Evolución de la Multimedia: Desde sus Inicios hasta las Tendencias Actuales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Historia Evolutiva de la Multimedia

1950: Inicio de la Carrera Multimedia

Podemos considerar este período como el nacimiento oficial de la multimedia. La unión del transistor y la comunicación comenzó a gestar la multimedia, esta adición potenció la revolución digital y con ella la acompañó una serie de accesorios y periféricos, posibilitando que las computadoras pudieran manejar imágenes, sonidos, gráficas, vídeo e interactividad.

1980: Reconocimiento Formal de la Multimedia

De la mano de Apple Computer con el lanzamiento de Macintosh, el primer equipo de cómputo con amplias capacidades de reproducción de sonido. La implementación de la interface gráfica orientada a un usuario y el desarrollo de programas propicios para el diseño gráfico y la edición de audio y video hicieron de la Macintosh la primera posibilidad de lo que hoy se conoce como multimedia.

1987: Inicio de los Videojuegos

A partir de este año se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento.

1990: Reproductor de CD y Avances Web

  • Es propuesta la WWW
  • Nintendo lanza su consola Game Boy
  • Durante la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, se anunció el CD multiusos: un multiplayer interactivo capaz de reproducir sonido, animación, fotografía y video, por medio de la computadora o por vía óptica, en la pantalla de televisión.

1995: Creación de la Cámara Digital y Nuevos Formatos

  • Se comercializan las primeras cámaras digitales
  • Aparece el DVD
  • Wiral-HD, la primera estación televisora con alta definición

2001: Windows XP y el Auge de la Música Digital

Microsoft lanza Windows XP, uno de los sistemas operativos más estables en cuanto a rendimiento, haciendo mucho énfasis en multimedia. Su rival en el mercado (Apple) lanza el iPod, un dispositivo autónomo para escuchar música de su biblioteca digital.

2005: Creación de YouTube

Creación de YouTube, repositorio de video más popular de la web. También es de destacar que Microsoft lanza Windows Vista (Enero 2007), uno de sus peores fracasos.

2010: Creación de Google Chrome

Creación de Google Chrome, uno de los navegadores más utilizados hasta el día de hoy.

2015: Auge de la Tecnología Multimedia

La tecnología multimedia tomó gran auge con el desarrollo de los videojuegos cuando se integraron a los mismos: audio (música, sonido estéreo y voz), video, gráficas, animación y texto en un mismo entorno. También está en desarrollo la Realidad Virtual.

2020: Tendencias Multimedia

Publicidad en altavoces inteligentes (y optimizar para búsqueda de voz), más Chatbots, y sí, más contenido.

Definiciones Clave

Hipermedia

Conjunto estructurado de diversos medios, como textos, gráficos, imágenes y sonidos, unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas para la transmisión de una información.

Hipertexto

Es texto que contiene enlaces a otros textos. El término fue acuñado por Ted Nelson alrededor de 1965. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos.

HTML

El Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) es el código que se utiliza para estructurar y desplegar una página web y sus contenidos. Por ejemplo, sus contenidos podrían ser párrafos, una lista con viñetas, o imágenes y tablas de datos.

JPG (JPEG)

(También llamado JPEG) es un formato de archivo de imagen que fue desarrollado por el Joint Photographic Experts Group (JPEG) en 1992 con el objetivo de hacer los archivos fotográficos de gran tamaño más pequeños para que se pudieran compartir fácilmente. Convertir una imagen en JPG reduce su calidad.

MPEG

Que significa Moving Picture Experts Group, es el nombre de una familia de estándares usados para codificar información audiovisual (p. ej. películas, video, música) en un formato digital comprimido.

Entradas relacionadas: