Evolución del Diseño: De Arts & Crafts al Art Decó

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Arts & Crafts (1859-1914)

Tendencia artística de la segunda mitad del siglo XIX que buscó revitalizar la artesanía y las artes aplicadas durante una época de creciente producción en serie. Surgió en 1881.

Características:

  • Revitalización de la artesanía y las artes aplicadas.
  • Rechazo a la fealdad de los productos hechos a máquina.

Autores: William Morris y Charles Rennie Mackintosh.

Movimiento Estético: Prerrafaelismo (1870-1900)

Movimiento artístico europeo de finales del siglo XIX, basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de su exclusiva belleza, en oposición a las filosofías utilitaristas. Los autores se inspiraron en el estilo artístico anterior a Rafael, de ahí el nombre. Les fascinaba la Edad Media.

Características:

  • Gusto decadentista por lo exótico, lo místico, lo cruel, lo espiritual y lo perverso.
  • Arte por el arte: el arte existe para beneficio de su exclusiva belleza.

Autores: Dante Gabriel Rossetti, Aubrey Vincent Beardsley.

Jugendstil (1880-1910)

Reacción a la industrialización iniciada en Inglaterra, que provocó una producción en serie que dejaba de lado el trabajo artesanal.

Características:

  • Delicada ornamentación de líneas y formas orgánicas de plantas y flores.
  • Formas exquisitas y bellas; mujeres transformadas en pájaros, formas asimétricas, arabescos.

Autor: Peter Behrens.

Art Nouveau o Modernismo (1880-1910)

Significa 'arte nuevo' y designa un estilo complejo e innovador en el arte y diseño europeos de finales del siglo XIX y principios del XX. Se manifestó en diversas formas artísticas, desde la arquitectura hasta el vidrio. Tiene antecedentes en el Prerrafaelismo.

Características:

  • Recuperación de diseños y elaboración de buena calidad.
  • Uso de líneas curvas, ondulantes, basadas en formas vegetales y elementos fantásticos.

Autores: Arthur Mackmurdo, Arthur Liberty, Gustav Klimt y Antoni Gaudí.

Racionalismo (Deutscher Werkbund) (1907-1935)

Corriente arquitectónica del primer tercio del siglo XX que busca una arquitectura despojada de ornamento, ligada a la función, respondiendo a las exigencias socioeconómicas de la civilización industrial.

Características:

  • Arquitectura sin ornamentación, ligada a la función.
  • Distribución libre de los espacios.

Artistas: Walter Gropius, Mies van der Rohe.

Constructivismo Ruso (1917-1935)

Movimiento artístico ruso fundado por Vladímir Tatlin. Defendió el utilitarismo, el funcionalismo y la abstracción.

Características:

  • Arte fácil de comprender y con utilidad social.

Artistas: Vladímir Tatlin, Alexandr Ródchenko.

Neoplasticismo (De Stijl) (1917-1931)

Corriente artística de Piet Mondrian que propone despojar al arte de todo elemento accesorio, buscando la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y universal.

Características:

  • Despojar al arte de elementos accesorios.
  • Reducción de formas a líneas rectas horizontales y verticales.

Artistas: Piet Mondrian, Theo van Doesburg, Gerrit Rietveld.

Bauhaus (1919-1933)

Escuela alemana de arquitectura y diseño que influyó en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas e industriales. Fundada por Walter Gropius.

Características:

  • Diseños que responden a las necesidades del mundo industrial moderno.
  • Ausencia de ornamentación.
  • Materiales básicos sin adornos.

Autores: Walter Gropius, Paul Klee, Wassily Kandinsky, László Moholy-Nagy.

Estilo Internacional (Funcionalismo Arquitectónico) (1920-1980)

Estilo arquitectónico moderno que propugna una forma de proyectar universal y desprovista de rasgos regionales.

Características:

  • Arquitectura de cajas de acero y vidrio.
  • Ortogonalidad y empleo de superficies.

Artistas: Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, Rudolf Schindler, Philip Johnson.

Art Decó (1920-1939)

Estilo de diseño popular en las décadas de 1920 y 1930, usado en mobiliario, joyería, vestimenta, cerámica y diseño de interiores.

Características:

  • Formas estilizadas que transmiten elegancia y sofisticación.
  • Líneas definidas, contornos nítidos y formas simétricas.

Artistas: René Lalique, Émile-Jacques Ruhlmann.

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