Evolución de la Escritura y la Impresión: Desde la Edad Media hasta la Era Digital
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Elementos de la Escritura
En la historia de la escritura se precisan tres elementos:
- Soporte: material donde se va a escribir (arcilla, piedra, papiro, pergamino, papel).
- Tinta: pigmento de animal o insecto muy bien triturados. El pigmento puede ser orgánico (animal, plantas) o inorgánico (mineral). Pero este proceso precisa de un vehículo para grabar en el soporte.
- Instrumento: objeto para incidir en el soporte.
Producción de Libros en la Edad Media
Existían diferentes especialidades para el proceso de un libro manuscrito:
- Preparadores de pergaminos: transformaban la piel animal según el tamaño de la obra, dándoles el tejido necesario para que pudieran recibir tintas.
- Copistas: escribían el texto de la obra dejando los blancos suficientes para las iniciales (capitulares).
- Miniaturista: dibujaban las iniciales y demás adornos.
- Iluminador: completaba la obra aplicando orlas, pan de oro y algunos colores.
- Encuadernadores: eran los encargados de enlazar las páginas del pergamino con un hilo grueso.
Xilografía
Es el arte de grabar imágenes y textos, al revés, en tablas de madera (boj/peral, tipos muy duros) para generar un relieve que después de ser entintado y presionado contra un soporte daba lugar a un tipo de impresión. El primer libro ilustrado fue el Sutra del diamante en 869.
Características de los Libros Universitarios
- Las copias se han de hacer con la máxima rapidez.
- La escritura es realizada en pluma de ave.
- Se empiezan a normalizar las abreviaturas.
- Se simplifica la decoración.
- El pergamino se vuelve más blando y delgado.
- Formato más pequeño y manejable.
Invención de la Imprenta
Inventada por Gutenberg en 1456, se le ocurrió sustituir las tablas xilográficas por tipos móviles grabados que se alineaban en un molde que luego se entintaba y presionaba contra un soporte de impresión, y así se conseguía la reproducción de la obra. Así aparece el primer esquema de producción: composición-impresión-encuadernación. En los primeros años de la invención de la imprenta se imprimieron 6.000.000 de libros, estos se denominaron incunables.
Características de los Incunables
Carecen de portada, falta de división del texto, sin pie de imprenta, están foliados pero no paginados, impresos en gran formato, falta de signos de puntuación, márgenes muy amplios, etc.
Técnicas de Impresión
- Planográfica (plano contra plano): es la inventada por Gutenberg, consiste en una máquina que tiene dos planos, uno sostiene la platina y el cilindro entintador y el otro la rama con el papel.
- Planocilíndrica: a partir del siglo XIX aparece una nueva forma de impresión que mejoraba el área de impresión y la velocidad, ya que había un cilindro con el soporte de impresión que rotaba y presionaba por encima, para entintarse con el molde que había debajo. Este molde iba tintando, se movía para volverse a cargar de tinta y volvía a imprimir.
- Rotativa: primeramente fue utilizada en tipografía, y más adelante se pasó al offset. La rotativa se basa en dos cilindros, uno que se basa en el entintado que se llama cilindro portaplanchas (arriba), y el cilindro impresor (abajo).
Estereotipia
Es una técnica que permite el paso de una forma impresora plana en relieve, a una plancha también en relieve, ajustable al cilindro portaplanchas de la rotativa.
Linotipia
En 1880 Ottmar Mergenthaler presentó una máquina para facilitar la impresión. Es una máquina de composición y tiene básicamente cuatro funciones: composición, justificación, fundición y distribución. Esta máquina componía con tipos separados, los justificaba y fundía para hacer un único tipo. Este sistema perduró años hasta la aparición de la informática, aunque los periódicos aguantaron con la linotipia unos años más. Esta máquina en vez de utilizar tipos con relieve, utiliza matrices en bajo relieve. El almacén es una parte de la máquina, es lo que sustituye la caja de composición, en su interior están las matrices. También estaba compuesto por un teclado que se dividía en tres colores (estaba inspirada en la caja de composición manual): blanco: caja baja, negra: caja alta, azul: signos, números. El linotipista de las cuatro funciones solo controlaba la de componer, todo lo demás era automático. Los ayudantes del linotipista recogían las tablas de composición que salían de la máquina de la linotipia y los trasladaba a la mesa de entintado para hacer la corrección.
Monotipia
Es una máquina de composición manual, fue inventada en 1887, se basa también en una máquina de composición, fundición, justificación, maquetación y encuadernación. Esto no es un sistema de impresión, sino una máquina de composición. La máquina cuenta con dos máquinas separadas, una es la componedora y la otra es la máquina fundidora. Otra diferencia con la linotipia es que aquí las matrices van individuales.