instauró el hábito de la autocensura en los escritores.
El teatro de posguerra
El teatro de posguerra cumplió la función de entretener al público y transmitir ideología. La actividad teatral fue abundante, pero mediocre. Existieron dos tendencias principales:
- La comedia burguesa: Entretenía al público y educaba mediante el elogio de la virtud. Destacaron autores como Benavente, Pemán, Luca de Tena y Calvo Sotelo.
- El teatro de humor: Destacaron Enrique Jardiel Poncela "Eloísa está debajo de un almendr") y Miguel Mihura "Tres sombreros de cop").
El teatro del exilio
En el teatro del exilio destacaron Rafael Alberti "El adefesi"), Max Aub "San Jua") y Alejandro Casona "La dama del alb").
El teatro comprometido
En los años 50 surgió un teatro comprometido con la realidad social y política del país. Antonio Buero Vallejo fue uno de los principales exponentes de esta tendencia. Su producción estuvo marcada por su compromiso con los temas humanos más universales. Utilizó el efecto de inmersión para hacer partícipe al espectador de lo que veía en escena.
Destacaron sus dramas sociales "Historia de una escaler"), históricos "El sueño de la razó") y con limitaciones físicas "La fundació").