Evolución y Marco Normativo del Turismo: Un Enfoque Económico y Sostenible
El Carácter Interdisciplinar del Turismo
El turismo presenta múltiples dimensiones: económica, jurídica y de ocio. Su estudio abarca disciplinas como el análisis histórico, económico y las diferentes ramas del derecho. La variedad de características de este fenómeno requiere acercarse a diversos criterios e instrumentos que permitan interpretar esta singular realidad social.
La gran variedad de disposiciones normativas complica su tratamiento unitario. El objetivo es conocer si existe o no un fundamento.
Turismo, Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible
Las leyes y reglamentaciones autonómicas turísticas hacen mención a aspectos relativos a su ordenación territorial, paisajísticos, urbanísticos, medioambientales o culturales. Navarra o el País Vasco recogen estos aspectos en sus leyes turísticas. Desde una óptica medioambientalista, se consideran modalidades turísticas como el turismo de playa. Los instrumentos de gestión para un turismo sostenible incluyen planes de excelencia turística y sistemas de certificación de calidad ambiental.
Los principios de coordinación, programación y colaboración se reflejan en estas leyes. Un modelo específico es el del País Vasco, con su plan territorial de protección y ordenación de su litoral. Otras comunidades autónomas hacen escasas previsiones de la protección medioambiental y de los condicionantes turísticos, al menos en sus leyes urbanísticas. Uno de los mayores problemas que se advierten en la legislación turística es la integración del conjunto de intervenciones limitativas de la administración. En otras ocasiones, es indispensable la obtención previa del acto o actos administrativos de limitación en esos otros sectores. Es frecuente la regulación de los agentes turísticos más cercanos al medio ambiente, así como la previsión de instrumentos de planificación turística que han de integrarse con la ordenación territorial y urbanística. Equilibrar los intereses dignos de protección resulta complejo, de ahí que a nivel de política administrativa se hable de:
- Turismo sostenible
- Turismo sustentable
- Ecoturismo
- Turismo responsable
- Turismo alternativo
Concepto Normativo del Turismo
Desde la vertiente normativa, lo turístico requiere que fijemos unos límites claros. La ley del 8 de julio de 1963 sobre competencia en materia turística definía por primera vez el turismo, sin perjuicio de las competencias del ministerio sobre esta materia, señalando en su exposición de motivos que "... para ello podría partirse de un criterio funcional, de un criterio formal o de un criterio material", "...la existencia misma del fenómeno turístico, en el que se basan un conjunto de hechos, actos y negocios de todo tipo, permite la tipificación como turísticos de determinados alojamientos, empresas, profesiones o actividades, precisamente por su vinculación decisiva a tal fenómeno...".
El concepto se refiere a los efectos de aplicación de la ley. En relación con la competencia estatal, el decreto 231/1965, del 14 de enero, por el que se aprobó el estatuto ordenador de las empresas y actividades turísticas privadas, definió "empresa turística privada" y "actividad turística privada".
La gran mayoría de las leyes de ordenación turística autonómica se centran en estos conceptos.
A nivel de organizaciones internacionales, el Convenio de Nueva York, del 4 de junio de 1954, definió al turista. En la conferencia de las Naciones Unidas de 1963, se definió al visitante. La Declaración de La Haya de 1989 reiteró el derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre, y ofreció pautas de ordenación del turismo, señalando que "la legislación turística debe articularse en función de tres objetivos: a) proteger al turista, b) proteger al país contra los problemas que puede causar el turismo y c) fomentar el turismo".
En el seno de la Unión Europea, el Libro Verde de la Comisión sobre el papel de la Unión en materia de turismo señala dos elementos que ponen de manifiesto lo peculiar del concepto.
Evolución Histórica de la Intervención Administrativa sobre el Fenómeno Turístico
Breve Excursus sobre la Evolución del Fenómeno Turístico en su Dimensión Económico-Política
El origen de lo que hemos dado en llamar turismo es ciertamente lejano. El turismo de hoy, el turismo de masas, es consecuencia del desarrollo económico característico del estado del bienestar. En la evolución turística hay un primer periodo que transcurre desde 1900 a 1914; un segundo periodo de 1914 a 1918; un tercer periodo de 1919 a 1939; un cuarto periodo marcado por la Segunda Guerra Mundial, de 1939 a 1945; y finalmente, el periodo del boom turístico que transcurriría de 1945 a nuestros días.
Los Orígenes Históricos de la Organización Administrativa Turística en España
La Comisión Nacional para el Fomento del Turismo
Se observa la evolución económica del fenómeno turístico. Más adelante, desaparece el "concepto feudal del veraneo". Se desarrolla el ámbito marítimo y portuario. La Comisión Nacional fue creada por Alfonso XIII el 6 de octubre de 1905.
La Comisaría Regia de Turismo
Trata de dar una respuesta más acorde con la complejidad del fenómeno turístico. Carecía también de medios suficientes para lograr este objetivo.
Patronato Nacional de Turismo
Mediante Real Decreto del 25 de abril de 1928, nace con cuatro objetivos:
- Mayor atención administrativa de la organización turística.
- Profundizar en el éxito obtenido por la Comisaría Regia.
- Dar respuesta adecuada a las grandes exposiciones de Sevilla y Barcelona.
- Asegurar las singularidades y atracciones que ofrece España en el campo del arte.
Para el cumplimiento de estos objetivos, se atribuía al Patronato toda una serie de competencias. El Patronato actuaba por medio de un comité directivo y ejecutivo compuesto por un presidente, tres vicepresidentes, delegados generales, cinco subdelegados regionales y un secretario general. Para el sostenimiento del Patronato se preveía una dotación económica.
Incertidumbre Organizativa del Turismo durante la Guerra Civil
Se estableció la autonomía financiera del Patronato. Se disolvió la junta el 14 de abril de 1931 ante la sospecha de irregularidades. Se constituyó, durante un corto periodo de siete meses y medio, la Dirección General de Turismo, que seguiría funcionando con normalidad. Se restableció el Patronato durante la guerra y la posguerra.
Ministerio de Información y Turismo
Tras la Guerra Civil, las competencias del Patronato se traspasaron al Ministerio de Información y Turismo. En la etapa inicial, desde 1951 a 1962, consistía en la promoción y regulación del sector. Con el ministro Fraga Iribarne se abre una nueva etapa que transcurriría desde 1962 a 1969 y que, desde el punto de vista jurídico turístico, se caracterizó por un gran número de normas turísticas. En la tercera etapa del Ministerio de Información y Turismo, que comprendería los años 1970 a 1974, son de destacar disposiciones en diferentes materias turísticas. La última y más breve etapa en la misión del Ministerio de Información y Turismo la desempeña el ministro Pío Cabanillas.
Desdoblamiento Territorial de la Organización Administrativa Turística tras la Constitución Española de 1978
La materia turística pasó de un ministerio a otro. De 1977 a 1978, las competencias turísticas pasan al Ministerio de Comercio y, después, al Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
La estructura organizativa estatal turística se integra actualmente en la Secretaría de Estado de Turismo.
La Nueva Organización Administrativa del Turismo
La especialidad y singularidad de la materia turística ha generado otro tipo de administraciones turísticas, como las entidades locales y las comunidades autónomas.