Evolución del Pensamiento Eclesial en América Latina: Río de Janeiro a Santo Domingo

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Río de Janeiro (1955): Marco para la Conferencia de Río de Janeiro

  • En la Iglesia, el laicado comenzaba a sentirse parte activa del pueblo de Dios.
  • Crece la demanda de sacerdotes mejor preparados para atender la espiritualidad laical.
  • Pío XII hace un fuerte llamado a los obispos europeos para que envíen sacerdotes a las iglesias de América Latina.
  • Creció la influencia de las iglesias protestantes.
  • Se manifiesta una presencia de pensadores marxistas tratando de ocupar un puesto en el ambiente intelectual del continente.
  • Grave ignorancia de la fe en las grandes masas de nuestro pueblo.

Conclusiones de Río de Janeiro

  • Formación de los agentes de pastoral, no solamente de los sacerdotes y religiosos, sino especialmente de laicos preparados para auxiliar en la misión de la Iglesia. Se tomó como el centro de esta operación a la Acción Católica.
  • Difusión de la Biblia como base de la formación de la fe, fomentando las ediciones populares de la misma, su lectura y su estudio a través de cursos bíblicos.
  • Publicar catecismos populares para completar la formación en la acción.
  • Fue creado el CELAM, Conferencia Episcopal Latinoamericana, organismo que daría seguimiento a todas estas tareas.
  • Aún no se había descubierto el valor del Reino como una fuerza doctrinal.

Medellín (1968): Marco para la Conferencia de Medellín

  • Los obispos en general estaban más abiertos al diálogo con el mundo.
  • La ONU presenta como solución para el desarrollo económico "la producción".
  • Los obispos se dan cuenta de que la pobreza no es solo material y económica, había también la pobreza en los valores humanos.
  • Los pastores y los laicos comprometidos van tomando conciencia del compromiso sociopolítico necesario para poner en práctica las recomendaciones conciliares.
  • Hay esfuerzos por renovar la liturgia.
  • Creció la indiferencia religiosa, unido al ataque marxista de que la religión es el opio del pueblo.

Conclusiones de Medellín

  • El documento final de la conferencia se dividió en tres partes:
    • La promoción humana.
    • La evangelización y crecimiento de la fe.
    • Las estructuras de la Iglesia.
  • Empezó a usarse el método de "Ver, juzgar y actuar".
  • Se hace realidad en nuestra Iglesia Latinoamericana la renovación eclesial del Concilio desde la perspectiva de la situación de nuestro continente.
  • Su visión histórica y dinámica del mundo.
  • Se afirma el proceso de liberación integral.
  • La opción por los pobres y la constitución de los mismos como sujetos y protagonistas de la evangelización.
  • Más atención a los signos de los tiempos.
  • A la luz del Vaticano II comienza a desarrollarse la doctrina del Reino de Dios.

Puebla (1979): Marco para la Conferencia de Puebla

  • Una recesión a nivel mundial afectó gravemente a la economía de América Latina, favoreciendo la difusión y propagación de ideas marxistas.
  • Estas ideologías afectaron a grupos de laicos comprometidos, sacerdotes y religiosos que incluso llegan al ámbito político y social.
  • No faltaron quienes optaron por el socialismo, el marxismo y hasta la guerrilla como único medio para lograr la liberación del pueblo. En este contexto aparece la llamada "Teología de la Liberación".
  • La brecha entre los que tienen todo y aquellos que nada poseen se incrementó, así como la dependencia de los países pobres respecto a las grandes potencias.

Conclusiones de Puebla

  • Se descubre con mucha claridad que no es posible para un cristiano prescindir de la justicia social y de la liberación integral del hombre sin mutilar una parte integrante del Evangelio.
  • Se incorpora a los laicos en el apostolado de la Iglesia, con obligaciones y derechos.
  • Se valoró la religiosidad popular, que necesitaba de purificación, guía y compromiso, como medio eficaz de evangelización.
  • La inculturación del Evangelio.
  • La vocación misional universal.
  • La verdad sobre Cristo, sobre el hombre y sobre la Iglesia.
  • La teología del Reino de Dios como ideal que sintetiza la misión de Jesucristo.

Santo Domingo (1992): Marco para la Conferencia de Santo Domingo

  • Los obispos reconocen la marca del pecado: las guerras, el terrorismo, la drogadicción, la pobreza extrema, las opresiones y las injusticias, la mentira institucionalizada, las campañas contra la vida y el aborto.
  • Había mejor organización pastoral de los obispos.
  • Las comunidades eclesiales habían madurado.
  • Se padecía un cansancio y rutina en muchos grupos apostólicos.
  • Abandono de las prácticas religiosas para pasarse a las sectas que proliferaban en toda América Latina, cayendo en la indiferencia religiosa.
  • Daño moral por la difusión sin control de los medios de comunicación social.

Conclusiones de Santo Domingo

  • Se hace un reencuentro de los elementos humanos que están disponibles para evangelizar y toman muy en cuenta a los destinatarios del mensaje evangélico.
  • Se señala que la promoción humana y la defensa de los derechos del hombre son parte integrante de la nueva evangelización.
  • Se le da más importancia a la ecología.
  • Urgen el llamado a la solidaridad fraterna y se preocupan por el fenómeno de la movilidad humana.
  • El documento se centra en la nueva evangelización, la promoción humana y la cultura cristiana.
  • Se expone la teología del Reino de manera más serena. Se busca un encuentro personal y una proclamación de fe en un Cristo nuevo.

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