Evolución del Pensamiento Jurídico a través de las Civilizaciones
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Medio Oriente
Las civilizaciones de Medio Oriente basaban su ordenamiento jurídico en la divinidad. El daño que una persona causaba a otra originó la idea de justicia.
Civilización Egipcia
Se divide en tres etapas:
- Primera a Quinta Dinastía: El faraón era considerado un dios viviente, mediador entre Dios y su pueblo. La clase sacerdotal administraba justicia en nombre de la diosa Maat.
- Decimoprimera Dinastía en adelante: El faraón aplicaba la justicia social, rescatando los valores humanos, concediéndolos primero a las clases superiores y luego a las inferiores.
- Babilonios y Asirios: Pueblo guerrero y conquistador, con un dios para cada ciudad. A los pueblos conquistados les cambiaban su culto, sus derechos y les imponían su propia cultura.
El Código Hammurabi
Primera ley escrita, recomendaba la aplicación de negocios jurídicos tanto a cuerpos civiles como sacerdotales. Recomendaba resolver los contratos y delitos.
Imperio Persa
Su principio era el respeto por el pueblo. No tenían una organización jurídica definida. Lograron separar la religión del Estado. Se ideó la existencia de un dios creador y un dios destructor. Surge el criterio de equidad que rige el ordenamiento jurídico-político.
Civilización Hebrea
Se destaca la Ley de Moisés, que recomienda la subordinación de la política a la moral religiosa. La Ley de las Doce Tablas y la Ley del Talión (medio de coacción o presión psicológica para hacer cumplir la ley). Surge la ley complementaria Talvo, a través de fallos, doctrinas e interpretaciones bíblicas, que constituyó por siglos la ley de la civilización hebrea, contenida en los Diez Mandamientos.
Civilización India
Se caracteriza por el culto a las tradiciones y el respeto. Se basó en un sistema patriarcal, encabezado por el emperador. El derecho se basaba en las costumbres. Con la monarquía absoluta, el emperador se transforma, como el faraón, en intérprete entre el cielo y el imperio en lo religioso, y en lo político establece derechos, obligaciones y concede honores y privilegios.
Código de Manu (India)
Propone la división de la sociedad en castas:
- Brahmanes: Clase privilegiada, sacerdotes, poetas y sabios.
- Chatrias: Guerreros y magistrados.
- Vaisías: Comerciantes y artesanos.
- Sudras: Siervos, empleados en oficios menores.
Organización política: Nunca se constituyó un Estado, la dirigían los brahmanes, quienes ejercieron un absolutismo religioso. El pensamiento de Buda era humanista, de liberación social e igualdad.
Civilización Griega
Organizada políticamente por la polis, que regulaba la vida del pueblo y garantizaba justicia.
Pensadores Griegos
- Parménides: Explicaba cómo los objetos de los sentidos quedaban excluidos de la vía de la verdad.
- Pitágoras: Decía que el Estado debía prestar atención a las uniones conyugales, base de la sociedad.
- Heráclito: Decía que hay algo inmutable: el Logos, ley externa que rige el origen universal y las conductas humanas, destacando el derecho divino.
- Sófocles: Conecta la ley de justicia con la voluntad divina. La justicia es el equilibrio entre delito y sanción, siempre que sea mandato de Zeus.
- Heródoto: Establece la teoría de las formas de gobierno: monarquía, oligarquía y democracia.
- Los Sofistas: Profesores que enseñaban cultura general para la vida pública. Enseñaban oratoria y argumentación.
- Sócrates: Reaccionó contra los sofistas. Decía que todo es conocimiento verdadero y que el hombre era bueno y había que enseñarle moral. Afirmaba que las leyes de las polis debían ser cumplidas.
- Platón: Divide la realidad en dos mundos: sensible (material, imperfecto) y suprasensible (inmaterial, perfecto, accesible por la razón). El hombre se debe al Estado y este al hombre.
- Aristóteles: Criticó a Platón, diciendo que la realidad es una sola. Define la justicia como una virtud total y perfecta.
Civilización Romana
- Marco Tulio Cicerón: El derecho debe estar limitado por la filosofía. El hombre está dotado de razón, que depende de un orden natural, proveniente de una ley eterna. Elaboró la teoría de la guerra justa.
- Lucio Séneca: El hombre primitivo era bondadoso, pero se vuelve egoísta. Las leyes deben terminar con las pasiones y ambiciones.
Edad Media
- San Ireneo: Derecho Natural Primario (regía antes de la caída del pecado) y Derecho Natural Secundario (corrige defectos y organiza la vida social).
- Lactancio: Une el derecho natural con la fe en Dios.
- La Patrística: Corriente filosófica medieval. Características: fe cristiana, atenuar la propiedad privada, rechazo a la esclavitud.
- San Agustín: Existe un derecho natural, caracterizado por la razón humana. Ley Eterna: manifestación de la razón y voluntad divina.
- Santo Tomás de Aquino: Analiza el concepto de libertad. Concepción Iusfilosófica: Ley Divina, Ley Natural, Ley Eterna, Ley Humana. Teoría de la Justicia: ordena la vida humana. Teoría de la Equidad: las normas contemplan situaciones generales. Teoría del Estado: surge por naturaleza, su fin es ordenar la vida social.
Positivismo Jurídico
- Fichte: Sintetizó doctrinas sobre conocimiento, comportamiento y voluntad. El Estado es un orden perfecto de vida social.
- Schelling: Idealismo objetivo. El derecho es manifestación del espíritu del mundo.
- Hegel: Idealismo absoluto. El derecho es la existencia externa de la libertad. El Estado es la creación más perfecta del espíritu objetivo.
Materialismo Histórico
Une la dialéctica a la materia. Historia de los modos de producción, lucha de clases.
Criticismo Logicista
- Stammler: Derecho positivo debe ser justo. Criterio de justicia: derecho natural.
Criticismo Eticista
Tendencia racionalista y formalista. Ciencias: materiales y formales (naturales y culturales).