Evolución de la Política Agrícola Común: Orígenes, Objetivos y Reformas

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Orígenes y Objetivos de la Política Agrícola Común (PAC)

La Política Agrícola Común (PAC) nació con la Comunidad Europea. La Unión Europea (UE) se fundó en 1957 a través del Tratado de Roma, que ya contemplaba una PAC con los siguientes objetivos:

  • Aumentar la productividad agrícola.
  • Equiparar el nivel de vida de los agricultores.
  • Estabilizar los mercados.
  • Asegurar el aprovisionamiento a precios razonables.
  • Garantizar el abastecimiento para evitar escaseces.
  • Tratar de equiparar los niveles de vida del campo y la ciudad.

La PAC Tradicional (1962-1986)

Esta política se concretó en 1962, dando lugar a la PAC tradicional, que estuvo en vigor cerca de 25 años y se basaba en tres pilares fundamentales:

  1. Mercado único: Libre circulación de productos agrícolas y libre competencia, con una política común.
  2. Preferencia comunitaria de la producción intrazonal: Defensa de la producción comunitaria frente a la exterior mediante aranceles móviles.
  3. Solidaridad financiera: Los costes de la PAC se financian por todos los países miembros a través del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).

Estructura del FEOGA

El FEOGA se dividía en dos secciones:

  • Sección Orientación: Financiaba la política de estructuras agrarias.
  • Sección Garantía: Aseguraba la política de precios y mercados.

El FEOGA concentraba aproximadamente el 70% del presupuesto europeo, destinando el 90% a garantías y el 10% a orientación.

Funcionamiento y Problemas de la PAC Tradicional

El eje de funcionamiento de esta PAC era la regulación, garantía e intervención de los precios agrarios. Se fijaban precios para la campaña y para el producto, aplicándose a los productos que los agricultores no vendían en el mercado. Esta actuación llevó a un aumento de la oferta que superó notablemente la demanda.

En relación con la competencia internacional, el FEOGA se nutría del arancel móvil y subvencionaba los excedentes obtenidos por la comunidad, haciendo así competentes a los productores en los mercados exteriores. Esta práctica fue denunciada por países del tercer mundo y por instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), ya que ocasionaba problemas en el comercio internacional y acumulación de excedentes. La OMC exigió entonces una serie de normas para regular las subvenciones.

Primera Reforma de la PAC (1986-1988)

Debido a problemas presupuestarios, a partir de 1986 se implementaron una serie de soluciones que constituyeron la primera reforma de la PAC (1986-1988). Esta reforma consistió en:

  • Reducir los niveles de protección.
  • Limitar la producción agraria con apoyo público.

Reestructuración Profunda de la PAC (1992)

Estos retoques no fueron suficientes, por lo que se estableció una profunda reestructuración que se inició en 1992 y que se centró en:

  • Reequilibrar los mercados agrarios, limitando la oferta.
  • Cambios en las ayudas: asegurar las subvenciones vía renta.

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