La Evolución de la Pintura: Del Gótico al Renacimiento
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La reducción de los muros determina la distribución de la pintura, donde antes había frescos se realizaron grandes cristaleras. La evolución de la pintura tiene algunos rasgos comunes como la temática religiosa, aunque se desarrollan temas profanos, las figuras son cada vez más expresivas y naturalistas, y los fondos neutros y dorados ceden su lugar a espacios figurativos y al paisaje. Se destacan cuatro etapas:
a) Gótico Lineal
Se caracteriza por las líneas del dibujo que limitan superficies coloreadas de vivo cromatismo sin preocuparse por el juego de tonos. Predomina la línea sobre el color, las figuras son planas, sin volumen ni sombreado, y se recortan sobre fondos generalmente dorados. En los temas predomina el naturalismo, tratando con sencillez. Se desea hacer un arte amable que atraiga por la belleza del dibujo y la suavidad del colorido. En la pintura francesa está representada por las vidrieras y las miniaturas. Entre las vidrieras destacan las de la Catedral de Chartres, entre las miniaturas destacan las Biblias históricas.
b) Italo-Gótico
Se va creando en las escuelas de Siena y Florencia. A pesar del bizantinismo, las figuras van a ir cobrando vitalidad y dinamismo, además de asumir el volumen y la perspectiva. En Italia se mantuvo la pintura mural, también tenía la pintura sobre tabla y la miniatura. Entre los maestros de transición, Cimabue fue el más original, las figuras tienen una expresión más natural. Esta escuela tiene el tono ceniciento, la inclinación de las cabezas, el manto llega hasta las cejas, el escalonamiento de las figuras y los fondos dorados. La escuela de Siena está más vinculada a la tradición bizantina, donde acumulan figuras y elementos anecdóticos. Duccio es uno de los mejores representantes. La obra de Simone Martini se caracteriza por el vivo cromatismo, abundancia de oros y creciente. En la escuela de Florencia destaca Giotto, con recepción al color, la luz, la línea, los temas y los propios personajes, a los que dota de un naturalismo y una anatomía fuerte y de ojos rasgados. Son abundantes los frescos.
c) Estilo Internacional
Es de arte cortesano que ensalzaba a las mujeres y a las gestas caballerescas, dotado de elegancia. La presencia de artistas extranjeros determinó el desarrollo de este estilo. Se caracteriza por la valoración de lo anecdótico y expresivo, la estilización de las figuras, las líneas curvas y la tendencia a introducir detalles naturalistas en escenas cotidianas. Destaca San Pedro y el Retablo de Santa Clara. En Castilla el maestro más importante fue Nicolás Francés, autor del Retablo Mayor de la Catedral de León.
d) Los Primitivos Flamencos
Es la escuela más importante que se formó en Flandes. Se debe al importantísimo auge comercial que se produce en algunas ciudades que acabarán conquistando mercados en el Mediterráneo. Los primitivos flamencos son los nativos de estas ciudades, de su esplendor, de sus valores económicos y la burguesía local constituye su clientela. La pintura flamenca se desarrolla sobre tabla, también se desarrolla la pintura de caballete y factura muy minuciosa y detallista gracias a la técnica del óleo. Sociedad y detallismo son dos características propias de esta escuela: un fino sentido de la observación y una innata tendencia naturalista. Alcanza una gran interpretación de las calidades de las cosas. Destacan también por la interpretación de géneros como el retrato y el paisaje. Los temas son casi exclusivamente religiosos, el artista flamenco los interpreta en un tono de vida diaria. Los personajes responden a un ideal de belleza demacrado y enfermizo propio de la zona. Como maestros más representativos destacan:
- Los Hermanos Jan y Hubert van Eyck
Son los iniciadores del estilo. La obra más fecunda sea la "Adoración del Cordero Místico", que destacará por la apariencia de todos los caracteres de la escuela. También destacan: "La Virgen del Canciller Rolin" y "El Matrimonio Arnolfini".
- Rogier van der Weyden
Es el pintor del dramatismo, donde destaca el dolor. Introduce una preocupación por los sentimientos y es un gran maestro en el arte de componer y de alcanzar las figuras. Destaca su obra: "Políptico del Juicio Final".
- Gerard David
Clara propensión al verticalismo. Destaca su obra: "Retablo de Juan de Trompes".
- Hans Memling
Hace que el silencio y la quietud envuelva a sus figuras serenas.
- El Bosco
Su estilo es de gran originalidad por un sentido de la forma que rompe totalmente con el estilo tradicional. El Bosco no se limita a contemplar la naturaleza y reflejarla, sino que crea un mundo imaginario. Destacan sus obras: "El Jardín de las Delicias" y "El Carro de Heno".
- Pieter Brueghel el Viejo
Inicia la gran pintura naturalista. Fue discípulo del Bosco, que aporta al paisaje una concepción dinámica hasta entonces desconocida. Destaca su obra: "El Combate entre Carnaval y Cuaresma, Drama de Aldeanos".