Evolución del Pensamiento Humano: Del Mito al Logos
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El Saber Racional
Los animales tienen una conducta instintiva que es innata, prefijada por las leyes biológicas y común a toda la especie. Se trata de un saber práctico y concreto gracias al cual se adaptan y sobreviven. Por el contrario, el ser humano se caracteriza por su necesidad de ir más allá de lo instintivo y por esto se le llama el animal racional, porque necesita comprender e interpretar el medio en que vive, darle sentido para resolver el problema de su existencia. Y para ello necesita saber.
El Saber Prerracional: Magia y Mito
- La magia: Intenta solucionar problemas de tipo práctico. Para lograrlo se realizan ritos, conjuros… Solo accesibles para privilegiados. La base de la magia es que todas las cosas tienen espíritu (animismo).
- El mito: Es una narración o leyenda sagrada y simbólica en la que se relatan acontecimientos sobre fenómenos naturales y sociales. El mito permite justificar las acciones, los valores y las costumbres humanas y sirve de modelo. Lo narrado es aceptado por la sociedad basándose en la autoridad de la tradición. El objetivo principal es ofrecer una explicación total acerca del universo y del individuo.
Fases en la Explicación Mitológica
- Fetichismo: Se atribuye a los ídolos una vida análoga a la humana, pero más poderosa.
- Politeísmo: Todos los fenómenos dependen de la voluntad de varios dioses y también influyen en las personas.
- Monoteísmo: Todos los fenómenos dependen de la voluntad de un solo dios.
Origen del Saber Racional
En Grecia, en el siglo XI a. C., se empezó a dudar de los mitos porque dependían de los dioses y el destino era imprevisible, y además no dejaba ver las regularidades que rigen la naturaleza. Por este motivo surge la necesidad de explicar la realidad mediante el uso de la razón. Así surge el saber racional que se basa en explicar un acontecimiento usando la razón.
Saber Prerracional | Saber Racional |
---|---|
Justificación teórica | Explicación y justificación teórica |
Utiliza la imaginación | Utiliza la razón |
Fundamentado en la tradición | Contrastable |
Sobrenatural | Natural |
Arbitrariedad | Necesidad, regularidades, causalidad |
Simbólico | Realista |
Los Sentidos y la Razón
El saber racional se divide en dos facultades de conocimiento:
- Los sentidos: Realizan la observación inmediata de la realidad.
- La razón: Comprende e interpreta los datos de los sentidos y es capaz de deducir una relación entre dos fenómenos considerados causa y efecto, es decir, predecir las consecuencias.
Los Grandes Interrogantes Filosóficos a Través de la Historia
El Período Metafísico (Siglo VI a. C. - Siglo XIV d. C.)
La investigación se centra en la realidad, física y humana, y en la búsqueda del principio capaz de explicar el orden existente.
- La filosofía nace como crítica al saber tradicional, los mitos.
- Pitágoras inventó la palabra filosofía (amor a la sabiduría).
- Sócrates inició la filosofía mediante su famosa frase (solo sé que no sé nada).
- Platón era alumno de Sócrates.
- Aristóteles fue quien dio sentido a la filosofía, basándose en la admiración, el asombro o la extrañeza ante la realidad.
- La filosofía surgió como la búsqueda de la verdad mediante el uso de la razón.
- La acción humana debe estar dirigida por el conocimiento teórico.
- Los saberes prácticos se plantean el para qué y porqué de las cosas.
Etapa Cosmológica (Siglo VI - V a. C.):
El tema central era el universo y la naturaleza, que tenía sus cambios físicos que seguían un orden y el objetivo era descubrirlo y plasmarlo en leyes.
¿Cuál es el principio o causa de todo lo real? ¿De qué están compuestas las cosas? ¿Cómo se explican los cambios en los seres? ¿Está el orden regido por la finalidad o por el azar?
Giro Antropológico (Siglo V-I a. C.):
El tema central es el ser humano.
¿Qué es el hombre? ¿Puede el hombre conocer la verdad? ¿En qué consiste la virtud moral? ¿Qué sistema político será garantía de justicia? ¿Qué puesto ocupa el ser humano en el universo?
El Pensamiento Cristiano (Siglo I-XIX d. C.):
Surge tras la caída del Imperio Romano y el cristianismo se desarrolla por los mismos sitios que la cultura romana. Se basa en un conjunto de creencias donde el origen es Dios, la principal herramienta es la fe, y su principal objetivo es la salvación. El teocentrismo sitúa a Dios como el creador del universo.
¿Naturaleza y existencia de Dios? ¿Cómo se relacionan los seres creados con su creador? ¿Cómo conciliar la razón y la fe? ¿Cuál es la estructura de la realidad? ¿Qué seres la componen? ¿Cómo se refleja la ley divina en el orden natural, moral y político del mundo?
El Período Gnoseológico (Siglo XV-XVIII)
Los filósofos se centran en la realidad, pero no encuentran solución, e investigan sobre lo que forma la realidad, las facultades humanas que son dos: la razón y los sentimientos.
- Surge a la vez que el Renacimiento.
- Independencia de la razón de la fe.
- Pero el gran revulsivo fue la revolución científica.
Elementos Fundamentales de la Nueva Ciencia
- Heliocentrismo: El sol es el centro del universo.
- Mecanismo: El orden de la realidad es una máquina perfecta, se puede saber con exactitud sus elementos y las leyes de su funcionamiento.
- Matematización de la realidad: Aporta una visión cuantitativa de lo real.
- Experimentación: Ya no solo vale conocer, sino también dominar y transformar la naturaleza.