Evolución del Cine: De los Primeros Inventos a las Superproducciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

Historia del Cine: Desde sus Inicios hasta la Actualidad

Los Precursores del Cine

A lo largo del siglo XIX, se construyeron aparatos que buscaban producir la ilusión del movimiento. Entre ellos, destacan el Taumatropo, el Fenaquistoscopio, el Zoótropo y el Praxinoscopio. Una variante de este último, el Teatro óptico, construido por Émile Reynaud, es el que más se acerca a lo que sería el cine. Para producir una acción continua, se proyectaban largas bandas de más de 500 transparencias de dibujos a partir de un aparato cilíndrico que, junto con la proyección de una imagen de fondo desde una linterna, proporcionaba la proyección de los primeros dibujos animados. Ya tenemos, pues, los tres elementos que constituyen el cine: la persistencia de la visión, la fotografía y la proyección. Pero faltaban dos más fundamentales: la película perforada y el mecanismo de avance intermitente que la mueve. Y fue en EE. UU. donde, en 1890, se solucionó el problema, de la mano del gran inventor Edison y Dickson.

El Cine Mudo (1895-1927)

El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière mostraron, en sesión pública, sus filmes a los espectadores del Salon Indien de París. Uno de sus primeros filmes fue "La llegada de un tren a la estación de La Ciotat". El aparato con el que lo consiguieron lo llamaron Cinematógrafo. Las primeras películas eran documentales que mostraban momentos cotidianos, sobre la vida laboral y familiar. Georges Méliès fue el primer inventor de ficciones cinematográficas. Uno de sus trucos más habituales era hacer desaparecer cosas o hacerlas aparecer de nuevo. Otros eran la sobreimpresión de una imagen sobre otra, las dobles exposiciones o el uso de maquetas.

En Cataluña, Fructuós Gelabert es considerado el padre de la cinematografía catalana y española (1897). Segundo de Chomón siguió los pasos de Méliès en su filme "El hotel eléctrico" (1905), donde los trucajes son los mejores de la época. Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas iban explicando la acción o los diálogos. Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo. Las barracas de los inicios del cine se convirtieron en salas elegantes y espaciosas donde comenzaban a acudir las clases acomodadas y no sólo las populares.

El Cine Sonoro (1927-Presente)

El 6 de octubre de 1927, "El cantor de jazz", de Alan Crosland, dejaba escuchar al actor Al Jolson cantar. Esto supuso una revolución, ya que muchos actores desaparecieron al conocer el público su verdadera voz, desagradable o ridícula, que no correspondía a la apariencia física.

El Cine Postguerra (Post-Segunda Guerra Mundial)

La industria cinematográfica estadounidense se anima a filmar historias fuera de los estudios, aprovechando los escenarios naturales. Surge el "cine negro" -policíaco-, que denota un tono pesimista donde los personajes reflejan los sufrimientos y angustias pasadas a lo largo de la guerra o como consecuencia de ella. También se producen comedias y musicales para que el público pueda "olvidar". Cuando en 1947 se inicia la "Guerra Fría" entre Occidente y la URSS, en los EE. UU. se inicia un periodo de conservadurismo político que llega a afectar a Hollywood, especialmente a los cineastas de izquierda, los que son perseguidos, denunciados y condenados.

El Cine en las Últimas Décadas

Se impone la recuperación de la superproducción desde el punto de vista de la calidad y de la rentabilidad. Concretamente, de la mano de George Lucas - "La guerra de las galaxias" (1977) - y de Steven Spielberg, "Encuentros en la tercera fase" (1977). Es una época de nostalgia donde abundan los remakes.

Entradas relacionadas: