Evolución de la música vocal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 38,34 KB

Introducción:


La Edad Media el periodo que va del siglo 5 al Siglo XV desde la caída del Imperio romano hasta el descubrimiento de América en el 1492

 este periodo se puede dividir en tres fases

- Alta Media( del siglo 5 al siglo 11) asociada con el arte ROMánico y la música monofónica

- Baja Edad Media( del siglo 11 al 15) asociada con el arte gótico y la música polifónica

 la iglesia cristiana dominó casi todos los aspectos de la vida incluyendo a la música

Carácterísticas:


 -Ritmo: el canto gregoriano no tenía pulso pero la música Trabadores acá y la polifonía posterior si la tenía.

- Melodía: era modal se basaba en un sistema musical debido de los modos griegos

- armónía: la música polifónica se apoyaba en las consecuencias de 8ª 5ª y 4ª.

- textura: predominaba la monofonía que más tarde evoluciónó hacia la polifonía

Música vocal religiosa:


-Canto Gregoriano es un repertorio de música destinado para la liturgia de la iglesia cristiana, caracterizado por una sola línea melódica sin acompañamiento instrumental y un ritmo libre, de los  acentos del texto en latín. El  el Papa Gregorio 1º el Magno Fomento la organización y unificación de los cantos.

-Polifonía: La polifonía primitiva  se conseguía improvisando sobre la base del canto gregoriano 

A)El órganum es la forma polifónica más sencilla

1  órganum paralelos consta de dos melodía en movimiento paralelo

2 organum melismático la melodía gregoriana va en notas largas y sobre ella la segunda melodía va en melismas 

Z


El motete en el Renacimiento:


- composición polifónica a cuatro voces en latín y  acapella

- Josquin des pres,  Guillermo de Machaut, Palestrina ( Ave María)

La misa en el Renacimiento:

- parte de la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus, Angus Dei

-  estilos: 1) escuela romana.2) escuela veneciana

- compositores:

1) Palestrina

2) Orlando di Lasso

3) Tomás Luis de Victoria

La chanson en el Renacimiento:


- A  varias voces, a veces con instrumentos, temas profanos. En  Francia.  Monteverdi

El villancico en el Renacimiento:


- compositores: 1)Juan del Encina(Cucú,cucú). 2) Pedro de Escobar

obras: Kalenda Maya(anónimo)

El villancico es una forma musical tradicional de España del Renacimiento

El Madrigal en el Renacimiento:


-El  Madrigal es una composición de tres a seis voces sobre un texto profano a menudo en italiano, expresa los sentimientos de cada verso.

 Adrián Villaert y Joaques Araodelt

La ópera del Barroco:


-Va  del Siglo XVII al Siglo XVIII,  los castratis eran las máximas estrellas 

- importancia de la escenografía

  Antonio Vivaldi(Arsilda, regina di Ponto)

  Haendel( hombra maifu)

La música vocal religiosa en el Barroco:


 une la música y el texto sin dramatización( Johan Sebastián bach) ( Navidad)

Georg Friedich Händel:


Estilo Barroco, país alemán Inglaterra

 el Mesías 1741, almira 1704, música acústica 1717


Johann Sebastián  Bach:


País: Alemania 

Estilo: Barroco 

Técnica: Contrapunto

 13 Obras: Pasión según San Mateo 

 7 Obras que compuso

Obras escuchadas: 

Misa en Si menor 

Opera del Clasicismo:


Estilo: se busca el equilibrio 

Época: la 2 mitad del s xvII (1750-1800)

Opera seria: temas mitológicos y heroicos

Opera bufa o cómica: busca en la vida cotidiana

Caras: perfección formal

Ritmo: regular y simple 

Melodía equilibrada y simétrica

Armónía, Timbre, Textura

Autores: Mozart, Haydn

Obras: Orphee et Eurydice (gluck)

Mozart:


País: Austria

Estilo: Clasicismo

Segunda mitad del Siglo XVIII (1750-1800)

Obras : Misa Réquiem

Entradas relacionadas: