Evolución de la Música Occidental: Desde el Canto Gregoriano al Romanticismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB
Un recorrido a través de los periodos y estilos más importantes de la música occidental.
Edad Media
- Caída del Imperio Romano: Siglo V.
- Gregorio Magno: Finales del VI, principios del VII.
- Nacimiento de la Polifonía: Siglo IX.
- Polifonía Primitiva: Siglo XI.
- Ars Antiqua: Siglos XII y XIII.
- Ars Nova: Siglo XIV.
- Edad Media (Cronología): Siglo V hasta siglo XIV.
- Primeros Trovadores: Siglo XII.
- Alfonso X: Cantigas, siglo XII.
Renacimiento
- Cronología: Siglos XV y XVI.
- Compositores destacados: Josquin Des Prez, T.L. de Victoria, Palestrina, Juan del Enzina. Esplendor de la polifonía.
Barroco
- Cronología: Siglo XVII y segunda mitad del siglo XVIII.
- Monteverdi: Paso del Renacimiento al Barroco.
Clasicismo
- Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII.
Romanticismo
- Cronología: Siglo XIX.
Características del Canto Gregoriano
- Es una música siempre religiosa.
- Utiliza el latín como idioma.
- Su función es destacar la palabra de Dios.
- Textura monódica sin ritmo definido.
- Sin acompañamiento instrumental, es decir, *a capela*.
- Se escribe en tetragramas y con notas cuadradas.
- El ritmo musical es libre y está determinado por el acento de las palabras.
- Se recopilan en libros de coro o cantorales.
Música Vocal Profana: Trovadores y Juglares
Los trovadores eran poetas-músicos generalmente de origen noble, recibieron distintos nombres: trovadores, troveros.
Características de la Música de los Trovadores
- Canciones escritas en lenguas vernáculas.
- Tratan de temas de amor.
- Música de textura monódica.
- Acompañamiento instrumental.
- Las canciones de los trovadores se recopilan en cancioneros.
El Origen de la Polifonía
A finales del siglo IX surgió la polifonía casi por accidente para enriquecer el Canto Gregoriano. La Polifonía Primitiva fue improvisada en el Canto Gregoriano.
Alfonso X y las Cantigas
Alfonso X recogió las cantigas que estaban en galaico-portugués y dedicadas a la Virgen.
El Contexto Artístico del Renacimiento
Surge para denominar las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI que buscan los ideales de la belleza y proporción inspirándose en la antigüedad.
Formas Musicales del Renacimiento
- El Coral: Es una forma musical de la iglesia protestante.
- El Motete: Es una forma musical religiosa escrito en latín.
- La Misa: Es una forma vocal religiosa que puede estar compuesta en forma de Motete.
- El Madrigal: Es una forma musical italiana para cuatro o cinco voces de textura polifónica.
- El Chanson: Es una forma musical francesa a varias voces y textura polifónica.
- El Villancico: Es una forma musical profana normalmente compuesta a 4 voces con textura homofónica.
El Contexto Artístico e Histórico del Barroco
Período artístico que comprende el siglo XVII y XVIII. Su cronología está entre dos fechas muy significativas: 1600, estreno de la primera ópera, y 1750, con la muerte de J.S. Bach. En el Barroco nace la orquesta y las grandes formas instrumentales y vocales.
La Ópera en el Barroco
La ópera es una forma musical de carácter narrativo. La obertura o preludio es la introducción instrumental y los cantantes se dividen en: solistas y coros. Los interludios son pausas en la ópera con acompañamiento instrumental. Aria: canción para voz solista con acompañamiento instrumental, en ocasiones con acompañamiento de coro. Forman parte de óperas, oratorios, etc... el cantante solista puede lucir su voz y generalmente se expresan los sentimientos del personaje.