Evolución de la Cualificación Laboral: Teorías y Tendencias en la Era Tecnológica
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Trabajo en grupo: Perspectiva regulacionista (taylorismo interiorizado): exceso de trabajo, reducción de porosidades informales según criterios tayloristas (eliminación de movimientos inútiles, cronometraje...). Estandarización de procesos: JIT (taylorismo pensado al revés), management by S3S2. Teorías sobre la cualificación de la fuerza de trabajo.
Teorías sobre la Cualificación de la Fuerza de Trabajo
a) Teoría del Capital Humano (Schultz): Las nuevas tecnologías incrementan el nivel de cualificación del trabajador en las sociedades avanzadas.
b) Tesis de la Descualificación (Braverman): Las nuevas tecnologías llevan a la disminución y pérdida de los conocimientos tradicionales de los trabajadores.
c) Postura Contingente (Spenner): Es posible encontrar conjuntamente ambas tendencias, cualificación y descualificación a la vez.
Teoría del Capital Humano (Schultz, Becker, Zuboff,...)
Tesis fundamental: Elevación de la cualificación del trabajador al incorporar NN.TT. a los procesos productivos.
Variable clave: El capital humano = educación formal + habilidades con valor en el mercado de trabajo (Schultz, 1981).
Contexto: USA, años 60: Gran expansión y crecimiento económico, administración Kennedy. Macroproyecto: Alianza para el Progreso.
Objetivo: Redescubrimiento (economistas) de la importancia de la formación de la fuerza de trabajo para el crecimiento económico.
Causas de este redescubrimiento:
- El crecimiento económico capitalista (occidental) no se explica solo por los factores productivos clásicos (tierra, trabajo, capital); deben tenerse en cuenta otros factores residuales: educación, organización, tecnología,...
- La educación/formación es fuente de:
- Crecimiento económico (perspectiva macro)
- Movilidad social (perspectiva micro):
- Cualificación → Salario → Estatus
G. Zuboff (1988): NN.TT. → Efecto global positivo sobre la cualificación de los trabajadores:
- Se pierden habilidades centradas en la acción (físicas)
- Se ganan en habilidades de entendimiento (conocimiento)
Críticas a la teoría del capital humano:
- La movilidad social está mediatizada por la clase social, la etnia y el género (cierre social) (L. Turow, J.S. Coleman)
- El aumento de la cualificación es un requisito de la sociedad postindustrial (incremento de tecnócratas; trabajadores de cuello blanco, etc.) (D. Bey y A. Touraine)
- El aumento de la formación de la población no se corresponde con una mayor cualificación en el puesto de trabajo: sobrecualificación: descualificación sustantiva (M.F. Enguita)
- Las NN.TT. fomentan la flexibilidad y permiten la participación del trabajador en los procesos de decisión: integración de tareas → mayor conocimiento del proceso → mayor cualificación
Tesis de la Descualificación de Braverman
Tesis fundamental:
- Libro: “Trabajo y Capitalismo Monopólico: La Degradación del Trabajo en el Siglo XX” (1974)
- La aplicación de nuevas tecnologías conlleva una disminución de la cualificación del trabajador
Variables clave:
- Comparación de la cualificación del artesano con la del obrero y administrativo
- La subdivisión de tareas tradicionales y su reconstrucción como proceso colectivo destruye la cualificación del trabajador
- Descualificación → por separación concepción y ejecución de tarea: el trabajador pierde el control y la empresa adquiere el monopolio del conocimiento
El desarrollo capitalista pasa por varias fases:
- Cooperación simple
- Capitalismo manufacturero
- Capitalismo industrial
- Capitalismo monopólico: creciente volumen de operaciones de corporaciones, intromisión de la producción capitalista en esferas privadas (alimentación, vestido, cuidado familiares,…) expansión del papel del estado:
- Redistribución de riqueza
- “Rellenar huecos” productivos que no cubre el mercado
Empresas con imperativos capitalistas: reducir costes y control del proceso.
- Monopolio del conocimiento del proceso: manager y capitalistas consuman la oposición: trabajo artesano / organización capitalista de trabajo (taylorismo)
Objetivo: Diferenciación entre cualificación y descualificación
Cualificación (Braverman no la define, se deduce):
- Conocimiento del proceso productivo
- Unidad entre concepción y ejecución de la tarea
- Ejercicio del control del proceso por parte de la fuerza productiva
Descualificación (con taylorismo):
- Sustitución de los trabajadores cualificados por máquinas
- División y subdivisión del trabajo (especialización)
- Separación/antagonismo entre trabajo intelectual y trabajo manual
- Fragmentación del resto de tareas semicualificadas o descualificadas (trabajo administrativo)
Consecuencias:
- El empleador utiliza la descualificación como método de control
- Los cambios tecnológicos se usan como armas de dominación y perpetuación de la distancia entre clases sociales
- La tecnología no produce descualificación en sí, sino la ideología (capitalista) que aplica esta tecnología (taylorismo)
Críticas a la tesis de la descualificación de Braverman:
- Tratamiento del trabajo artesano:
- Visión utópica del artesano del s. XIX (situación minoritaria)
- Otros trabajadores no artesanos del s. XIX también sometidos a reducción de habilidades y peores condiciones de trabajo (algodón)
- Algunos trabajos no se vieron afectados (estibadores años 70)
- Algunos artesanos se recualificaron → encargados
- Falsa concepción pasiva del trabajador (sindicatos)
- Existencia de mecanismos que contrarrestan la descualificación (gremios de artesanos, sindicatos)
- Mujer como ejército de reserva (alta disponibilidad y bajo salario) por ausencia de cualificación
- No valoración/remuneración de “cualificaciones tácitas”
- La división sexual del trabajo es una construcción social (N. Goldstein)
Otras Aportaciones Relacionadas con la Tesis de Descualificación
a) J.R. Bright: “Joroba de las exigencias de cualificación”
- Libro: “Automatización y Dirección” (1958)
- Conforme aumenta la automatización disminuye la necesidad de cualificación del trabajador
b) S. Wood: Etiquetaje de profesiones y cualificaciones tácitas
- Existe una construcción social de la cualificación: etiquetaje de los puestos de trabajo, construido por empresarios, trabajadores y estado
- Existen otras cualificaciones (tácitas):
- Adquiridas a través de la socialización, transmitidas familiarmente
- Adquiridas por la experiencia
- No académicas, no formalizadas
- No valorizadas socialmente
Crítica:
- En el caso de las mujeres la cualificación tácita (aprendida en proceso de socialización) → trabajos de baja cualificación → bajo salario
- ¿No necesidad de formación por el hecho de poseer cualificación tácita?
c) Oppenheimer y Derber (Tesis de la Proletarización):
- No solo se descualifican los obreros industriales, también los profesionales
- Intento de rebatir la conceptualización de los profesionales (tecnócratas) como una “nueva clase social” (D. Bey, A. Touraine)
- Profesional: trabajador que determina por sí mismo el ritmo, las condiciones y el precio de su trabajo
- Dos tipos de descualificación:
- Obreros industriales (proletarización técnica): pérdida de control sobre el conocimiento y el proceso de trabajo
- Profesionales (proletarización ideológica): pérdida de control sobre objetivos y propósitos (materiales, tipo de producción, clientes,…)
Crítica (Aug): Existen otros factores que también intervienen:
- La mejora generalizada de los niveles educativos de la población.
- El papel del ordenador, que normaliza y codifica el conocimiento profesional.
- La división del trabajo entre los distintos profesionales
La Postura Contingente (Varios Autores)
Spenner (1985):
- Las nuevas tecnologías generan sobre los trabajadores un “efecto mixto sobre cualificación”:
- Unos trabajadores se recualifican
- Otros se descualifican
Milkman y Puyman (1985/86, USA, General Motors):
- NNTT → Tendencia a la polarización/dualización de las cualificaciones
- Hay un doble efecto, con unos protagonistas concretos:
- Descualificación: obreros de producción → se encuentran ahora con tareas más empobrecidas → no son necesarias algunas habilidades profesionales
- Recualificación: obreros de oficio → ahora formadores, programadores,… → aumento de responsabilidad
Penn y Scattergood (1985, Gran Bretaña, fábricas papeleras):
- “Teoría compensatoria de las cualificaciones”: globalmente se compensan las variaciones de cualificación en la empresa debidas a la introducción de NN.TT.
- Los cambios tecnológicos tienden a:
- Descualificar las tareas directas de producción
- Cualificar las tareas de mantenimiento, instalación y programación automatizada
- En estudios posteriores: las NN.TT. (introducción de ordenador) no descualifican a ningún trabajador
Crítica:
- Depende del uso que se haga del ordenador → desarrollo de capacidades, toma de decisiones,… → distinto conocimiento y control del proceso por parte del trabajador