Evolución de la Fotocomposición: De la Linotipia a la Era Digital

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Linotipia

Alrededor de 1880, Ottmar Mergenthaler presentó una máquina para facilitar la impresión. Esta máquina de composición, la linotipia, tenía básicamente cuatro funciones: componer, justificar, fundir y distribuir. Compone con tipos separados, los justifica y funde para hacer un único tipo. Este sistema perduró años hasta la aparición de la informática, aunque los periódicos aguantaron con la linotipia unos años más. Esta máquina, en vez de utilizar tipos con relieve, utiliza matrices en bajo relieve.

El almacén es una parte de la máquina, es lo que sustituye la caja de composición. En su interior están las matrices. También estaba compuesta por un teclado que se dividía en tres colores (inspirada en la caja de composición manual):

  • Blanco: caja baja.
  • Negro: caja alta.
  • Azul: signos, números.

De las cuatro funciones, el linotipista solo controlaba la de componer; todo lo demás era automático. Los ayudantes del linotipista recogían las tablas de composición que salían de la máquina de linotipia y las trasladaban a la mesa de entintado para hacer la corrección.

Segundo Esquema de Producción

Composición-fotomecánica-impresión-manipulados. Este esquema aparece gracias a la invención de la fotografía en el siglo XIX, que revolucionó todo el proceso de impresión.

Fotomecánica

Mediante la técnica y materiales sensibles, permite la reproducción de originales mediante procedimientos como el tramado, separación de color, obtención de fotolitos, formas impresoras... Las técnicas fotográficas crearon un nuevo sistema de impresión llamado fotocomposición.

Fotocomposición

Consiste en un sistema de composición que, por medios fotográficos, proporciona textos en papel fotográfico o película (fotolito) para su paso inmediato a una forma de impresión. Con esta aparición se pudieron sustituir operarios por equipos técnicos, lo que provocó olas de protesta por todo el mundo.

La fotocomposición ha evolucionado en cuatro generaciones:

Primera Generación

Los fabricantes de composición en caliente (linotipia, monotipia), en la década de los 40, presentaron los primeros resultados destacables, ya que reemplazaron en sus máquinas las matrices y el elemento de fundición por una cámara oscura. La Fotosetter fue la primera máquina creada. Era exactamente como la de linotipia, pero con varias mejoras, ya que el texto ahora era fotografiado. La producción estaba en torno a los 12.000 impresos/h.

Características principales:

  • Las matrices se cambian por fotomatrices, donde en vez de tener agujeros para los tipos, tenía también forma de matriz, pero contenía el carácter que se quería, en negativo, y se fotografiaba uno a uno, en vez de llevarse a fundir.
  • Esta imagen proyectada pasaba por dos filtros hasta llegar al papel y marcarse.
  • Se basa en el principio electromecánico de las componedoras en caliente.

Segunda Generación

Con la subida del precio del plomo, las empresas se plantearon la fotocomposición. Consiste en retratar caracteres a partir de los destellos que atravesaban un disco fotomatriz en continuo movimiento de rotación. El primer modelo de máquina fue el Photon 200. Estos dispositivos componían entre 28.000 y 40.000 impresos/h.

Características principales:

  • Matriz física colectiva.
  • Mando electrónico y fundimiento electromecánico.
  • A finales de su duración, la introducción del ordenador.

Tercera Generación

En 1965 se da un cambio importante en la fotocomposición gracias a la aparición de los CTR (tubos de rayos catódicos) como fuente de iluminación. Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío que permitían visualizar imágenes mediante puntos luminosos. Se dejan de utilizar matrices físicas para pasar a ser digitales.

Características principales:

  • Matriz digital, o sea, las fuentes se digitalizan.
  • Funcionamiento totalmente eléctrico.
  • Exposición mediante tubos de rayos catódicos.
  • Resolución vertical del carácter.

Cuarta Generación

Se basa más o menos como la tercera generación, pero utilizando rayos láser como fuente de iluminación. No existe matriz, sino que el mismo rayo de luz produce el diseño del carácter sobre el papel o película. La velocidad de filmación es de 300.000 caracteres/h.

Características principales:

  • Matriz digital.
  • Exposición mediante láser.
  • Aumento de la velocidad de filmación.
  • Resolución horizontal del carácter.

Grabado

Consiste en dibujar una imagen o texto sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después se pondrá tinta y, por presión, será transferida a un soporte, como papel.

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