Evolución de la Pintura: Del Arte Rupestre Paleolítico a las Innovaciones Neolíticas
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Paleolítico
La historia del arte comienza en torno al año 30.000 a.C. Estas manifestaciones artísticas son fundamentalmente representaciones de animales. Estos animales servían, en muchos casos, de alimento, aunque al encontrarnos únicamente con esta representación nos puede hacer pensar que eran más que mera alimentación. Estas figuras las encontramos en cuevas y es lo que llamamos arte rupestre o parietal. Las representaciones más importantes las encontramos hacia el 2.500 a.C. en la zona franco-cantábrica, donde vemos figuras en diferentes cuevas pero todas con características muy similares. Son muestras de su tipo de vida, de su fauna, de sus creencias. Estas cuevas que ellos habitaban constaban de varias salas y contaban con una especie de santuario que es donde ellos pintaban las paredes. La técnica que empleaban para pintar estas figuras se basaba en utilizar el relieve de la roca para dar volumen al animal. Utilizaban colores cálidos, el negro en los contornos. Dichos colores eran extraídos de sangre, aceites, carbón vegetal, cenizas del fuego, etc., y posteriormente aplicados con crines de caballo, con la boca o con las manos. Con un buril marcaban el contorno y la figura, de esta forma penetraba mejor la sangre (Técnica Puntillista = movimiento).
Neolítico
El hombre cambia de hábitos, se convierte en sedentario, construye una vivienda donde permanecer y vivir (aparece la arquitectura, 8.600 a.C. – 700 a.C.) y cambia de religiosidad.
La pintura en la zona levantina se diferencia de la del Paleolítico fundamentalmente en la ubicación, ya que abandonan las cuevas para realizarlos al abrigo de las rocas. No tiene una finalidad mágico-religiosa. También aparecen imágenes con escenas de danzas rituales, de lucha, de recolección. Muestran un carácter narrativo y aparece la figura humana con asiduidad. A diferencia de las pinturas del Paleolítico presentan monocromía, no se utiliza el color. En cuanto a los trazos de las formas son esquemáticas, con un tamaño más pequeño, como una caricatura.
Cerámica. Se realiza por cocción, pero se hacía sin torno, lo que implica ciertas irregularidades. Su forma típica es de campana (campaniforme) y presentan incisiones realizadas con punzones de formas geométricas rellenadas con pasta blanca para su decoración.
Evolución de la Pintura
- 1º. Estilo arcaico o primitivo. Gran esquematismo. 33.000 – 18.000 a.C. Pintura monocroma. Sólo se representa el torso de los animales.
- 2º. Estilo clásico. Más evolución. 18.000 – 13.500 a.C. Ni colorido ni bajorrelieve. (Ciervo, cueva de las Chimeneas) (Caballo, Puente Viesgo).
- 3º. Estilo más barroco. 13.500 – 8.500 a.C. Cambio climático, desaparece la civilización paleolítica. Masa de color que se va degradando, volumen, claroscuro.
Cueva de Altamira
Protuberancia de la roca, representaciones abstractas, geométricas también. Puntos alineados, simbólicos. Representaciones integrales, conjunto, no son elementos aislados.