Evolución de la Industria Española (1855-1975): Factores y Características
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB
La Industria Española entre 1855 y 1975
La industria española ha pasado por distintas etapas, marcadas por ciertas innovaciones tecnológicas y unos sistemas de producción y sectores industriales dominantes.
FACTORES POLÍTICO-SOCIALES
(A) Retraso en el inicio de la industrialización: Hay un inicio lento en relación con otros países europeos. En España no empezó hasta 1855, debido a:
- Insuficientes materias primas y fuentes de energía: El algodón era escaso, el carbón mediocre y los mejores minerales se exportaban por compañías extranjeras. Además, había una escasa demanda de los productos industriales por el bajo crecimiento demográfico y la pobreza campesina; y una escasa inversión industrial.
- Atraso tecnológico: Que obligaba a importar las máquinas. La situación exterior (desastre del 98) y la política proteccionista.
(B) Crecimiento industrial en el primer tercio del siglo XX: Hay un aumento de la disponibilidad de minerales como el carbón, decayó la exportación de minerales y creció la inversión industrial procedente de la repatriación de capital de las colonias perdidas en 1898. Se incrementó la demanda y se incorporaron los avances tecnológicos de la Segunda Revolución Industrial (hidrocarburos y electricidad).
(C) Estancamiento por la Guerra Civil y Posguerra: Interrumpieron el crecimiento ya que se destruyeron industrias. Se dio la política autárquica basada en la autosuficiencia y restricción de importaciones. Esto ocasionó una grave crisis que obligó a suavizar la política autárquica en 1956.
(D) Desarrollo industrial: Tras el abandono de la autarquía y la liberalización de importaciones en 1959, sus causas fueron:
- Aumento de la inversión industrial: La economía capitalista mundial atrajo a empresas multinacionales que se beneficiaron de una demanda al alza, bajos costes de producción y mano de obra barata.
- Demanda de productos industriales: Al elevarse el nivel de vida; la incorporación de mejoras técnicas y el bajo precio de la energía; la política estatal de Fomento Industrial a través de los planes de desarrollo.
LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1855-1975
(A) Innovaciones técnicas: La innovación fue el uso de máquinas para realizar el trabajo humano.
- La Primera Revolución Industrial aportó la producción con máquinas hidráulicas. El sistema de producción se basa en la realización por los obreros de tareas rutinarias complementarias de las máquinas.
- La Segunda Revolución Industrial aportó los motores de explosión y los motores eléctricos. Se impulsó el sistema de producción fordista basado en la centralización productiva. Este sistema permite economías de escala, elaborar grandes series de artículos homogéneos y baratos dirigidos a un mercado amplio.
(B) Sectores industriales:
- La Primera Revolución Industrial: Los sectores principales fueron el textil del algodón y el siderometalúrgico.
- La Segunda Revolución Industrial: Crecieron sectores básicos como la siderurgia, refinerías, petroquímica, producción eléctrica; los bienes de consumo por el aumento del nivel de vida (textil, calzado, alimentario); y los bienes de equipo, casi siempre instalados por multinacionales (maquinaria, material).
LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL 1855-1975
(A) Sistema Fordista
(B) Mano de obra abundante y barata: Pero de escasa cualificación, como mejorar las condiciones de trabajo y las prestaciones sociales.
(C) El tamaño de las empresas: Las empresas pequeñas (mayoristas) poseían bajo nivel de inversión tecnológica y competitividad, y producían bienes de consumo; las grandes empresas son estatales, propiedad del Instituto Nacional de Industria (INI), corresponden a sectores básicos o filiales de empresas multinacionales.
(D) Tecnología atrasada: Hay una escasa inversión en tecnología, se vio favorecido por la política proteccionista ya que elimina la competencia extranjera.
(E) Dependencia tecnológica, financiera y energética: En lo "tecnológico" ante la falta de tecnología propia, "financiera" por la insuficiente inversión nacional y "energética" por la incapacidad del carbón y de los hidrocarburos nacionales para abastecer la industria.
LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
Se localiza en los espacios más ventajosos para alcanzar el máximo beneficio. Estos factores varían según el sector industrial.
(A) Factores clásicos de localización: En el periodo 1855 y 1975 hay factores físicos y humanos.
- Factores físicos: La proximidad a las materias primas pesadas (hierro) o perecederas (alimentos); la cercanía a las fuentes de energía (ríos); y la existencia de emplazamientos favorables para el acceso y la distribución de sus productos (puertos).
- Factores humanos: La proximidad a un mercado de consumo amplio que asegura un mínimo de rentabilidad; las economías de escala; mano de obra suficiente; sistemas de transporte eficaces para el abastecimiento; la venta de los productos, capital o capacidad de obtenerlo; disponibilidad de servicios, infraestructuras y equipamientos; una política industrial favorable (subvenciones).