Evolución del Grabado: Del Gótico al Siglo XVIII y los Incunables
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Grabados Góticos
Los primeros grabados a la fibra que se realizaron en el mundo occidental datan del siglo XV. Los primeros dibujos, de estilo gótico, fueron tallados toscamente en tacos de madera, entintados y estampados. Las primeras estampas realizadas de esta manera se utilizaban para jugar a los naipes, entretenimiento popular de la época, etc. En el periodo gótico, la mayor parte de la vida se centraba alrededor de la Iglesia, por lo que el clero utilizaba estampas con fines devocionales.
Grabados Renacentistas
El artista más ilustre del Renacimiento en el norte de Europa fue Alberto Durero. Llegó a ser el primer gran maestro gráfico. Su notable capacidad con el buril y la gubia le hicieron merecedor del éxito. El grabador holandés Lucas van Leyden, sobre el que ejercieron gran influencia Durero y el estilo clásico de sus contemporáneos italianos, representó paisajes holandeses y escenas de interior con mano diestra y sensibilidad. El grabador italiano Marcantonio Raimondi creó imágenes clásicas que denotan claro sentido de la composición y el detalle. Hacia mediados del siglo XVI, los grabados habían alcanzado gran popularidad y se utilizaban para todas las formas de ilustración.
Grabados Barrocos
Los artistas barrocos del siglo XVII otorgaban gran importancia a la representación de los gestos, llegando a exagerarlos hasta lo grotesco. En el siglo XVII, la talla dulce y el aguafuerte estaban representados en Francia por la obra de Robert Nanteuil y Jacques Callot, dos artistas procedentes de escuelas muy diferentes. Nanteuil realizó distinguidos retratos cortesanos, Callot fue el primer artista importante en desarrollar el aguafuerte.
Grabados del Siglo XVIII
La xilografía resurgió del decaimiento a finales del siglo XVIII gracias a una serie de avances técnicos. Las ilustraciones de Doré representan una de las épocas de mayor esplendor del grabado en madera. Tiene obras como: El Quijote, Balzac, etc.
Grabados en Inglaterra
Hasta el siglo XVIII, Inglaterra no tenía una gran tradición de la técnica del grabado. Sin embargo, se reproducían los retratos académicos de la nobleza y la aristocracia. Hasta que un grupo de artistas satíricos, con William Hogarth a la cabeza, se dedicó a combatir esta tradición.
Grabados en Italia
Durante el siglo XVIII, las técnicas de grabado volvieron a florecer en Italia, como lo demuestran las obras de Giovanni Tiepolo, Canaletto y Giovanni Piranesi.
Incunables
Se llaman incunables a los libros impresos con tipos móviles desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500. El término "incunable" hace referencia a la época en que los libros se hallaban en la "cuna", haciendo referencia a la "infancia". Así, son reconocidos como incunables los libros impresos entre 1453 y 1500.
Los primeros impresores, en la región de Renania, adaptaron otros inventos existentes anteriormente como la prensa rudimentaria, la tinta grasa y crearon un molde o punzón en cuyo extremo está grabada la letra en relieve. Durante la Edad Media, la mayoría de los libros se hacían en pergaminos. Sin embargo, un nuevo invento revolucionaría el mundo: el papel.
Características del Libro Incunable
- Gran formato.
- Carecen de portada.
- En el colofón se colocaban los datos de impresión.
- Ilustraciones: se dejaban espacios en blanco, que luego rellenaban los ilustradores.
- Están foliados pero no paginados.
- Falta de signos de puntuación.
- Uso exagerado de abreviaturas.
- Falta de división de texto.
- Se utiliza la letra gótica para libros religiosos y la letra romana para los clásicos.
- Se crean en papel.
- Se protegían con tapas de madera revestidas de piel o tejidos valiosos.