Evolución de la Música en el Cine: Desde los Inicios hasta la Actualidad

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1. ¿Quiénes inventaron el cinematógrafo? ¿Cuándo?

Los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo a finales del siglo XIX. La primera proyección tuvo lugar el 28 de diciembre de 1895 en el Grand Café de París.

2. ¿En qué año el cine deja de ser mudo?

El cine deja de ser mudo en el año 1927, con la aparición del cine sonoro gracias a la película El cantor de jazz.

3. ¿Qué significa “cine mudo”?

El cine mudo es aquel que no posee sonido grabado y sincronizado, referido especialmente a diálogo hablado, consistiendo únicamente en imágenes.

4. ¿Cómo se acompañaba la imagen en la época del cine mudo? ¿Por qué decidieron añadir esa música externa?

Se acompañaba con un piano y, en otros casos, con bandas sonoras.

Su origen fue comercial, ya que daba mayor relieve e importancia a las proyecciones. Al principio, se proyectaban películas para un público popular en lugares con humo y ruido. Al utilizar música, se intentó atraer a un público más decente y otorgar categoría a la proyección. Además, se comprobó que concentraba la atención del auditorio y lo aislaba de su entorno (ruido del proyector, toses, cuchicheos, etc.).

5. ¿Qué tipo de música se utilizaba en un primer momento?

Se utilizaban popurrís de melodías populares y pastiches sacados del repertorio clásico.

6. ¿Cuándo comienzan a componerse bandas sonoras originales? ¿Por qué se empiezan a utilizar?

En la década de los años veinte.

Las ventajas eran que resultaba más barato encargar música nueva para las películas que pagar por los derechos de autor.

7. ¿En qué década se consigue separar en diferentes pistas los diálogos, el ruido y la música? ¿Qué ventajas supuso?

Se consigue separar en la década de los años cuarenta.

Esto permitió que las películas fueran dobladas a otros idiomas sin perder la banda sonora.

8. Cita el nombre de dos grandes compositores de la época clásica del cine y algunas de las películas para las que compusieron música.

John Williams, compuso la banda sonora de La guerra de las galaxias.

Jerry Goldsmith, compuso la banda sonora de El planeta de los simios.

9. ¿Qué es un leitmotiv?

Un leitmotiv es un fragmento de música que representa a un personaje o un lugar.

10. Escribe una breve biografía de John Williams. Anota algunos de los títulos en los que intervino.

John Towner Williams (Floral Park, Nueva York, 8 de febrero de 1932) es un compositor y director de orquesta estadounidense. Durante su carrera, ha compuesto varias de las bandas sonoras más reconocidas en la historia del cine, como: Tiburón, La guerra de las galaxias, Harry Potter, etc. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, series de televisión y varias piezas de concierto. Ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y cuenta con 45 nominaciones. Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine.

11. Explica la siguiente frase: “La música de cine es un arte independiente”.

Esta frase se refiere a que cada director de cine o persona que entiende del cine puede crear su propia película a su gusto, sin que nadie le diga cómo tiene que hacer su trabajo.

12. Explica en qué dos tipos dividimos la música de cine dependiendo de su función o importancia en el film. Pon un ejemplo de cada tipo.

  • Música diegética: La música es necesaria para la escena, la situación requiere música. Ejemplo: el protagonista le canta una nana a su bebé y de fondo suena un tocadiscos.
  • Música incidental: La música es sólo un complemento de la acción, que no es necesario. Ejemplo: cuando alguien se está muriendo ponen música dramática.

13. ¿Cuáles fueron históricamente las dos posiciones o posturas en cuanto a la función que debía cumplir la música en una película?

  • La música no puede ser marginada.
  • La música no puede quedarse en un discreto segundo plano.

14. Numera las funciones que puede cumplir la música en una película según el concepto clásico de banda sonora (la del cine de Hollywood de los años 30). Pon ejemplos.

- Traduce las emociones: miedo, amor, sufrimiento...

- Informa al espectador del momento de la narración en que se encuentra: los principios y finales de escenas...

- Ilustra, señala y caracteriza el tiempo, el lugar y la cultura donde transcurre la narración.

- Impone los puntos de vista de los personajes.

- Da continuidad a la película, ya que tiende puentes entre las escenas y las elipsis temporales.

- Contribuye a dar unidad a la obra por la presencia de temas repetidos bajo diversas formas a lo largo de la película o por el establecimiento de una atmósfera general.

15. Comenta brevemente los pasos que siguen en la creación de una banda sonora.

La libertad del compositor ha de someterse a las exigencias del guion, ya que cada fragmento deberá transmitir la carga emocional de la escena. El compositor pondrá su trabajo al servicio de los demás componentes del film. A veces, el compositor colabora con el director y el productor de la película desde el principio, pero lo más frecuente es que el músico reciba el encargo de componer la banda sonora cuando la película está terminada. El compositor la ve y se pone de acuerdo con el director en relación a los momentos en los que se requiere música. Se prepara una lista de entradas en las que figuran las escenas en las que va a aparecer, así como la duración de cada fragmento. Lo siguiente es la sincronización entre la música y el film. Por último, se lleva a cabo la mezcla entre la banda sonora con los diálogos y los efectos sonoros mediante su combinación en diversas pistas.

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