Evolución del Teatro en España: Siglo XX y Actualidad
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El Teatro del Siglo XX hasta 1939
1. Teatro Comercial
- A) La comedia burguesa: Benavente propuso un teatro sin excesos y con atención a los ambientes cotidianos. Su obra es una crítica amable de los ideales burgueses. Su mejor obra: Los intereses creados.
- B) El teatro en verso: Presencia en los escenarios del arte verbal modernista con visión idealizada de la historia. Manuel y Antonio Machado Las Adelfas y La Lola se va a los puertos.
- C) El teatro cómico: Vuelven a escena los tipos y ambientes castizos.
- Los hermanos Álvarez Quintero presentan una Andalucía superficial. Las de Caín.
- Arniches: Sainetes de ambiente madrileño. El santo de la Isidra.
- Muñoz Seca: Crea el astracán (chistes verbales) La venganza de Don Mendo.
2. Teatro Renovador
- A) Teatro del grupo del 98: (Unamuno, Azorín, Valle-Inclán y Jacinto Grau) Harán un teatro intelectual y complejo ligado a las tendencias modernas occidentales.
- Valle-Inclán: Hace novela, poesía, teatro... Se observa una evolución paralela al cambio ideológico.
- Tres ciclos:
- El Mito (Comedias Bárbaras)
- La Farsa (La reina castiza)
- El esperpento (Luces de bohemia)
- Tres ciclos:
- B) El teatro en la Generación del 27: Salinas (El dictador), Alberti (El adefesio), Miguel Hernández (El labrador de más aire).
- Federico García Lorca: Impulsó el ''teatro total'', importa tanto el lenguaje como los recursos escénicos.
- Bloques de la Obra Dramática:
- a) Primeras piezas teatrales: Frustración, drama histórico y amores desgraciados (El maleficio de la Mariposa) (La zapatera Prodigiosa) (Mariana Pineda).
- b) Teatro Vanguardista: Las mujeres y su marginación social. Éxito de ventas. (Bodas de Sangre) (Doña Rosita la soltera) (La casa de Bernarda Alba).
- Bloques de la Obra Dramática:
El Teatro desde 1940 a Nuestros Días
El teatro fue uno de los géneros más afectados por la guerra civil.
Las tendencias durante la posguerra indican la evolución política e intelectual:
1. Teatro de Exilio:
En los 40 predomina un teatro poético y grotesco. Alberti (El Adefesio), Salinas (muchas obras en un acto satíricas y originales), Alejandro Casona (La Dama de Alba).
2. Años 40. Evasión y humor:
- a) Drama Burgués: Alta comedia caracterizado con salvedades. Calvo Sotelo (La Muralla).
- b) El Teatro cómico: Prevalece lo irreal, ilógico e inverosímil. De Poncela a Mihura. Poncela introduce lo inverosímil y semejante es el caso de Mihura (Tres sombreros de copa).
3. Años 50: Teatro Realista de Protesta y denuncia:
Etapa orientada al teatro social. La censura se relaja, el público es joven. Pioneros: Vallejo, Sastre, Muñiz, Martín Recuerda.
Buero Vallejo:
- a) Etapa existencial: Reflexión sobre la condición humana. (Historia de una escalera-1949).
- b) Teatro social: Denuncias de injusticias que atañen a la sociedad. (El Tragaluz).
- c) Etapa de innovaciones: Usa efectos de inmersión. (La fundación-1974).
4. Años 60 y 70. La búsqueda de nuevas formas teatrales:
(Artaud, Ionesco) nueva vanguardia teatral. De protesta y denuncia. Lo realista se sustituye por simbolismos o alegorías. El lenguaje acude al tono poético. Esta renovación teatral sería imposible sin los grupos (Los Goliardos) (La Cuadra). Cobra mucha importancia el teatro de Calle.
5. El teatro de 1975 a nuestros días:
Llegada de la democracia. Esperanza para el resurgir del teatro. Fin de la censura.
- 1) Experimentos Vanguardistas: (Nieva, Alfonso Vallejo, Arrabal). Nieva: Teatro de crónica y estampa / Teatro de farsa y calamidad / Teatro Furioso.
- 2) Grupos independientes: (Els Comediants, La Fura dels Baus).
- 3) Modalidad Tradicional: Vuelta al teatro tradicional (Fernando Fernán Gómez).
- 4) Obras de orientación realista convencional: (Marsillach).
- 5) Renovación de sainetes y farsa: (Siniestra).
- 6) Teatro underground.
- 7) Se recupera a Alberti, Valle, Lorca. Con la democracia se estrena el ''neorrealismo'' y el ''neovanguardismo''.
El Ensayo como Género Literario
Es un escrito que expone una interpretación personal y subjetiva de un tema con una finalidad divulgativa.
Características:
- a) Variedad y amplitud de los temas tratados: literarios, religiosos, filosóficos, sociológicos, artísticos...
- b) Libertad de tono y estilo: lírico, retórico, emocionado...
- c) Relativamente breve. Género muy versátil.
- d) Su estructura es abierta.
- e) Voluntad de estilo.
- f) Su objetivo es provocar la reflexión.
Algunos géneros ensayísticos:
- 1) Opúsculos-folleto
- 2) Discurso
- 3) Panfleto
- 4) Artículo
- 5) Manifiesto
- 6) Estudio y tratado.
Modos discursivos:
- a) La exposición:
- Consta de 3 partes:
- Inicio
- Desarrollo
- Conclusión
- Los contenidos se ordenan en:
- Cronológicamente
- Por orden de importancia.
- Por comparación y contraste.
- Mediante las relaciones causa-efecto.
- Mediante ejemplos y datos.
- Consta de 3 partes:
- b) La Argumentación:
- La Tesis es la idea fundamental sobre la que se reflexiona. El Cuerpo Argumentativo es la aportación de todo tipo de razones o argumentos.
- a) Estructura inductiva
- b) Estructura Deductiva
- c) Estructura en paralelo
- d) Estructura encuadrada
- La Tesis es la idea fundamental sobre la que se reflexiona. El Cuerpo Argumentativo es la aportación de todo tipo de razones o argumentos.
Tipos de Argumentos:
- 1) Según la capacidad Persuasiva:
- La pertinencia
- La Validez
- La fuerza Argumentativa.
- 2) Según su función:
- Argumentos de Apoyo.
- Concesiones
- Refutaciones
- 3) Según su finalidad:
- a) Argumentos racionales
- El silogismo
- El ejemplo
- Los tópicos
- El argumento de autoridad
- b) Argumentos afectivos o emocionales.
- a) Argumentos racionales