Evolución Musical en la Baja Edad Media: Del Ars Antiqua al Ars Nova

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Transformación de la Voz Tenor y Confusión en la Politextualidad

La voz tenor comienza a volverse instrumental. La politextualidad genera confusión al ubicarse en el mismo contexto de voces masculinas e intermitentes.

Evolución Temática y el Codex Bamberg

Se produce una transición de lo religioso a lo profano en la temática, evidenciado en el anonimato de la mayoría de las piezas. El Codex Bamberg recopila muchas de estas obras.

Cambios Sociales, Económicos y Mentalidad Humanista

Las crisis generadas por conflictos, la peste y las revueltas provocan un cambio de mentalidad que busca resaltar lo mundano, sentando las bases para el humanismo que se acentuará en el Renacimiento.

Philippe de Vitry y el Ars Nova

Philippe de Vitry denomina esta época como Ars Nova. Otros compositores destacados son Landini y Guillaume de Machaut.

Aportaciones del Ars Nova

  1. Nueva notación para una técnica innovadora de voces entrelazadas y alternadas (Hoquetus).
  2. Evolución e instrumentalización del motete, separando texto y música.
  3. Formación del concepto de compás y utilización de figuras irregulares.
  4. Tratamiento binario o ternario de los tiempos.
  5. Composición con isorritmia e isoperiodicidad, diseños rítmicos y melódicos que se repiten periódicamente.
  6. Importancia creciente de la música profana y expansión del uso de la polifonía.
  7. Rechazo de lo antiguo en Italia y concepción de una música más sensual y natural.

Guillaume de Machaut: Precursor del Renacimiento

Consejero de reyes, eclesiástico, músico y poeta, Guillaume de Machaut se considera un precursor del Renacimiento. Cultivó todas las formas musicales de la época: lais, motete y hoquetus.

Códices de Polifonía Medieval en los Reinos Cristianos

  • Codex Calixtinus (siglo XII)
  • Códice de las Huelgas (siglos XIII-XV)
  • Llibre Vermell de Montserrat (siglo XIV)

Formas Musicales Francesas

Las tres formas fijas francesas más importantes son el rondeau, la ballade y el virelay.

Trovadores y Troveros

  • Trovadores: Guillermo IX duque de Aquitania y Bernart de Ventadorn
  • Troveros: Ricardo Corazón de León y Adam de la Halle

El Motete Profano y Adam de la Halle

A partir del siglo XIII, los troveros comienzan a componer con polifonía. Adam de la Halle destaca como un exponente del motete profano.

Música Profana en Italia

  • Escritores: Petrarca y Boccaccio
  • Compositor: Francesco Landini
  • Formas: Madrigal, caccia y batalla

Maqam, Zéjel y Ziryab

  • Maqam: Improvisación vocal e instrumental.
  • Zéjel: Canto y danza con alternancia de estrofas a cargo del solista y del estribillo a cargo del coro.
  • Ziryab: Compositor destacado del zéjel.

Preservación y Temas de la Música Sefardí

La música sefardí se ha preservado a través de la tradición oral. Sus temas principales son el amor, las canciones de cuna y las bodas.

Antifonario de la Catedral de León

El Antifonario de la Catedral de León es un códice que conserva textos de escritura mozárabe.

Martín Codax y Alfonso X el Sabio

  • Martín Codax: Trovador de Vigo.
  • Alfonso X el Sabio: Director y compositor de las Cantigas de Santa María.

Importancia de las Cantigas de Santa María

Las Cantigas de Santa María son importantes porque representan un compendio de los estilos musicales de la segunda mitad del siglo XIII.

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