Evolución Empresarial y Estrategias de Mercado: Claves para el Éxito

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Evolución de la Relación entre Empresa y Mercado

  • Enfoque centrado en la producción: La empresa centra su actividad en la producción de un producto estandarizado y en la creación de una red de distribución.
  • Enfoque centrado en el producto: A medida que aumenta la oferta, las empresas encuentran más competencia, por lo que centran su actividad en la mejora del producto.
  • Enfoque centrado en las ventas: La empresa centra su atención en aumentar las ventas con estrategias agresivas como promociones, descuentos, etc.
  • Enfoque centrado en el marketing: Las empresas han de aumentar la adaptación de sus productos al consumidor y mantener una estrecha relación con él.

Estrategias Genéricas

  • Liderazgo en costes:
    • En qué consiste: La empresa se centra en producir de forma que el principal argumento de venta sea el precio.
    • Qué productos utiliza: Productos de gran consumo y bajo coste.
  • Diferenciación:
    • En qué consiste: En singularizar el producto de la empresa mediante elementos diferenciadores que hagan que el consumidor lo perciba sustancialmente distinto.
    • Qué productos: Ropa, detergentes.
  • Especialización:
    • En qué consiste: La empresa se dirige únicamente a segmentos de mercado, focalizándose en el diseño del producto.
    • Qué productos: Dirigidos únicamente a público muy específico.

Factores Constitutivos del Entorno General

  • Demográficos: Factores ligados a la población de la zona en que la empresa vende sus productos.
  • Económicos: Factores ligados a la situación económica de la zona en que la empresa desarrolla su actividad productiva o en la que se vende su producción.
  • Político-legales: Son los que están relacionados con la situación política del país y con el marco legal en que ha de desarrollarse la empresa.
  • Científico-tecnológicos: Son aquellos que derivan de los avances científicos como la electrónica.
  • Socioculturales: La empresa no es únicamente una unidad económica, sino que también es una organización social y, por ello, sus actividades están condicionadas por este tipo de factores.
  • Medioambientales:
    • Es preciso considerar la vertiente ética que compromete a la empresa en el uso de buenas prácticas medioambientales.
    • Hay que tener en cuenta la existencia de una normativa legal muy variada que afecta a gran parte de las actividades empresariales.
    • Hay que tener en cuenta el grado de concienciación de la población sobre el tema.

Estrategias Competitivas

  • Líder: Se produce cuando la empresa ocupa el liderazgo en el mercado.
  • Retador: Cuando una empresa ocupa una posición secundaria en el mercado.
  • Seguidor: Siguen al líder.
  • Especialista: Se especializa en nichos de mercado que el líder no atiende por no parecerle suficientemente rentables.

Calidad en el Servicio

Factores clave:

  • Fidelidad
  • Rapidez
  • Cortesía
  • Seguridad
  • Accesibilidad
  • Profesionalidad
  • Comunicación
  • Personalización

Estrategias de Marketing de Servicios

  • Hacer tangible el servicio: El usuario puede tener dificultades para visualizarlo.
  • Diferenciar el servicio: La empresa ha de prestar atención a diferenciar el servicio ofrecido respecto a las demás empresas.
  • Modular la demanda del servicio: Puede no disponer de suficiente personal, mientras que en exceso de demanda puede haber exceso de recursos humanos.
  • Establecer mecanismos que faciliten la apropiación: Generar derechos de propiedad sobre la prestación de servicios.
  • Dividir el servicio: Es posible prestar servicios de forma separada a la persona que los ofrece.
  • Uso intensivo del marketing relacional: Muchos servicios se prestan de forma inmediata y la atención al cliente es directa y personal.

La Matriz DAFO

  • Análisis interno:
    • Fortalezas: Capacidades, recursos o ventajas superiores.
    • Debilidades: Capacidades o recursos interiores.
  • Análisis externo:
    • Oportunidades: Condicionantes del entorno que pueden afectar de forma positiva a la organización.
    • Amenazas: Condicionantes del entorno que pueden afectar de forma negativa a la organización.

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